RED HIDROPONÍA

 BOLETÍN INFORMATIVO No 27
 Abril/Junio   Año 2005

                                                    

Universidad Nacional Agraria La Molina
Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral
Departamento de Biología

Esta es una publicación trimestral de RED HIDROPONÍA, Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

Edición

Alfredo Rodríguez Delfín

Coordinación

Milagros Chang
Marilú Hoyos
Gladys Castro

Diseño y Diagramación

Eleanna Chuquillanqui

Colaboradores

 

 Carlos Arano   (Argentina) Otmar Silberstein (EEUU)  

Steven Carruthers   (Australia)

Dan Brentlinger (EEUU)

Pedro Furlani (Brasil)

Merle Jensen (EEUU)

Howard Resh (Canadá)

Gloria Samperio (México)

Juan Figueroa (Chile)

Sonia Rodríguez (México)

María Gonzáles-Real (España)

Lynette Morgan (Nueva Zelanda)

Pedro Martínez (España)

 Alvaro Sánchez (Uruguay)



 

La información y las opiniones que aparecen en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores.


NOTAS DEL EDITOR

La importancia del cultivo sin suelo continua en aumento a nivel mundial, principalmente esta técnica está dirigida a producir hortalizas de alta rentabilidad como son el tomate, pimiento, fresa, lechuga, entre otros.  Para estar acorde con esta tendencia, es que tratamos de ofrecerles siempre artículos relacionados al manejo hidropónico de estos cultivos y otros de importancia económica. Ello explica la presentación de dos artículos que estamos seguros que serán de interés para los amigos lectores de Red Hidroponía.  

El primer artículo trata sobre el cultivo hidropónico del tomate, explicando las condiciones climáticas o ambientales que son favorables para una buena producción.  Hemos observado que en un buen número de cartas que recibimos, los cultivadores emplean diferentes sistemas hidropónicos pero sin considerar las condiciones climáticas de la zona, y muchas veces los problemas de manejo que se presentan no se deben al sistema en sí sino más bien a las condiciones climáticas no favorables para el cultivo.  O también puede ocurrir todo lo contrario, es decir, se cuenta con condiciones climáticas favorables pero el sistema empleado no es el adecuado o, contándose con el sistema hidropónico apropiado y las condiciones climáticas favorables, se tiene problemas en el manejo de las soluciones nutritivas.   Estamos seguros que el artículo será útil para los productores de tomate hidropónico y también para aquellos que cultivan en suelo.

Por otro lado, los productores de fresa muchas veces observan en sus plantas diferentes sintomatologías de deficiencias a pesar de aplicar las concentraciones óptimas de los diferentes nutrientes minerales esenciales al momento de preparar la solución nutritiva. A veces uno se puede olvidar o no considerar que por aplicar en exceso un elemento mineral, se puede provocar un efecto antagónico con otro elemento esencial, provocando su deficiencia.  Por ejemplo es común observar la deficiencia de potasio cuando se aplica demasiado calcio; o la deficiencia de boro al aplicar una alta concentración de calcio también. El segundo artículo que trata sobre el cultivo de fresa, se dan los valores referenciales para saber cuál es la concentración en que se produce deficiencia y cuál es la concentración óptima para lograr un mayor crecimiento y, por lo tanto, mayores rendimientos de frutos. 

El tiempo vuelo y pronto estaremos en el mes de Agosto. No olvide de anotar en su agenda que el próximo Curso Practico Internacional de Hidroponía se realizará en el Módulo de Hidroponía de esta universidad, la cual es una gran oportunidad de aprender esta técnica con nosotros.  Para mayor información, puede visitar la siguiente dirección web: http://www.lamolina.edu.pe/FACULTAD/ciencias/hidroponia/novedades1.htm 

Es todo por el momento y será hasta el siguiente boletín 

Alfredo Rodríguez Delfín
Editor      

 


ARTÍCULOS TÉCNICOS


    
EL CULTIVO DE TOMATE HIDROPÓNICO

Alfredo Rodríguez Delfín
Universidad Nacional Agraria La Molina
Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral
Lima, Perú

 


ARTÍCULO CIENTÍFICO

 

NUTRICIÓN MINERAL EN EL CULTIVO
 HIDROPÓNICO DE LA FRESA

G. Castro, A. Rodríguez-Delfín & M. Hoyos
Universidad Nacional Agraria La Molina
Centro de Investigación de Hidroponía


HIDRONOTICIAS

FIN DEL BROMURO DE METILO

El próximo año 2006 debe quedar prohibido el uso de bromuro de metilo para desinfectar los suelos y sustratos, según el Protocolo de Montreal. Un nuevo fumigante para desinfectar suelo, plagas, malas hierbas y enfermedades está siendo introducido en el mercado conocido como EDN (Etanoedinitrilo). Según los productores de este gas, este es un producto que no es contaminante como si ocurre con el bromuro de metilo, que daña la capa de ozono.  

