RED HIDROPONÍA

 BOLETÍN INFORMATIVO No 25
 Octubre/Diciembre   Año 2004

                                                    

Universidad Nacional Agraria La Molina
Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral
Departamento de Biología

Esta es una publicación trimestral de RED HIDROPONÍA, Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

Edición

Alfredo Rodríguez Delfín

Coordinación

Milagros Chang
Marilú Hoyos
Gladys Castro

Diseño y Diagramación

Paola Alcalá

Colaboradores

 

 Carlos Arano   (Argentina) Otmar Silberstein (EEUU)  

Steven Carruthers   (Australia)

Dan Brentlinger (EEUU)

Pedro Furlani (Brasil)

Merle Jensen (EEUU)

Howard Resh (Canadá)

Gloria Samperio (México)

Juan Figueroa (Chile)

Sonia Rodríguez (México)

María Gonzáles-Real (España)

Lynette Morgan (Nueva Zelanda)

Pedro Martínez (España)

 Alvaro Sánchez (Uruguay)



 

La información y las opiniones que aparecen en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores.


NOTAS DEL EDITOR

Dentro de los cultivos hidropónicos mas rentables están el tomate, pimiento, fresa y lechuga.  Es nuestro interés presentar temas actualizados, y sobre todo, relacionados a estos cultivos mas rentables.  Por esta razón hemos elegido dos artículos de interés para todo hidroponista, principalmente, para aquellos que se dedican al cultivo de tomate y lechuga.

El tomate es el principal cultivo producido con sistema hidropónico por su alta productividad y rentabilidad,
alcanzando rendimientos de hasta 500 a 700 ton/ha bajo condiciones de invernadero en países con alta tecnología como Holanda, Canadá y Estados Unidos.  El sistema hidropónico mayormente usado para cultivar tomate es el sistema de riego por goteo, utilizando principalmente lana de roca (“rock wool” en inglés) como sustrato. A través de este sistema, la solución nutritiva o el agua es suministrada a cada planta a través de goteros conectados en mangueras o cintas de goteo de polietileno de color negro.  El riego se hace aplicando pequeñas cantidades de solución nutritiva directamente en la zona radicular; durante el día se hacen diferentes riegos de corta duración con la finalidad de mantener de forma continua la disponibilidad de agua y nutrientes para las plantas. 

Nuestro colaborador y buen amigo, el Dr Howard Resh nos habla sobre su experiencia en la producción de lechuga hidropónica, básicamente empleando sistemas de cultivos en agua como son los sistemas NFT y el de raíz flotante. Por otro lado, el segundo artículo trata sobre Sistemas de producción y manejo del cultivo de tomate, a cargo de la Dra Lynette Morgan. La experiencia del Dr Resh y de la Dra Morgan es reconocida a nivel internacional y nos sentimos muy honrados con su participación y colaboración constante.  

Ud. amigo lector habrá notado que en la en la sección Nos Preguntan ..... Y Respondemos, varias cartas vienen acompañadas de fotografías que ilustran mejor el problema que estaría ocurriendo en el manejo del cultivo.  Si Ud. desea comentarnos alguna inquietud sobre su cultivo, y desea enviar alguna fotografía para dar mayor detalle del problema técnico, le agradeceremos que las fotografías que envíe, estén en formato jpg y en resolución 100, ya que fotografías con mayor tamaño, aumentan enormemente el tamaño del archivo del boletín y bloquean nuestra capacidad de nuestra casilla de correo. Muchas gracias.   

Es todo por el momento y será hasta el siguiente boletín 

Alfredo Rodríguez Delfín
Editor      

 

 


ARTÍCULOS TÉCNICOS


    

  PRODUCCIÓN HIDROPÓNICA DE LECHUGA

 Howard Resh
Consultor Internacional


 SISTEMAS DE  PRODUCCIÓN Y MANEJO DEL CULTIVO DE TOMATE

Lynette Morgan
Suntec International Hydroponic Consultants 
Nueva Zelanda
 
The Growing Edge Vol 15 (1)
 



HIDRONOTICIAS

INVITACIÓN DE LA ASOCIACIÓN HIDROPÓNICA MEXICANA  

La Asociación Hidropónica Mexicana A.C. hace una cordial invitación para integrarte a dicha organización. Los miembros activos recibirán los siguientes beneficios:

Boletines trimestrales con información hidropónica actualizada
Respuestas a sus dudas técnicas
Datos sobre proveedores y posibles compradores.
Descuentos en los eventos hidropónicos.
Una asamblea anual para retroalimentación de experiencias
Además, se impartirán 3 conferencias hidropónicas sobre temas avanzados dictadas por especialistas del tema.Tanto la fecha así como la dirección  para la realización de la asamblea anual se darán a conocer con 3 meses de anticipación.

La cuota anual es de $ 300.00 (Trescientos Pesos) que deben ser depositados a nombre de la Asociación Hidropónica Mexicana A.C.en el Banco Bital (ahora HSBC) a la cuenta No 04014025530 sucursal 1151, Plaza Toluca, Estado de México.  Enviar copia de la boleta de depósito al fax: 01-722-215-81-54, incluyendo sus datos postales así como la copia de su credencial para votar. Para mayores informes escribir a: anilusa@prodigy.net.mx  web: http://www.hidroponia.org.mx

CANALES HIDROPÓNICOS PARA SUSTRATO

La empresa brasilera HIDROGOOD que produce sistemas y accesorios para cultivos hidropónicos, acaba de lanzar al mercado canaletas de polipropileno no tóxico para usarlas con sustrato; un sistema que permite recolectar el exceso de solución nutritiva.

Una forma de sustituir los sistemas antiguos que emplean sustrato, los cuales se colocan sobre el suelo, perdiéndose el exceso de solución nutritiva, o percolando y salinizando el suelo.

El canal de HIDROGOOD se coloca a lo largo del suelo y el exceso de solución nutritiva es recibida a través de un colector acoplado en el fondo del canal, el cual conduce el exceso de solución hacia un segundo reservorio donde se almacenará para permitir su análisis y luego, su uso adecuado, evitando contaminar el suelo.

El sistema de canaletas es ideal para utilizarlas en cultivos de ciclo largo, proporcionando un buen acomodo y confort a las raíces, manteniendo la unidad, menor costo de solución nutritiva y uso de la bomba, con una gran economía de agua y energía eléctrica.

El sistema puede ser utilizado con cualquier tipo de sistema de riego por goteo y puede ser montado sobre caballetes o suspenderse con alambres. El sistema permite instalar líneas múltiples de 3 m (6m, 9 m, 12 m, 15 m, etc.) de longitud.

El sistema es ideal para diferentes cultivos como fresa, tomate, pepino, pimiento, brócoli, melón, berenjena, plantas medicinales, plantas ornamentales y también flores como rosas, gerberas, claveles, gypsophilla, etc.

Para mayor información escribir a:  hidrogood@hidroggod.com.br   web: http://www.hidrogood.com.br/11h/calha/hidro_calha.asp

SEXTO CURSO PRÁCTICO INTERNACIONAL DE HIDROPONÍA REALIZADO EN LA MOLINA

Del 2 al 4 de Agosto se realizó el  6o Curso Práctico Internacional de Hidroponía en el Módulo de Hidroponía de la Universidad Nacional Agraria La Molina. El curso fue intensivo y se dictó de 8:00 am a 6:00 pm. Asistieron al curso hidroponistas de Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Perú y Venezuela.  El temario que se impartió fue el siguiente:

Perspectivas y Futuro de la Hidroponía en Latinoamérica
Producción de almácigos
Sistema de Raíz flotante
Preparación de soluciones nutritivas
Sustratos: Principios y manejo
Formulación de soluciones nutritivas
Sistema NFT o recirculante
Producción de germinados y forraje verde hidropónico
Sistema de columnas
Sistema de riego por goteo
Control de plagas en cultivos hidropónicos
Taller

Participantes y profesores delante del Módulo de Hidroponía Participantes con sus diplomas luego de la Clausura

Como parte del curso, se visitaron dos experiencias exitosas de hidroponía en Lima; la primera visita fue a un invernadero con producción de tomate en sistema de riego por goteo empleando sustrato en mangas plásticas y, la segunda visita, a una microempresa comunal de la Federación Popular de Mujeres de Villa El Salvador (FEPOMUVES), que llevan exitosamente una producción comercial de lechugas hidropónicas en sistema de raíz flotante en los techos de los centros comunales de dicha asociación.   Si Ud. tiene interés de aprender hidroponía con nosotros, anote su agenda, ya que el 7o Curso se realizará del 1 al 3 de Agosto del 2005.

Invernadero de tomate en Chilca, Lima Centro Comunal de FEPOMUVES

... Y RESPONDEMOS 

A continuación presentamos algunas cartas enviadas por nuestros amigos hidropónicos.  Debido a la gran cantidad de consultas que nos hacen, agradeceremos que sus preguntas sean puntuales y no tan extensas. Red Hidroponía se reserva el derecho de sintetizar el texto de las cartas  Si desea contactarse con alguno de los lectores que nos escriben, puede solicitarnos su e-mail. Si desea enviar alguna fotografía para conocer mejor el detalle de su pregunta o problema técnico, favor de enviar mediante archivo jpg, con resolución 100.

Me parece fabuloso todo lo que hacen. Quisiera preguntarles algunas inquietudes:

1- ¿por qué dejaron de usar Fetrilon Combi. y si hay alguno que pueda reemplazarlo y que haya aquí en Argentina y no sea muy costoso?

2-¿Podrían indicarme que agregar y que quitar para los diferentes estados de las plantas de tomate...o sea para el enraizamiento, la floración y la fructificación, que es lo que cambia en la solución?

3-¿Es conveniente usar solo perlita en tomates en manga, o conviene mezclarla con turba.? ¿deben tener drenaje las mangas?

4- ¿hay algún problema en que las sales no sean de máxima pureza, ya que serian súper costosas?

6-¿Es beneficioso dejar luz fluorescente en las noches para las plantas?

Agradecería me respondieran , ya que estoy empezando con un pequeño proyecto piloto  de tomates para luego de obtener algún resultado hacerlo en una escala mas importante.. Desde ya muchas gracias...

Elio  Losardo
Buenos Aires, ARGENTINA

Dejamos de usar Fetrilom Combi sencillamente por dos razones: 1) porque es más barato emplear fertilizantes que aportan micronutrientes (ácido bórico, sulfato de manganeso, sulfato de zinc, sulfato de cobre y molibdato de amonio); y 2) porque empleando estas sales, es posible agregar las cantidades necesarias para obtener las concentraciones deseadas de cada micronutirente en la solución nutritiva.  Ud. podría emplear otra fuente de micronutrientes. Lo importante es conocer la concentración de cada micronutriente que aporta el fertilizante foliar para poder conocer la concentración que tendrá la solución nutritiva.

Para el cultivo de tomate, en modo general, para la etapa de crecimiento se mantiene ligeramente alta la concentración de nitrógeno (200-220 mg/L); durante la floración se incrementa el fósforo (40-50 mg/L, el nitrógeno 180-200 mg/L) y, durante la fructificación, se eleva el potasio (300-350 mg/L)

En relación al sustrato puede usar perlita sola o mezclarla con turba; de preferencia usar una mezcla; ya que la perlita, al ser un sustrato liviano, se altera su textura.  Las mangas si deben tener drenaje en la parte inferior; se hacen agujeros con un clavo.

Para preparar soluciones nutritivas y llevar un manejo comercial del cultivo, no se emplean sales químicamente puras sino fertilizantes agrícolas o comerciales.

No es necesario encender luces durante la noche, al menos que se desee lograr efectos fotomorfogéneticos en plantas ornamentales o flores por ejemplo. En países donde los días son cortos, se emplea luces artificiales en invernaderos para alargar el día y sostener la tasa de fotosíntesis de las plantas.