El bromuro de metilo se ha usado siempre y se sigue usando para esterilizar el suelo de plagas, malas hierbas y enfermedades radiculares antes de plantar cultivos de alto valor como fresas y zanahorias.  En cambio, el EDN es un fumigante descubierto en 1994 por CSIRO. Los experimentos en campo han demostrado que es mas efectivo que el bromuro de metilo en tratamiento de suelos. El EDN es mas efectivo en penetrar el suelo y mas efectivo que el bromuro de metilo en matar insectos no deseados, hongos, bacterias y nematodos.  Los productores que no se adecuen al Protocolo de Montreal, tendrán problemas para introducir sus cosechas en aquellos países que empiecen a considerar la prohibición del bromuro de metilo a partir del siguiente año. Para mayor información revisar las siguientes direcciones: www.ento.csiro.au, www.uneptie.org/ozonactionwww.ars.usda.gov/is/mb/mebrweb.htm

NUEVAS REGULACIONES EN LOS EEUU PARA EL TOMATE PRODUCIDO EN INVERNADERO

El Departamento de Agricultura y Alimentos de California (CDFA), EEUU, ha introducido nuevas regulaciones para los tomates que se definen como "cultivados en invernadero" y "madurados en parra o planta", esto con la finalidad de beneficiar tanto a los consumidores como a los productores.

Las nuevas regulaciones establecen que un tomate puede ser etiquetado como "madurado en  parra" solo si empieza a colorear de verde a rojo mientras aún está en la planta.  Las regulaciones anteriores permitían la designación madurado en parra si el cambio de color empezaba cuando el tomate era empacado.

Los tomates etiquetados como "cultivados en invernadero" deben ser producidos en una estructura de acero usando irrigación y clima controlado. Los tomates cultivados bajo condiciones variables que no incluyen "cultivado en invernadero" dentro deben ser etiquetados como "cultivados en cobertores cálidos".

De esta manera los consumidores podrán pagar un mayor precio al saber que tomate ha sido cultivado en planta y cual en invernadero.  Las nuevas regulaciones han sido dadas también para proteger las inversiones de los productores que incurren en costos de producción adicionales para entrar a mercados especializados. Mayor información en: www.cdfa.ca.gov


CONTROL DE LA MOSCA BLANCA

La mosca blanca (Bremisia tabaci) es una plaga muy importante en diferentes cultivos. En cultivos hidropónicos se debe tener cuidado en el cultivo de lechuga. Esta plaga es transmisor de virus y succiona la savia de las plantas causando amarillamiento de las hojas. Altas infestaciones en los primeros estadios de un cultivo de lechuga afecta severamente el crecimiento.

Diferentes ensayos han demostrado que solamente los adultos de la mosca tienden a ser encontrados en la lechuga. La mosca blanca completa su ciclo de vida en otros cultivos como brócoli, col, coliflor, algodón, pepino, berenjena, melón, soya, zapallo, tomate y zuchinni.

La mosca blanca tiene una muy buena capacidad para desarrollar resistencia a los químicos. El control químico no es una opción adecuada de manejo. El control biológico con la avispa parasítica Eretmocerus hayati puede ser una buena opción de control contra la mosca blanca. Las avispas femeninas colocan sus huevos dentro de las ninfas de la mosca blanca.  Cuando las larvas de las avispan nacen, se introducen en las ninfas y desarrollan con la mosca blanca.  La mosca blanca muere y emerge la avispa de ella.   


...Y RESPONDEMOS 

A continuación presentamos algunas cartas enviadas por nuestros amigos hidropónicos.  Debido a la gran cantidad de consultas que nos hacen, agradeceremos que sus preguntas sean puntuales y no tan extensas. Red Hidroponía se reserva el derecho de sintetizar el texto de las cartas  Si desea contactarse con alguno de los lectores que nos escriben, puede solicitarnos su e-mail. Si desea enviar alguna fotografía para conocer mejor el detalle de su pregunta o problema técnico, favor de enviar mediante archivo jpg, con resolución 75 ó 100.

Tengo una plantación de lechuga en NFT y manejo una CE de 1.7 a 2.0  Mi consulta esta referida a si a mayor temperatura es conveniente menor CE o viceversa? En las últimas semanas he tenido días de elevada temperatura, lo que me produjo que las plantas se alargaran e hicieran entrenudos. Qué es mas importante disminuir la temperatura de la solución o buscar reducir la temperatura ambiente?  Muchas gracias

Sergio Guillaumet
ARGENTINA

Cuando la temperatura es alta, las transpiración es mas alta que la tasa de absorción, por ello debe controlarse diariamente la CE, para ajustarla en el momento que se eleva la concentración de nutrientes. Probablemente esté usando variedades de invierno; en las variedades de verano el tallo no se alarga o, lo hace tardíamente.  Lo recomendable es emplear alguna variedad de verano: Crufia, Manuela que son tipo mantecosa; también Asterix (hoja de roble).  También puede emplear malla de sombra 50% a 3 m o mas sobre las plantas,para reducir algunos grados centígrados la temperatura del microambiente.

*****

Je suis un formateur dans le projet de cultures hydoponiques à Brazzaville au Congo. Nous avons déjà formé 90 Micro jardiniers,''{cultures hydroponiques), dans la ville de  Brazzaville. Mais nous rencontrons quelques difficultés: notamment la présence des algues dans les bacs hydro, et le manque de pesticides biologiques.   Veuillez agréer Mr, l'expression de mes sentiments les meilleurs.

Albert Makoutou
Brazzaville, CONGO

Disculpe que nuestra respuesta esté en español. El crecimiento de algas ocurre generalmente sobre las planchas de termopor por ser de color blanco.  Las algas crecen en ambientes iluminados y donde hay nitrógeno.  Si Uds. desean evitar el crecimiento de algas, puede colocar dos alambres galvanizados y extenderlos en uno de los lados del contenedor, de tal forma que las planchas de termopor no floten sino queden suspendidas sobre los alambres. Esto permitirá que haya una capa de aire entre la solución nutritiva y la plancha de termopor, suficiente como para permitir una buena aireación de las raíces en este nivel.  Además, al no mojarse la superficie de la plancha de termopor, esta no se llenará de algas, lo que permitirá mayor vida útil de la plancha.