*****

Estuvimos en contacto hace tres años mas o menos, en coincidencia con mis comienzos en el cultivo hidropónico a nivel comercial. La verdad desde entonces he pasado por varias etapas pero lo positivo es que sigo adelante con mucha fe de sacar el proyecto adelante.

El sustrato que uso es orujo de uva compostado, sin mezcla, y el problema que tengo es que lo debo cambiar todos los años porque pierde a gran velocidad la oxigenación necesaria para las raíces. Esto aparte de significarme un trabajo de enano encarece mucho mi costo de producción. Entre los sustratos alternativos me parecía que puede funcionar la fibra de coco, entonces me puse a averiguar y traerla desde España es bastante caro. Se me ocurrió que tal vez ustedes puedan tener acceso a algún proveedor en Brasil. Si es así agradezco su colaboración y espero con gusto su sugerencia. Gracias

Martina Mesquida
Mendoza, ARGENTINA

Al ser el orujo de uva un sustrato orgánico, éste con el tiempo se descompone y pierde sus propiedades físicas; las propiedades químicas también son alteradas.  La fibra de coco contiene mas lignina y tiene mayor duración con respecto a otro sustrato orgánico. En Brasil puede contactarse con la empresa Amafibra; revisar la siguiente página web: http://www.amafibra.com.br

*****

Les escribo para pedirles el favor de ayudarme con el problema que tengo con mis tomates.   Resulta que mis plantas crecieron mucho; tengo sembradas en tierra bajo invernadero, con una temperatura de 14° C (noche) y 24° C (día) y una humedad relativa de 70-90%.   Las plantas tienen dos meses de sembradas pero han crecido demasiado, hasta llegar a 2.50 m. y más; el espacio entre el primer ramillete y el segundo, es de más de 50 cm.; en el cogollo, la floración es más cercana, pero muy alta (cada ramillete tiene 12 flores, una buena floración), el engrosamiento del tallo es de gran porte. Los primeros frutos son muy pequeños  ¿cómo puedo hacer para que engruesen a un tamaño normal y detener el crecimiento en altura de las plantas?.

La variedad que sembré es Astona larga vida indeterminado.   La nutrición que he utilizado se preparó de la siguiente manera:

Fosfato biamónico       

720 g

Nitrato de Calcio

3,120 g

Sulfato de Potasio

2,160 g

Quelato de Hierro al 20%

60 g

Sulfato de Magnesio

1,800 g

Micronutrientes

1,200 mL

Los micronutrientes según la formula de La Molina. Todo esto se aplica en riego por goteo cada ocho días en 1,000 litros de agua, para 1,200 plantas, a lo largo de la semana se riegan con agua pura.  Semanalmente se hace aspersión foliar con nitrato de calcio y boro según sus indicaciones.   Las plantas no han presentado ninguna deficiencia, lo contrario, se ven muy hermosas.  Les agradezco la ayuda que me han prestado y espero recibir pronta respuesta.

Antonio Rincón
Bogotá, COLOMBIA

El excesivo crecimiento se explicaría por la alta dosis de nitrógeno que está aplicando en la solución nutritiva.  Solo empleando el nitrato de calcio (3,120 g) se está aplicando 484 mg N/L.  La dosis de nitrógeno no debería exceder los 200-220 mg/L. Bajar la cantidad de nitrato de calcio a 1,300 g, aunque el nivel de calcio aun sería alto (con 240 mg/L).  Seria recomendable usar otra fuente de nitrógeno (nitrato de potasio) para bajar también la concentración de calcio a 180-200 mg/L.  Las cantidades de sulfato de potasio (2,160 g aporta 900 mg K/L, que es excesivo) y sulfato de magnesio (1,800 g aporta 173 mg Mg/L, también excesivo).  Bajar a 720 g de sulfato de potasio (300 mg K/L) y 550 g de sulfato de magnesio (50 mg Mg/L). Finalmente, en la fórmula La Molina empleamos 400 mL de solución de micronutrientes.

*****

Quisiera pedirles el favor y me informaran sobre experiencias en hidroponía en la selva amazónica.  Vivo en Leticia - Amazonas - Colombia y estoy interesado en adelantar algunos ensayos con el fin de implementar esta actividad en la región.  En esta zona trifronteriza, la gran mayoría de la hortalizas  que se consumen provienen de Bogotá (80 %), las cuales son transportadas por avión, con lo cual los costos de  las mismas se incrementan excesivamente. Mi interés radica en adelantar algunos ensayos a  escala semicomercial, en tomates, lechuga, zanahoria y cebolla larga principalmente.

Revisando su excelente pagina web, encontré varias cosa valiosísimas, y quisiera que me recomendaran variedades de semillas de las especies anteriormente mencionadas que se adapten mejor a las condiciones de la región amazónica.

También me gustaría que me recomendaran el sistema de cultivo mas recomendado para cada cultivo y algunos datos de productividad.   No está demás informarles que el sustrato que mas abunda en esta zona es la arena blanca de río.

Agradezco muchísimo su amable atención, Atentamente,

Luis Eduardo Rivera Martín
Leticia,  Amazonas. COLOMBIA

Se han hecho varios proyectos de hidroponía en la selva peruana, principalmente en la ciudad de Iquitos y en el campo petrolero de Andoas.  Como las hortalizas son caras en esas zonas porque deben transportarse por avión, entonces algunos inversionistas han tratado de cultivar en la selva; algunos con buenos resultados y otros con malos resultados.  Los proyectos que no han dado buenos resultados se deben por: 1) por desconocimiento de la técnica; 2) por emplear sistemas hidropónicos caros y no apropiados; por ejemplo el uso de tuberías para cultivo de tomate cuando lo recomendable es con riego por goteo; 3) el uso de cascarilla de arroz como sustrato en una zona donde las temperaturas altas la descomponen rápidamente;  4) cultivar variedades que no toleran calor; en estas zonas se deben cultivar variedades que toleren altas temperaturas.

Existen variedades de tomate que se pueden cultivar en condiciones de altas temperaturas como Mondial, Rally, Velocity; también variedades de lechuga como Crufia, Manuela y Asterix por ejemplo.  También deben haber variedades de zanahoria y cebolla que toleren calor, las cuales habría que consultar.

Para hacer viable el proyecto, se debe usar sustratos que se encuentran en la zona; la arena blanca de río es un buen sustrato; tratar de usar un sustrato con partículas de 0.5 a 2.00 mm de diámetro para lograr buena aireación del sistema radicular.

******

Escribo para solicitarles me revisen una fórmula que prepare basándome en el manual de soluciones nutritivas de La Molina, adjunto fórmula y análisis de agua. Quisiera saber si esta fórmula me sirve para lechuga, apio en NFT, y si me sirve para fresa. Si no que tipo de fórmula me recomiendan. Para la fresa pienso utilizar cáscara de arroz y arena (50 y 50) como sustrato en mangas verticales. Adjunto imágenes de mis primeros pasos en hidroponía. Les agradecería me envíen cualquier consejo o recomendación

Alex Josué Echeverz A.
Tegucigalpa, HONDURAS

El agua que Ud. dispone para preparar la solución nutritiva es pobre en calcio (7.6 mg/L), magnesio  (1.8 mg/L) y boro (0 mg/L), por lo que la fórmula que proponemos es la siguiente:

Solución Concentración A  (5 litros)

Pesos

Nitrato de Potasio

650 g

Trifosfato

200 g

Solución Concentración B  (2 litros)

 

Sulfato de Magnesio

360 g

Quelato de Hierro 10% Fe

10 g

Fetrilom Combi

12 g

Ácido Bórico

3 g

Solución Concentración C  (5 litro)

 

Nitrato de Calcio

750 g

Los 5 litros de solución A, 2 litros de solución B y 5 litros de solución C alcanzan para preparar mil (1,000) litros de solución nutritiva. La mezcla 50% cascarilla de arroz y 50% de arena es apropiada.

*****

Soy peruano y actualmente estoy estudiando en El Zamorano, Honduras.    que ustedes visitaron El Zamorano hace unos años; no saben cuanto me agrada contar con gente como ustedes. A fin de año me gradúo  y como me gusta la hidroponía, me dejaron realizar unos ensayos pero se me presentaron algunos problemas. Tengo 170 m2 con el sistema NFT

En el primer ensayo probé dos variedades de lechuga: Vulcan (roja) y Verónica (amarilla). Las dos variedades fueron cultivadas en dos mesas separadamente; en ambas se recirculaba la misma solución nutritiva, la cual se preparaba en una tina de 378 litros.  La concentración (mg/L) de la solución nutritiva es la siguiente: 190 ppm N, 36 ppm P, 212 ppm K, 53 ppm Ca, 21 ppm Mg, 5.0 ppm Fe, 0.5 ppm Mn, 0.5 ppm B, 0.5 ppm Zn, 0.02 ppm Cu y 0.01 ppm Mo.

Para 10 litros de solución concentrada, los cuales sirven para preparar 378 litros de solución nutritiva, se emplean los siguientes fertilizantes:

Nitrato de Amonio       

7.5808 g/L

Nitrato de Calcio

2.4067 g/L

Hidróxido de Potasio

0.3808 g/L

MAP

1.3355 g/L

Sulfato de Potasio

8.2794 g/L

Sulfato de Magnesio

2.1525 g/L

Los micronutrientes se agregaban con Micromins y Fetrilom Combi. La cantidad de hidróxido de potasio permite  tener un pH de 5.5 porque la fuente de agua que tengo es bien ácido.

No tengo una etapa de aclimatación como ustedes lo hacen; hago el transplante directo al sistema. Lavo las raíces y las plántulas las transplanto. Los primeros días las plántulas están bien, pero posteriormente empiezan a tener unos puntos blancos en los bordes de las hojas nuevas, después se queman. La variedad roja es mas resistente y no muestra problema. De este primer ensayo sólo coseché la variedad roja. En un segundo ensayo cambié la fertilización, empleando solo la mitad de dosis, pero las plantas también mostraron los mismos síntomas

¿Cómo debe ser el método de restitución de solución nutritiva que ustedes recomiendan? Yo reponía la solución observando el nivel de agua que se consumía, compensando así la concentración inicial.  La solución la elimino y preparo una nueva. ¿Cuánto debe pesar una lechuga hidropónica?

Tengo muchas ganas de iniciar un proyecto de hidroponía y tengo planeado visitarlos para poder aprender de los cursos que ustedes dictan. Mil gracias,

Christopher Cárdenas castillo
El Zamorano, HONDURAS

Revisando la concentración de nutrientes, el calcio (53 mg/L) y magnesio (21 mg/L) están bajos; las concentraciones deberían estar entre 150 – 180 mg/L y 40-50 mg/L respectivamente.  Con respecto a los micronutrientes, la concentración de hierro (5 mg/L) es excesivo, debería estar entre 1 y 2mg/L; el zinc también está alto (0.5 mg/L); debería bajarse a 0.2 mg/L.  Las concentraciones de cobre y molibdeno están bajas; deberían subirse a 0.1 mg/L y 0.05 mg/L respectivamente.

No está clara la información de los pesos de los fertilizantes para preparar 10 litros de solución concentrada.  Dice 7.5808 g de nitrato de amonio por litro. Entonces para 10 litros debe leerse como 75.808 g, lo cual significaría que para los 378 litros de solución nutritiva se agregan 75.808 g de nitrato de amonio y así sucesivamente.

Seguramente en la solución concentrada se debe observar una precipitación en el fondo del recipiente. Al preparar soluciones concentradas no se deben mezclar en un mismo envase fertilizantes que aporten fósforo y calcio; ni tampoco entre fertilizantes que aporten calcio (nitrato de calcio) y sulfato (sulfato de magnesio y sulfato de potasio).

El hidróxido de potasio debe agregarse para bajar el pH de la solución nutritiva ya preparada y no antes como Ud. lo hace. El pH 5.5 está en el límite crítico inferior, lo cual puede afectar a las raíces; es mejor ajustarlo entre 6.0 a 6.5.  El pH cambia constante en un sistema NFT; por ello debe controlarse y ajustar con frecuencia.