En relación al uso de bioinsecticidas, puede emplear diferentes plantas que tengan propiedades biocidas, pudiendo ser la raíz del barbasco, hojas del árbol nim, frutos de ají, bulbos de cebolla y ajo, hojas de plantas repelentes, etc.  Realmente la función de estos insecticidas caseros no controla la plaga, pero si las repele por determinado tiempo.

*****

Tengo lechugas en sistema de raíz flotante, alguna plantas están verde pálido y otras amarillentas, agregue más nitrógeno en forma de nitrato pero sigo con el problema. Por otro lado, tengo un compresor de 1.5 HP, pero no sé cómo usarlo bien; he tratado de conectar mangueras de diámetro pequeño pero no se ve un buen burbujeo, ahora lo hago cambiando la manguera en forma manual de cama en cama. ¿Qué tan importante es el oxígeno, basta unos segundos al día?

Ustedes dicen que los berros se dan en una superficie donde anclen las raíces, para esto es necesario hacer almácigos y colocar las plántulas encima de un film de agua o se coloca la semillas directamente sobre malla raschel en agua?. Muchas gracias, los felicito, me ayudan muchísimo

Christian Castillo
CHILE

El color amarillo no solamente puede deberse a la falta de nitrógeno sino también a falta de magnesio, hierro y/o manganeso.   Si el color amarillo se observa en toda la planta, empezando la sintomatología desde las hojas inferiores, entonces el problema seria por falta de nitrógeno.  Si el color amarillo aparece entre las nervaduras y las nervaduras permanecen verdes, el problema seria deficiencia de magnesio.  Si el color amarillo se observa en las hojas jóvenes, entonces la deficiencia seria de hierro o manganeso.

La aireación si es importante, porque esta provee oxígeno a la solución nutritiva.  Las raíces necesitan el oxigeno para realizar la respiración, necesaria para permitir la absorción de nutrientes. En raíz flotante, como mínimo se deben realizar dos aireaciones; una por la mañana y otra por la tarde. El uso de una compresor se amerita cuando se tiene un número significativo de camas o contenedores.

Para producir en cultivo sin suelo o hidroponía, siempre se debe empezar por hacer un almacigo; lo mismo se hace con el berro.  Una vez que las plántulas  alcanzan un tamaño adecuado, se realiza el transplante.  La malla raschel se coloca sobre el plástico que protege al contenedor, y las plántulas sobre la malla raschel, de tal forma que las raíces la penetran y comienzan a crecer formando una especie de cabellera radicular. La malla permite levantar toda la masa radicular.

*****

En nuestro sistema NFT de lechugas mantenemos un flujo laminar de solución, inyectada intermitente cada 10 minutos dentro del canal con agua ozonificada y dentro del tanque donde se almacena el retorno de la solución, rayos ultravioleta para aniquilar hongos y bacterias. Sin embargo a veces las raíces se oscurecen y dañan. ¿Cuál es el problema?

Adicionalmente estamos dando fertilización foliar una vez por semana de ácido bórico al 0.03 y nitrato de calcio al 0.05, pero las lechugas no alcanzan un buen peso . ¿Qué debo hacer para tener unidades de mayor peso? La solución que estamos utilizando para 1000 litros de agua es la siguiente:

Fertilizantes Peso
Nitrato de calcio    350 g 
Nitrato de potasio 550 g 
Nitrato de amonio  150 g 
Fosfato monoamónico 180 g
Sulfato de magnesio 220 g
Microelementos   2.5 g
Ácido bórico   3.0 g

Abrazos y gracias por su ayuda,

Teodoro Gallegos
ECUADOR

La cantidad de nitrato de calcio que se debe aplicar como fertilización foliar es 0.5 g/L y no 0.05 g, y la cantidad de ácido bórico es 0.3 g/L y no 0.03 g.

De acuerdo a la cantidad de fertilizantes que emplea para preparar 1,000 litros de solución nutritiva, la concentración de nutrientes es la siguiente: 200 mg N, 47 mg P, 206 mg K, 65 mg Ca, 21 mg Mg, 28 mg S, 0.5 mg B.  Conociendo la ley de la fuente de micronutrientes que utiliza para preparar dicha solución, se puede saber la concentración de Fe, Mn, Zn, Cu, Mo.  Aunque por la cantidad tan baja que usa para aportar estos cinco micronutrientes, el hierro probablemente estaría por debajo de la concentración óptima: 1 mg/L.

Por otro lado, la concentración de fósforo está relativamente alta (47 ppm), lo recomendable es bajar dicha concentración a 35 ppm (mg/L).  En lugar de pesar 180 g de fosfato monoamónico solo pese 140 g.  De esta forma también se reduciría la cantidad de amonio, que podría explicar la observación de raíces oscuras, ya que también es un síntoma que se puede aparecer cuando el pH de la solución nutritiva está por debajo de 5.5.  Con este ligero cambio, la concentración de nitrógeno se reduciría de 200 a 195 mg/L.