Se puede cambiar la solución nutritiva cada dos semanas en el verano y cada tres semanas en el invierno. En el verano diaria o interdiariamente se debe agrega solo agua al tanque para reponer el agua perdida por transpiración de las plantas.  Para controlar la concentración de sales totales en la solución nutritiva y así controlar el peligro de salinidad de ésta, es importante medir la conductividad eléctrica diariamente.   

La planta de lechuga a la cosecha debe pesar entre 250-300 g en el invierno y, 200 g en el verano.

*****

Les escribí hace una semana y me dio muchísimo gusto que me contestaran. Una vez más molestándolos, pero agradeciendo de antemano la labor que realizan ¡Ojalá y esto siga por mucho tiempo¡ son una súper ayuda.

Estoy tan preocupada, me gustaría que vieran las fotos que les envío ya que pienso que es el virus de la marchites del jitomate pero también podría ser el virus de mosaico. Las semillas fueron sembradas el 28 de Julio del 2003 y todas las plantas murieron; el segundo lote lo sembré el 5 de Febrero de este año y ahora ya no tengo nada; las plantas estaban bien hasta los 3 meses, incluso ya tenían bastante flores y comenzaron a salir los tomates pero como en el primer caso, comenzaron a presentar clorosis en las hojas, las orillas se comieron y luego se rizaron y se secaron totalmente las plantas. Lo que describo sucede en apenas 15 días, es muy rápido. No sé si está contaminado el invernadero (3 m x 5 m x 2.2 m); éste tiene malla de sombra 50%, de paredes, estructura de madera, techo de polietileno. La temperatura promedio a las 8:30 am es de 16° C, y a las 3:00 pm de 30º C. Les doy solución a diario de Lunes a Sábado; el Domingo solo aplico agua; cada bolsa recibe un litro diario. Nunca he aplicado insecticida alguno. En el piso tengo Tezontle, no hace humedad y la iluminación es buena.. Mis preguntas son: ¿Creen que sea algún virus, bacteria u hongo? Me dicen que probablemente sea la semilla contaminada, así que para probar, nuevamente tengo unos almácigos que sembré el 14 de Julio y aún no los meto al invernadero. La solución de nutrientes que utilizo es la siguiente: Solución de Macronutrientes para 10 L

Fertilizante Cantidad Concentración

KNO3 

3.9 g 

150 ppm  K

Ca(NO3)2  

14.4 g 

350 ppm  Ca

(NH4)2HPO4 

 1.4 g 

60 ppm P

MgSO4 

6.8 g   

75 ppm Mg

H3PO4 

3.0 mL al 85%

60 ppm P

Micronutrientes (1 L) 

H2SO4

 7.0 mL

FeSO4.7H20 

5.0 g

1.0 ppm Fe

MnSO4.4H20

2.0 g 

0.5 ppm Mn

H3BO3  

2.8 g 

0.5 ppm B

CuSO4.5H2O 

0.2 g

0.05 ppm Cu

ZnSO4.7H20

0.2 g

0.05 ppm Zn

El nitrógeno es de la suma de los 2 nitratos y del amonio (53+246+81= 380 ppm N)

De esta solución tomo 10 mL y se los agrego a 990 mL de agua y luego revuelvo los macronutrientes. Ajusto a pH a  6.0 ; la conductividad eléctrica es 2.8 mS/cm. Les estaría infinitamente agradecida de que me mandaran su sugerencia,

Martha Aranda
México D.F. MÉXICO

De acuerdo a las fotografías enviadas, el problema no se debería a virus sino más bien a un problema debido a hongos.  Probablemente la contaminación venga del sustrato o , como Ud. dice, por semilla. Los hongos prosperan en ambientes húmedos.  El ambiente debería estar mas iluminado. La malla 50% sombra no es adecuada para cultivos que producen frutos como tomate; lo recomendable es usar una malla 35% sombra.

Por otro lado, observamos que la concentración de la solución nutritiva no es adecuada para cultivo de tomate; una fórmula óptima contiene: 190 ppm de nitrógeno (380 ppm excesivo), 50-60 ppm de fósforo (120 ppm es excesivo), 350 ppm de potasio (150 ppm muy bajo), 200 ppm de calcio (350 ppm excesivo), 50 ppm de magnesio (75 ppm alto).  En relación a los micronutrientes, sus concentraciones tabién son bajas; na concetración óptima para tomate es la siguiente: 2 ppm de hierro (1 ppm bajo), 0.8 ppm de boro (0.5 ppm bajo), 0.1 ppm de cobre (0.05 ppm bajo), 0.2 ppm de zinc (0.05 ppm bajo). Falta agregar molibdeno: 0.07 ppm.

*****

Estoy cultivando tomate bola de las variedades “Taxi” y “Long Kepper” en la ciudad de Tijuana, Baja California México, es la primera vez que cultivo tomate (o cualquier otra cosa) y encuentro con relativa frecuencia los términos “Determinado e Indeterminado” y me queda la duda respecto a que quiere decir cada uno y cual de los dos tipos es mas conveniente, la intención del cultivo es llegar a cultivarlo comercialmente. Actualmente me encuentro en una fase de prueba con 1,200 plantas en almacigo con cuatro controles de sustrato a). Gravilla 1/16-Arena para construcción lavada 1:1, b ) Gravilla 1/6, c) Granzón (grava de 1/8)-Arena 1:1 y d) Granzón puro, las cuales pretendo transplantar en estos días a cubetas de 2 galones con gravilla de 1/8, también deseo saber si mangas y cubetas es lo mismo.