Al aumentar ligeramente la concentración de potasio de la solución nutritiva, de esta forma podrá superar el problema del tamaño y peso de la cabeza.  Pesar 100 g de sulfato de potasio y añadir y disolverlo en el tanque de  1,000 litros.

*****

Soy un estudiante universitario interesado en realizar un estudio sobre los métodos para realizar hidroponía totalmente orgánica.  Actualmente me dedico a la realización de una tesis sobre este tema.

Quisiera saber si cuentan con información que pueda ser útil para este propósito, o bien, puedan referirme a un lugar especifico para obtener información. Por su colaboración y ayuda, les estoy muy agradecido.  

Edgar García

GUATEMALA

Una hortaliza orgánica es cultivada en el suelo y los nutrientes son suministrados a través de fertilizantes o abonos orgánicos (compost, humus de lombriz, estiércol, etc.).  El agua de riego diluye los nutrientes minerales que provienen del fertilizante orgánico y constituye la solución suelo, de donde las plantas absorben los nutrientes.

Una hortaliza hidropónica es cultivada por medio de un cultivo sin suelo, y los nutrientes son suministrados a través de sales o fertilizantes químicos que se agregan al agua en cantidades adecuadas.  Esta agua con los nutrientes disueltos se llama solución nutritiva. y es la que proporciona todos los elementos esenciales necesarios para el crecimiento y desarrollo de una planta cultivada en un sistema hidropónico.

En cultivos orgánicos, los nutrientes son aportados por fertilizantes orgánicos, los cuales primero tienen que descomponerse.  A medida que la materia orgánica se va descomponiendo, va liberando nutrientes en forma inorgánica, los cuales recién pueden ser absorbidos por las plantas.  En hidroponía, los nutrientes son aportados a través de fertilizantes químicos, los cuales se diluyen en agua en cantidades y concentraciones óptimas.  Estos nutrientes están totalmente disponibles en el agua.

No trabajamos con hidroponía orgánica, lo que se llama organoponía, pero para mayor información de artículos aparecidos sobre el tema, puede visitar las páginas web de las revistas The Growing Edge (http://www.growingedge.com)y Practical Hydroponics & Greenhouses (http://www.hydroponics.com.au)

*****

Necesito saber cuál es la proporción de hidróxido de potasio para ajustar la solución nutritiva en NFT en cultivo de lechuga; el pH de la solución en el sistema es 5.5. ¿Cuántos gramos de hidróxido de potasio por litro de solución nutritiva se debe agregar?  De antemano muchas gracias por su amable colaboración.

Alex J. Echeverz
Tegucigalpa, HONDURAS

La cantidad de hidróxido de potasio que se emplea para preparar 1 litro de una solución concentrada es 56.09 g.  La concentración de esta solución es 1 N. Luego, de esta solución concentrada, se toman 25 ml y se lleva a un volumen final de 1 litro con agua hervida o destilada.   Para elevar el pH, se agrega aproximadamente 1 ml de esta segunda solución a 1 litro de solución nutritiva.  Agregar según el pH al cual desea ajustar.

*****

Soy Biólogo Genético de profesión, un apasionado de la hidroponía, persona inquieta y recursiva, que quiere establecer un cultivo hidropónico de tomate a un nivel comercial. Para tal fin, construí un invernadero con estructura en tubo metálico, de 21 m x 30 m x 3 m con forma de semitunel. El techo cubierto con plástico y los laterales con malla de sombreado del 75% de color blanco.  En el interior construí 28 camas sobre el suelo de 1 m de ancho x 8.4 m de largo y 30 cm. de alto, cubiertas en su interior con plástico negro para separar el sustrato (arena de río gruesa) del suelo.  Las camas se llenan con sustrato hasta una altura de 20 cm; el sustrato se lava y desinfecta. Por otro lado, se tienen callejones de 1 m de ancho; altura tope de tutorado 2.2 m.. Para el riego empleo la fuerza de la gravedad ya que elevé el tanque de la solución nutritiva a 6 m de altura; empleo riego por goteo con mangueras tipo chapin con gotero cada 20 cm de 4 L/hora. El sistema es abierto. Ya he realizado mis primeros ensayos en los que he  adquirido importante experiencia y conocimientos, pero aun no he logrado ganancias económicas.

En el sector donde estoy ubicado es plano, se encuentra ubicado a 1,600 m sobre el nivel del mar, con temperaturas diurnas entre 25 y 35º C y nocturnas de 18º C; humedad relativa entre el 50 y el 70%, alta luminosidad, poca nubosidad y pocas lluvias, con vientos muy suaves pero permanentes.

El tipo de tomate que he sembrado es grande, indeterminado y de frutos larga vida el cual aquí se denomina Milano Larga Vida; en los supermercados  tiene un buen precio y además estable con tendencia al aumento. Después de varios ensayos creo que he estandarizado la técnica, desarrollando mi propia metodología y solución nutritiva.

En cada cama siembro dos hileras de plantas (separación entre plantas 40 cm y entre hileras 50 cm.)  42 plantas/cama  para un total de 1,176 plantas en el invernadero. Cada planta la manejo con dos (2) tallos o ejes, seleccionando como segundo tallo, el brote axial que se encuentra inmediatamente por debajo del primer ramillete floral. El sistema de tutorado consiste en colgar las plantas con cuendas sintéticas que penden de un alambre a una altura de 2.2 m. La solución nutritiva que empleo tiene la siguiente concentración: 12.20 mg NH4+/L, 148.80 mg NO3-/L, 60.0  mg P/L, 425.0 mg K/L, 200.20 mg Ca/L, 44.10 mg Mg/L, 139.23 mg S/L, 5,0 mg Fe/L, 117.10 mg Cl/L, 111.01 mg Na/L, 1.40 mg B/L. Mas los otros nutrientes menores. El pH oscila entre 5.8 y 6.4

Teniendo en cuenta la alta temperatura y que el fruto debe ser grande con peso superior a los 160 g. ¿Qué variedad me recomiendan sembrar? ¿A cuánto tiempo de sembradas las semillas deben emerger las plántulas?. ¿A qué edad o características fenotípicas (altura, numero de hojas verdaderas) es el ideal para transplantar las plantas al sitio definitivo (camas con arena)?.

En la solución nutritiva la Molina y en la recomendada en el Boletín No. 16 para tomate larga vida, no observo la presencia de Cloro ni Sodio y en otro artículo sugieren no utilizar Cloruro de Calcio. Por qué?.

Cuáles son los requerimientos nutricionales en ppm para el mejor desarrollo en cada una de sus etapas (crecimiento vegetativo, floración y fructificación) y cuales sus característica fenológicas. ¿Es importante el coeficiente o relación  K:N?¿Cuál debe ser la Conductividad Eléctrica?. ¿Estas plantas se deben de manejar a dos (2) o a un (1) eje?. ¿Cuántos frutos por racimo se deben dejar?. La eliminación del fruto mas cercano al tallo en cada racimo (el fruto rey) favorece la homogeneidad de los otros frutos, si es así en que momento se debe eliminar?. ¿A qué altura del suelo queda el primer racimo de frutos al momento de la maduración?. Cuando las planta están en buenas condiciones y bien manejadas ¿cuál es la distancia promedio entre ramilletes de frutos?. ¿Cuantos kilos por planta es lo normal (real) obtenido y cuanto lo esperado?  Muchas gracias por su atención.

Ulises Hincapié Pérez
MÉXICO

Observamos que el clima es favorable para el desarrollo del cultivo de tomate que requiere temperaturas nocturnas ligeramente frías (18º C) para la floración y fructificación, y alta luminosidad en el día para estimular la fotosíntesis, crecimiento y desarrollo del cultivo.

La densidad de 42 plantas/cama de 8.4 m2 es alta (5 plantas/m2), más aún cuando se lleva el cultivo a doble tallo.  Una densidad alta desfavorece el rendimiento por mayor competencia de luz entre las plantas: La densidad recomendada es 2.5 a 3 plantas/m2.

En relación a la concentración de la solución nutritiva, el fósforo (60 ppm) y el boro (1.4 ppm) están ligeramente altos; el potasio (425 ppm) y el hierro (5 ppm) también están altos. El exceso de potasio puede inducir deficiencia de calcio y magnesio.

El sodio no es un elemento esencial para plantas con fotosíntesis C3 o plantas C3 como el tomate. El cloro si es esencial, generalmente el agua contiene cloro, y también es aportado por algunos fertilizantes que se emplean para preparar la solución nutritiva. De preferencia usar como fuente de calcio el nitrato de calcio y no cloruro de calcio.

De varios experimentos que hemos realizado, hemos logrado muy buenos resultados con las siguientes concentraciones (mg/L):

Etapa N P K Ca Mg S Fe
Crecimiento 200 40 200 180 40 100 2
Floración 180 50 250 180 40 100 2
Fructificación 200 55 350 180 45 100 2

La germinación de la semilla de tomate demora 7-10 días aproximadamente; las plántulas se transplantan a las camas definitivas a los 30 días.

Si es importante la relación N:K, en la etapa de crecimiento debe estar en 1:1 y en floración y fructificación se debe reducir, incrementándose la concentración de potasio

La eliminación del primer fruto y exageradamente grande (fruto rey), favorece el desarrollo uniforme de los demás frutos del racimo.

El distanciamiento de los ramilletes es una característica de las variedades de tomate; hay variedades que presentan ramilletes muy próximos entre sí, y otras variedades que presentan ramilletes algo distanciados; esto último también puede observarse en ambientes poco iluminados.

El rendimiento dependerá de varios factores: variedad, nutrición, clima, etc.  En invernaderos sofisticados de Holanda con alta tecnología, se alcanzan rendimientos de 50 a 70 Kg/m2, pero a costos muy altos.  En invernaderos mas sencillos, con malla antiáfido por ejemplo, se alcanzan rendimientos de 20 a 25/m2, pero con costos mas bajos.

Las variedades indeterminadas que hemos probado con muy buenos resultados son: Rally, Velocity, Rahmat, Badro, Mondial, Vedetta.  Todas ellas con frutos de mas de 200 g.