Creo que algo anda mal pues mis tomates; los sembré desde hace ya mas de 30 días y apenas miden 25-30 cm y tengo entendido que este cultivo es de 120-140 días, tengo algunos controles en tierra y miden de 30 a 35 cm, estoy utilizando una solución nutritiva que compre en California marca Top Secret y los resultados han sido menos satisfactorios que lo que esperaba, ¿la velocidad del desarrollo es normal? y próximamente se va a disparar el desarrollo o ¿algo anda mal?. Agradeceré información general respecto al cultivo de tomate

Javier Fernández,
Tijuana, MÉXICO

El término de crecimiento determinado se refiere a aquel cultivo cuya floración ocurre después de la producción de un número de hojas fijadas y cesa su crecimiento vegetativo, es decir, luego de la fructificación, se cosechan los frutos y termina el cultivo. El término crecimiento indeterminado, se refiere aquellas plantas que crecen más o menos indefinidamente, es decir, estos cultivos muestran  varios momentos de floración, fructificación y de cosecha.  Una planta de tomate de crecimiento determinado le puede producir 1-2 Kg de frutos, una planta de crecimiento indeterminado le puede producir más de 10 Kg de frutos. Las semillas de cultivos indeterminados son mas caras; por ejemplo, 1,000 semillas de un tomate indeterminado le puede costar entre US $ 80.00 a 100.00; y una lata de 500 g (500,000 semillas) de semilla de tomate determinado le puede costar US $ 40.00 a 50.00

Las mangas plásticas o sacos de cultivos tienen dimensiones de 1 m de largo por 0.25-0.30 m de ancho, y se rellenan de sustrato. Las plantas de tomate cuando han alcanzado un mes después de la siembra, se transplantas a las mangas o sacos de cultivo. Entendemos como cubetas a las bandejas plásticas, que se emplean para sembrar las semillas.  

El crecimiento es más rápido en cultivo sin suelo que en suelo. Cuando las plantas alcanzan la altura de 20 cm ya están listas para ser transplantadas; la pregunta sería si sus plantas muestran vigor o no como tallos gruesos o delgados; color de las hojas verde intenso o pálidas. En caso de que sus plantas de tomate estén menos vigorosas en sustrato podría deberse a varias razones: 1) que los riegos con solución nutritiva no sean suficientes; como está empleando hasta cuatro mezcla de sustratos, la retención de humedad no será uniforme para todos ellos; 2) la solución nutritiva requiere ajustarse según la etapa de crecimiento; durante el almácigo, las plantas requieren mayor cantidad de nitrógeno; 3) que el transplante se haya hecho tardíamente; éste se hace a los 30 días después de la siembra.

*****

Tuve la oportunidad de estar en el Congreso de Hidroponía realizado en Toluca este año. Les solicito su apoyo, ya que actualmente estoy experimentando  el cultivo de jitomate y lechuga en hidroponía en un extensión de 30 m. En vista de los buenos
resultados obtenidos, queremos incursionar con un invernadero de 250 m2, para cultivar lechuga

¿Qué variedades  de lechuga  son las  más adecuada para sembrar en hidroponía?
¿En qué sistema puedo obtener mayores rendimientos: semihidropónico (grava) o raíz flotante? Si utilizara el sistema de raíz flotante ¿cómo seria la distribución adecuada en 250 m2. Agradeciendo de antemano sus finas atenciones, me despido de Uds.
 
Guillermina Palma R.
Toluca, MÉXICO

En principio la lechuga se adapta bien al cultivo hidropónico, pero deberá cultivar variedades solicitadas en el mercado de Toluca, o del lugar donde le soliciten las lechugas.  Pude cultivar variedades tipo butter head o mantecosa, hoja de roble (oak leaf), romana y crespa.  Nosotros por ejemplo cultivamos las variedades Crufia y Manuela (butter head) y Asterix (hoja de roble)

Para cultivar lechuga lo puede hacer mediante sistema raíz flotante y recirculante o NFT.  El cultivo de lechuga en sustrato demora una o dos semanas mas que la de cultivo en agua. En 250 m2 pueden entrar hasta 200-210 contenedores de 1m2 c/u; la diferencia se destina a las calles.

*****

Quiero felicitarlos por el magnifico libro "Manual Práctico de Hidroponía" que han publicado.  Lo compré para emprender un nuevo negocio basado en lechugas hidropónicas. Empezaré un pequeño experimento  con raíz flotante.  Actualmente tengo ya los contenedores para la siembra y pienso luego incursionar en NFT.

Me interesa conseguir las sales con ustedes ya que he tenido muchos problemas  para conseguir algunos materiales tan simples como la perlita y/o  vermiculita. Estoy en la fase de experimentación con la técnica de la raíz flotante.

¿Es difícil preparar la mezcla de sales?,  ¿cuánto se requiere para 100 litros de agua?

Actualmente tengo 2 contenedores de 60 cm x 40 cm con almácigo de lechuga, y cuento con un contenedor de 1m x1m x 012 m ya impermeabilizado con plástico para recibir los transplantes   

¿Cuántos litros de solución nutritiva lleva un contenedor para el transplante final? 

Sé que si les compro a Uds. ayudaría a la universidad y en particular a Uds. para que sigan investigando. Muchas gracias por su respuesta,

Juan Antonio Toca
México DF, MÉXICO

Muchas gracias por sus palabras de felicitación; nos da mucho gusto saber que el manual le ha sido de utilidad. Para reducir sus costos de producción, seria conveniente usar una formula que se emplee en México, de tal forma que pueda encontrar todos los insumos para su preparación.  El paquete de sales para preparar 1,000 litros de solución nutritiva pesa 1.4 Kg. aproximadamente; los fertilizantes se mezclan según las instrucciones que vienen dentro del paquete, y es fácil de hacerlo.

Para ahorrar agua y fertilizantes, sería conveniente que los contenedores tengan alturas de no más de 10 cm; con 8 cm es suficiente. En el transplante definitivo, la solución nutritiva dura hasta 30 días; pero se debe oxigenar todos los días, al menos dos veces por día. Para un contenedor de 1 m x 1 m x 0.1 m se gastan aproximadamente 80 litros de agua.