*****

Estoy en un proyecto de cultivo hidropónico, la concentración de la solución nutritiva para jitomate que me dieron es la siguiente:   

Elemento mg/L
Nitrógeno 250
Potasio 60
Calcio 250
Magnesio 60
Azufre 200
Hierro  3.0
Manganeso 0.5
Boro 0.5
Cobre 0.1
Zinc 0.1

 Me gustaría saber si la cantidad de gramos de los siguientes compuestos es la correcta para la producción de jitomate:

Compuesto g/L
NH4 SO4   2.350 
K2SO4   0.557
Ca(NO3 )2 1.167  
MgSO4 0.247  
FeSO4   0.063
Mn SO4 0.0014
Ca SO4 1.660  
Zn SO4 0.0003
Na2B4O7 2.327
Cu SO4 0.00028  

Me podrían proporcionar los datos necesarios para la formación de un  fertilizante adecuado para la producción de jitomate. Mi idea es hacer que funcione en una cuantas plantas de jitomate para ocuparlo a nivel mas general, cuidando de su pH. Muchas gracias por su atención

Artemisa García Cano
MÉXICO

Los nutrientes que están en concentraciones altas en la fórmula son nitrógeno (óptimo 200 mg/L), calcio (óptimo 180 mg/L); ligeramente alto está el magnesio ( óptimo 40-50 mg/L).  Por otro lado, se observa que el potasio está muy bajo (óptimo 300-350 mg/L), también el manganeso (óptimo 0.8-1.0 mg/L), boro (óptimo 0.8- mg/L), zinc (óptimo 0.2 mg/L).

En la fórmula se emplea sulfato de hierro, lo cual no es recomendable como fuente de hierro; de preferencia usar quelato de hierro. No se debe usar sulfato de calcio (yeso) porque se produce un precipitado.  El nitrógeno principalmente está en la forma de amonio (NH4) al usarse como principal fuente sulfato de amonio, lo que producirá un pH desfavorable (muy ácido) en la solución nutritiva 

*****

Desinfecto las semillas con hipoclorito de sodio al 1%, pero al 2 o 4 día se me presentan hongos en el FVH. Mi duda es qué solución o concentración usar y qué producto usar para evitar mas contaminación de hongos.  Muchas Gracias

Arturo Athié Athié
MÉXICO

Es correcta la concentración de hipoclorito de sodio que está utilizando para desinfectar las semillas; probablemente la contaminación se deba a otras causas, como por ejemplo un exceso de riego sumado a un mal drenaje en las bandejas. Tenga en cuenta que los primeros 3 días no debe exceder los 0.5 litros de agua por m2 de forraje por día.

Otra fuente de contaminación pueden ser las bandejas, no olvide que es necesario desinfectarlas antes de volver a utilizarlas, para este caso puede utilizar una solución de hipoclorito de sodio al 10% (100 ml de hipoclorito de sodio en 1 litro de agua). Siempre es necesario hacer previamente una limpieza de semillas y quitar polvo, paja, semillas rotas u otras semillas que no sean de forraje para evitar futuras contaminaciones.

Una vez que el forraje se ha contaminado es imposible rescatarlo, por el contrario debe desecharlo y apartarlo de otras bandejas para evitar la propagación del hongo.

*****

Favor de decirme qué puedo utilizar y en qué medida la fórmula La Molina pues yo cultivo forraje verde de maíz pero no consigo el molibdato de amonio: Por favor díganme si es posible utilizar otra sal.  Les agradezco de antemano su fina atención.

Jaime Morán
MÉXICO

Como la producción de forraje demora entre 12 a 15 días, en un tiempo tan corto, no se presentará deficiencia de molibdeno, por lo que no es imprescindible el molibdato de amonio.  

*****

Soy de Iquitos y cultivo lechugas, lo que pasa es que al mediodía las plantas se marchitan con el fuerte sol que existe.  Apreciaré me indiquen cuál es la altura ideal a la que se puede colocar la malla sombreadora para este cultivo. Mi cultivo está en tubos de PVC de 4" para desagüe y éstos también se calientan. Agradeceré sus recomendaciones al respecto.

Farit Espinoza

Iquitos, PERÚ  

La malla debe colocarse como mínimo a 3.5 m de altura.  Para evitar que los tubos se calienten, es recomendable pintarlos solo por fuera con pintura esmalte de color blanco.   Otra herramienta que puede usar para evitar que las plantas se marchiten, es asperjando agua fría al follaje durante en los momentos mas calurosos.

*****

Somos productores hidropónicos en NFT y tenemos graves problemas de enanismo. Hemos estado viendo varias síntomas, pero queremos consultarles si es posible que en este sistema desarrollen nematodos, pues tenemos engrosamiento y agallas a nivel radicular. Les envío fotos sobre el enanismo en las plantas y su sistema radicular afectado. Una foto muestra la variedad de crespa (Vera) con 24 días de bercario, o sea antes de pasarla a caños de crecimiento. Con un sistema radicular bastante desarrollado pero de acuerdo a nuestra experiencia con falta de tamaño.  Las otras fotos corresponden a variedades de verano como la Justine y Dolly con 20 días en caño  de crecimiento, o sea, muy pronta a la fecha de adultez. El sistema radicular se presenta con muchísima cantidad de raíces en poco espacio, etc.

Asimismo ha aparecido una mosquita muy similar a la mosquita de la fruta que ha encontrado un lugar ideal para las pupas en la espuma fenólica que pensamos que también podría estar afectados el tallo o las raicillas. Espero que esto los pueda orientar y nos ayuden a buscar cual o cuales serían las causas de dichos problemas. Muchas gracias,

Víctor Cardona
Mercedes, Soriano, URUGUAY

En un sistema NFT no crecen nematodos.  El color oscuro (marrón y negro) que se observa en las raíces es un síntoma de  pudrición causada por un hongo llamado Pythium.  Este hongo ataca a las raíces de plantas afectadas por alguna enfermedad o que están expuestas a altas temperaturas. Las esporas de este hongo fácilmente se esparcen por el sistema NFT que está en continua recirculación. Esto significaría que en algún punto del sistema (tanque, canales, tuberías, etc) habría algún foco de infección.  Para evitar en lo futuro este problema, deben cuidar la higiene, desinfectando con lejía o hipoclorito de sodio los canales y tanques luego de cada cosecha.  Enjuagar bien luego de la desinfección. 