*****

En su página de soluciones dan la formulación para prepararlas, y me pareció muy interesante poder incursionar en la producción hidropónica.  Se me ocurrió preguntar por los productos necesarios para preparar dichas soluciones pero me encontré con ciertos inconvenientes: cuando pregunte por el nitrato de potasio me dijeron si necesitaba perlado o cristalizado; cuando pregunte por el superfosfato triple, casi nadie tenía. Me preguntaron si quería de grado analítico o comercial el sulfato de magnesio; que habían diferentes quelatos de hierro; si necesitaba  anhidros o hidratados el sulfato de manganeso, de cobre y de zinc; que tenían solo heptamolibdato de hexamonio tetrahidrato, etc.

Como verán, necesitamos alguna aclaración para saber en qué condición o presentación o compuesto o combinación se pueden usar. Les agradeceré muchos por sus aclaraciones, o en todo caso, qué productos podrían sustituirlos.

Gonzalo Álvarez Cárdenas
Arequipa, PERÚ

El nitrato de potasio puede ser cualquiera de los dos, pero seria mejor el cristalizado, por ser mas soluble.  El superfosfato triple contiene calcio y esta expresado como 20% CaO; este es un fertilizante que se emplea para fertilizar los campos en agricultura tradicional  Para tener costos bajos, se deben usar fertilizantes De grado comercial y no de grado químicamente puro.  Usar el sulfato de magnesio comercial.

Los micronutrientes se pueden usar anhidro o hidratados; nosotros empleamos los hidratados como sigue:

sulfato de manganeso (MnS04.4H2O)     
sulfato de zinc (ZnSO4.7H2O)
sulfato de cobre (CuSO4.5H2O)
Molibdato de amonio (NH4)6Mo7H2O; también puede emplearse molibdato de sodio

*****

Me gustaría consultarles sobre la concentración de calcio en la fórmula de la solución hidropónica La Molina; la cual es 150 ppm de Ca (aporte del agua 125 mg/L y del superfosfato triple 25 mg/L). De acuerdo al análisis del agua, en mi zona, el agua contiene sólo 15 mg/L. Para cubrir este faltante, de 135 ppm de Ca, qué producto me recomiendan utilizar ?  Agradeciéndole por su gentil cooperación

Pablo Choquehuanca Quito
Juliaca, Puno, PERÚ


El agua contiene muy poco (15 mg/L) por lo que será necesario preparar una solución concentrada C a base de nitrato de calcio.  Pesar 750 g de nitrato de calcio para un volumen final de 5 litros de solución concentrada C.  Por otro lado, en la solución concentrada A deberá usar menos nitrato de amonio, en lugar de 350 g solo pesar 40 g, de tal forma que se mantiene la misma concentración de nitrógeno.

******

Estoy cultivando lechugas, las mismas que se vienen etiolando, no encontrando un desarrollo en el grosor del tallo, siendo estas completamente delgadas llegando incluso a caerse para los lados.

Agradeceré su apreciación al respecto, quisiera saber si la causa puede serla falta de oxigenación y poco distanciamiento. Gracias

Farit Espinoza Tuesta
Iquitos, PERÚ

Las plántulas de lechugas se etiolan porque falta luz en el ambiente donde están creciendo; la fotografía demuestra que hay mucha sombra en ese ambiente; tratar de colocar las plantas en un ambiente con suficiente luz..   

*****

Me gustaría saber de las variedades de lechugas que Uds. producen como: Crufia, Manuela y Asterix; me gustaría saber si son variedades repolladas.

Otro asunto que me gustaría saber es si tienen los parámetros mínimo y máximo de cuánto solución concentrada A y B se consume por contenedor de 2.0 m x 1.2 m x 0.12 m, pero solo lleva 10 cm de agua, es decir, 240 litros de agua por contenedor en todo el ciclo de la lechuga. Voy a sembrar 6,000 semillas de lechugas mensuales. Muchas gracias por su atención

Carlos Raygada Bamaceda
Lima, PERÚ

Las variedades Crufia y Manuela son de cabeza o repolladas.  La variedad Asterix es de tipo hoja de roble.  Las tres variedades se pueden cultivar todo el año, incluso en el verano; tienen resistencia a  Bremia y al Virus de Mosaico de la lechuga; asimismo, son tolerantes al tip burn.  

En contendores de 2.0 x 1.2 x 0.10 m tendrá un gasto aproximado de 240 litros de solución nutritiva, a razón de 60 lechugas por contenedor (25 plantas/m2), lo que representa 100 contenedores de tales dimensiones, y un consumo de 24 m3 de solución nutritiva por mes (considerando solo el transplante definitivo). La misma cantidad de lechugas puede producir en un área de 280 m2 con sistema NFT, con un menor consumo de agua (10-12 m3) y, por lo tanto, de fertilizantes   

En 24 m3 de solución nutritiva se necesitarán 120 litros de solución concentrada A y 48 litros de solución concentrada B.

*****

Permítanme felicitarles por esta estupenda y excelente página dedicada a una técnica tan increíble como es la hidroponía.  Al revisar su página durante un tiempo, me ha despertado la curiosidad de tratar de hacer un cultivo hidropónico en casa para ver que tan rentable resultaría y, de ser así, tratar de hacer un cultivo mas extenso.

Me interesaría cultivar tomate manzano; ¿qué sustrato es el mas recomendable para esta planta? y cual seria la fórmula nutritiva mas eficiente para este cultivo? Muchísimas gracias de antemano por su excelente ayuda.

Enrique Vivas
Caracas, VENEZUELA

Muchas gracias por sus palabras.   Para cultivar tomate manzano, se aconseja emplear un sustrato de textura media (partículas de 0.5 a 1.00 mm de diámetro), puede emplear arena de cantera o de río; o cualquier otro sustrato disponible en la zona donde Ud. vive.

El cultivo de tomate en casa, no seria tan rentable, ya que como mínimo se debe disponer de un área de 1,000 m2.  A mayor área mayor producción.

En relación a la fórmula para cultivo de tomate, puede revisar las diferentes cartas de las personas que nos han escrito y están publicadas en los diferentes números del boletín informativo de Red Hidroponía, y elegir la fórmula que pueda preparar en su localidad.

*****

Estamos por arrancar nuestro proyecto hidropónico ubicado en Yuma, Estado Carabobo, Venezuela. La finca donde se realizará el proyecto limita con el lago de Valencia, con altas temperaturas a partir de las 12:00 m durante la estación seca (38º C). La humedad relativa es 50 %; fuertes vientos. La idea es reconvertir un galpón que era utilizado para criar pollos con las siguientes dimensiones: 120 m x 10 m, con un techo a dos aguas de 3.75 m.

Siguiendo los consejos de la mayoría de los textos hidropónicos, solicitamos un análisis de agua del pozo que utilizaremos para el riego, cuyo resultado adjunto. Opcionalmente podemos utilizar el agua del lago cuyo análisis también adjunto.

Agradecemos nos informen si es posible llevar adelante el cultivo comercial de pimentón con alguna de estas aguas, así como, del híbrido de pimentón que pudiese utilizar y cualquier sugerencia que me permita desarrollar el proyecto con éxito. Muchas gracias

Mauro Cordero
Carabobo, VENEZUELA


Las dos aguas que Uds. disponen para preparar la solución nutritiva son salinas por tener más de 1.5 mS/cm de conductividad eléctrica (CE).  Aguas de buena calidad y que se pueden usar para preparar soluciones nutritivas tienen CE menores de 1.0 mS/cm. El agua de pozo contiene alto calcio pero puede contrarrestar el alto contenido de sodio  (101 mg/L = 4.39 meq/L) que podría ser tóxico para las plantas.  El agua de lago tiene alto sodio (212 mg/L = 9.21 meq/L) y poco calcio (39 mg/L = 1.96 meq/L) y provocaría toxicidad de sodio en las plantas.  En ambas aguas los niveles de magnesio están muy altos (más de 92 mg/L, cuando la concentración de magnesio en la solución nutritiva debe estar entre 40-50 mg/L.

Nuestra recomendación sería cultivar un cultivo tolerante a sales como tomate por ejemplo y no pimentón.  De ser posible, usar otra fuente de agua, pero sino se puede, entonces mezclar ambas aguas para obtener un agua con características químicas intermedias.

 


NUEVAS PUBLICACIONES

Hidroponía: Cultivo sin tierra por Laura Alpízar Antillón. Editorial Tecnológica de Costa Rica. Informes: lauipak@hotmail.com


PRÓXIMOS EVENTOS

Si desea promocionar algún evento relacionado al cultivo sin suelo, envíenos la información necesaria para incluirla en esta lista.

  • Octubre 2, 16, 23 y 30, 2004.  Curso Práctico de Hidroponía. Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral, Universidad Nacional Agraria La Molina. Informes redhidro@lamolina.edu.pe  web: http://www.lamolina.edu.pe/hidroponia/cursos1.htm

  • Octubre 6-7. 2004. 26th Canadian Greenhouse Conference. International Center, Mississauga (Toronto), Ontario, Canada. Informes: Info@CanadianGreenhouseConference.com web:  http://www.canadiangreenhouseconference.com

  • Octubre 4-8, 2004. VI International Symposium on Chemical and Non-Chemical Soil and Substrate Desinfestation. Agricultural University of Athens, Department of Plant Pathology, Votanikos-Atenas, Grecia.  Informes: email: ect@aua.gr web: http://www.aua.gr/SD2004/

  • Noviembre 14-19, 2004. IX International Symposium on Growing Media and Hydroponics. Universidad de Almería, España. Informes: mgavilan@ual.es 

  • Noviembre 6, 13, 20 y 27, 2004.  Curso Práctico de Hidroponía. Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral, Universidad Nacional Agraria La Molina. Informes redhidro@lamolina.edu.pe  web: http://www.lamolina.edu.pe/hidroponia/cursos1.htm

  • Enero 16-19, 2005. Arizona Greenhouse Short Course. Double Tree Hotel. Tucson, Arizona, EEUU. Informes: email:  pfiles@ag.arizona.edu 

  • Mayo 3-5, 2005. Third Australian Lettuce Industry Conference 2005 Werribee, Victoria, Australia Informes: sandra.mcdougall@agric.nsw.gov.au

  • Junio 21-24, 2005.  V International Symposium on Artificial Lighting. Dept. of Plant and Environmental Sciences, Agricultural University of Norway. Aas, Noruega. Informes: email:  lightsym2005@nlh.no web: http://www.lightsym2005.no

  • Julio 13-15, 2005. International Symposium on Greenhouse Systems and Energy Conservation.    Dept. Agric. Engineering, OARDC, Ohio State University, Wooster, Ohio.  EEUU. Informes: email: short.2@osu.edu

  • Septiembre 1-4, 2005. International Conference & Exhibition on Soilless Culture (ISESC-2005). Crawford Lane, Singapore. Informes: email: ICESC2005@singaporehydroponics.com web: http://www.singaporehydroponics.com

  • Septiembre 4-10, 2005. International Symposium on Growing Media. National Institute of Horticulture, INH. Angers, Francia. Informes:  email: ishs-angers2005@inh.fr web: http://www.ishs-angers.agrena.org

  • Septiembre 12-16. 2005. IV International Symposium on Rose Research and Cultivation. Texas Agricultural Experiment Station, Texas A&M University Agricultural Research and Extension Center. Texas, Estados Unidos. Informes: b-pemberton@tamu.edu

  • Agosto 1, 2 y 3. 2005. VII Curso Práctico Internacional de Hidroponía. Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral, Universidad Nacional Agraria La Molina. Informes redhidro@lamolina.edu.pe  

  • Febrero 19-24, 2006. International Symposium on New Crop Technologies in Soil and Soilless Cultivation under Protected Environment. Institut Agronomique et Véterinaire Hassan II, Complexe Horticole, Agadir, Marruecos. Informes: email: hanafi@iavcha.ac.ma



RED DE HIDROPONÍA - BOLETÍN INFORMATIVO
© 2004 Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral

Universidad Nacional Agraria La Molina. Av. La Molina s/n  La Molina. Lima 12. Perú
Telf. (51-1) 348-5359 -  349-5647 /349-5669 Anexo 276. Fax (51-1) 349-5670 / 349-6015