El Pythium prospera en plantas que muestran alguna deficiencia o toxicidad mineral, por ello deben procurar transplantar plantas sanas y vigorosas al sistema, porque la infección también estaría ocurriendo antes de entrar al sistema.  

*****

Necesito consultar con urgencia en relación a la producción de lechugas hidropónicas en el sistema NTF. Desde hace cuatro años produzco sin problemas pero hace unos meses, las raíces se queman en las piletas de raíz flotante, teniendo además reducción importante de la germinación.

No hemos variado la fórmula de la solución nutritiva, ni presenta problemas el agua con que trabajamos.  Hemos cubierto la posibilidad de un mal almácigo con fumigaciones y baños de raíces necesarias.  En pruebas con agua sola, en algunas oportunidades las raíces flotantes también han sufrido daño, aunque no en todos los casos.

De todas formas en NTF las raíces terminan quemándose, sobreviviendo algunas de ellas más gruesas, formándose como un muñón alrededor del soporte, manteniéndose la planta con vida pero sin progresar, siendo su calidad pésima.

Con respecto a las semillas, he probado varios lotes y diferentes variedades, inclusive se ha comprado plantines fuera. En relación a la temperatura hemos sufrido algunas extremas que ya habían sido soportadas en otras oportunidades sin que apareciera este problema. Sin más y agradeciendo desde ya cualquier aporte.  

Sandra Gentile
URUGUAY

El hecho de que las raíces se quemen cuando las plantas están en sistema de raíz flotante únicamente con agua, indicaría que el agua que Ud. está empleando para preparar la solución nutritiva es salina.  Para comprobar esto, mida la conductividad eléctrica del agua, también de la solución nutritiva, con estos valores se podrá tener mayor precisión sobre el problema.

La quemadura de raíces en sistema NFT se explica también por pH bajo de la solución nutritiva (menos de 5.5), conductividad eléctrica alta, deficiencia de calcio, exceso de boro.

La reducción de la germinación de las semillas puede deberse a varios factores, entre ellos: baja viabilidad de las semillas, sustrato empleado para sembrar las semillas salino, riegos con agua salina, riegos pesados.

*****

¿Cuál es el rango permitido en las soluciones nutritivas para nitrato, amonio y nitrito. Representa la sumatoria de sus valores el nitrógeno total.?

¿Qué función o inconveniente tienen el carbonato, bicarbonato, Arsénico, sodio, y silicio al momento de preparar o aplicar la solución nutritiva.? Gracias por su atención.

Ing. For. Alberto Angulo Chirinos
VENEZUELA

Las plantas absorben nitrato (NO3-) y amonio (NH4+) pero no nitrito (NO2-).   Se recomienda una relación de 3 nitrato: 1 amonio.  La concentración óptima de nitrógeno es de 200 ppm o 200 mg/L.  Por lo tanto, de esta concentración 150 ppm debería estar aportado por nitrato y 50 ppm por amonio

La presencia de bicarbonato (HCO3-) o carbonato (CO3=) es importante considerarlo en el agua, puesto que altos niveles tienden a alcanizar la solución nutritiva y a producir precipitación de manganeso, hierro magnesio.

El Arsénico (As) no es esencial y puede producir toxicidad,  El silicio (Si) puede ayudar a contrarrestar la proliferación de bacterias y hongos en la solución nutritiva.

*****

¿Qué incidencia tiene la solución de nutrientes a 32° C en una siembra hidropónica de tomates en Tubos de PVC de 4", ya que después de trasplantadas, a los pocos días se caen y no desarrollan, y todos los días la CE se mantiene igual. Muchas gracias por su respuesta

José Paredes
Barinas, VENEZUELA

El sistema adecuado para cultivar tomate o cualquier otro cultivo de fruto es el sistema de riego por goteo y no el sistema NFT.  A esas temperaturas altas (32º C) las plantas transpiran mucho mas agua que la que pueden absorber por sus raíces, por esa razón las plantas se marchitan o se caen  Algo que podría ayudar a reducir la alta transpiración de las plantas es colocando una malla de sombra 50% a 3-4 m de altura.

Indudablemente el NFT podría ser el no ideal, pero ya tengo esto por un error de sentimiento, he pensado y así me han hecho un proyecto  a través de sistemas de refrigeración con espiral introducido en el tanque de solución para poder enfriarla hasta 15° C, de esta manera, transitaría a través de los tubos a unos 20 o 22°C. Como este
sistema es costoso, por eso quería saber si me pudieran darme un porcentaje de éxito con este cambio, entendiendo que nada es exacto, pero si las probabilidades.

Les felicito por esa labor de concientizar al mundo en el desarrollo de bienestar alimentario y por la preocupación de favorecer al que la necesita.  Muchas gracias

José Paredes
Barinas, VENEZUELA

Aún bajando la temperatura de la solución nutritiva a 15º C, las plantas seguirán sufriendo estrés hídrico por la alta transpiración que se observará debido a la temperatura ambiental.  Si el sistema que Ud. menciona resulta algo costoso, lo recomendable seria no invertir en ello.  Lamentablemente este es nuestro consejo.

*****

Me estoy iniciando en hidroponía a nivel de pasatiempo. Me encuentro probando con dos sistemas: El superior es utilizando un caño de PVC de 2 1/2" con orificios en la parte de arriba, de la cual quedan suspendidas las plantas, enrollándolas en unas tiras de esponja blanda (parte verde en la foto). Al principio las raíces no llegan al borde inferior del caño por donde circula la solución nutritiva, pero la esponja permite poner las raíces en contacto con el líquido.

En el sistema de abajo, en los cajones no hay sustrato. Las plantas están suspendidas de una plancha de polipropileno también con unas tiras de esponja. Las raíces están expuestas al aire y hay unos caños que inyectan unos chorritos de la solución nutritiva que recircula. Los riegos duran 20 minutos y se efectúan 7 veces al día y uno a media noche. Cada 15 días descarto completamente la solución y agrego un volumen nuevo. En el lugar donde están ubicadas las plantas, en los días de mucho sol, la temperatura es elevada y el consumo de solución llega a ser de unos 8 a 10 litros por día.

Las consultas son las siguientes: 1) al completar este nivel cada 4 días para mantener el volumen del sistema que recircula, agrego el agua con su correspondiente cantidad de solución A y B. ¿Está bien esto o solo debo agregar agua?. El pH inicial de la solución (cuando es nueva) es de 6.2 y al cabo de 6 a 8 días baja a 5.5 ó 5.3. No tengo la posibilidad de medir
conductividad ni concentración de sales.

Estoy teniendo un problema de que gran cantidad de plantas se mueren porque, o bien se oscurece y se pudre la raíz o bien por la excesiva humedad (y temperatura) se produce un angostamiento en el tallo en la parte de la envoltura de la planta que hago con la esponja y luego un posterior secado de la planta, producto de hongos. No sé con que remedio orgánico podría combatirlo. Desde ya les agradezco vuestra atención y los saluda atentamente

Antonio Solano

El sistema que ha diseñado puede ser útil solo para fines ornamentales o como hobby.  La disposición del sistema no permite una iluminación uniforme a las plantas, lo cual va afectar su crecimiento. Se debería transplantar las plantas al sistema superior cuando las raíces tienen suficiente longitud, de tal forma que puedan llegar con facilidad a la solución nutritiva.  Las plantas pueden colocarse en vasos plástico, y éstos se colocan en la tubería de PVC, de tal manera que encajan exactamente, sosteniendo las plantas en el canal.   Solamente se debe agregar agua y no las soluciones concentradas A y B. El rango óptimo de pH de la solución nutritiva es 6.0-6.5.

El síntoma de oscurecimiento y pudrición de las raíces podría explicarse por varias razones: 1) pH de la solución nutritiva muy ácido (menos de 5.5), para solucionar el problema se debe ajustar el pH de la solución nutritiva hasta un valor de 6.0-6.5 (ligeramente ácido); 2) contaminación de los canales de cultivo por bacterias u hongos.  Para evitar este problema, antes de empezar a cultivar, lavar bien los canales y desinfectar con solución de lejía o hipoclorito de sodio, y enjuagar.; 3), algún  micronutriente mineral esencial podría estar en concentración alta, lo que puede provocar toxicidad y muerte de la raíz.

******

Es un placer comunicarse nuevamente con ustedes. ¿Cuál es el daño que podría ocasionar el biuret contenido en la urea, al ser utilizada en forma foliar?. ¿Cuál es el tipo de adherente que se puede utilizar para los fertilizantes foliares? Agradeciéndoles anticipadamente.

Ing Mariano Saly Rosas.

La sensibilidad de los cultivos a la urea depende de factores como especies de plantas, propiedades del suelo, método y tiempo de aplicación del fertilizante. El máximo de biuret que se debe aplicar al suelo es 2%, mayores niveles puede producir toxicidad.
El biuret no es retenido en el suelo y se lixivia fácilmente y es descompuesto por los microorganismos del suelo de manera rápida.  La aplicación foliar de urea con biuret puede causar síntomas de daño en algunas especies de plantas.

Como una guía de seguridad, cuando se aplica urea por vía foliar, el nivel de biuret no debería exceder el 0.25% de concentración.  Existen varios productos que se emplean como adherentes para las aplicaciones foliares.  tratar uno que no sea perjudicial para el ambiente


NUEVAS PUBLICACIONES

Manual Práctico de Hidroponía, 4ta edición. por Alfredo Rodríguez Delfín, Milagros Chang, Marilú Hoyos y Fernando Falcón. Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú. Informes: http://www.lamoilina.edu.pe/hidroponia

IV International Symposium on Irrigation of Horticultural Crops por R.L. Snyder Informes: http://www.actahort.org/books/664/

VII International Symposium on Protected Cultivation in Mild Winter Climates: Production, Pest Management and Global Competition por D.J. Cantliffe, P.J. Stoffella y N.L. Shaw  Informes: Informes:  http://www.actahort.org/books/659/


PRÓXIMOS EVENTOS

Si desea promocionar algún evento relacionado al cultivo sin suelo, envíenos la información necesaria para incluirla en esta lista.

RED DE HIDROPONÍA - BOLETÍN INFORMATIVO
© 2005 Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral

Universidad Nacional Agraria La Molina. Av. La Molina s/n  La Molina. Lima 12. Perú
Telf. (51-1) 348-5359 -  349-5647 /349-5669 Anexo 276. Fax (51-1) 349-5670 / 349-6015

2005