RED HIDROPONÍA

 BOLETÍN INFORMATIVO No 30
 Enero/Marzo   Año 2006

                                                    

Universidad Nacional Agraria La Molina
Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral
Departamento de Biología

Esta es una publicación trimestral de RED HIDROPONÍA, Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

Edición

Alfredo Rodríguez Delfín

Coordinación

Milagros Chang
Marilú Hoyos
Gladys Castro

Diseño y Diagramación

Eleanna Chuquillanqui

 

Colaboradores
 

Carlos Arano (Argentina) Otmar Silberstein (EEUU)
Steven Carruthers (Australia) Merle Jensen (EEUU)
Pedro Furlani (Brasil) Sonia Rodríguez (México)
Howard Resh (Canadá) Gloria Samperio (México)
Juan Figueroa (Chile) Lynette Morgan (Nueva Zelanda)
Pedro F. Martínez (España) Hugo Tarrillo (Perú)
María Gonzáles-Real (España) Álvaro Sánchez (Uruguay)
   

 

La información y las opiniones que aparecen en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores.


NOTAS DEL EDITOR


Los que formamos parte del Centro de Investigación de Hidroponía de la UNALM, queremos dedicar el presente boletín a nuestro amigo y colaborador, Sr. Dan Brentlinger, quien falleció en Noviembre pasado, justo dos días antes de iniciarse la Conferencia Anual para Productores Hidropónicos y Orgánicos que viene organizando Cropking Inc. ininterrumpidamente desde hace 22 años. Nuestras sinceras condolencias para sus familiares cercanos y amigos de la gran familia de Cropking. 

La mayoría de personas involucradas de algún modo en esta técnica, sostienen que el secreto para hacer hidroponía está en la fórmula de la solución nutritiva y no tanto en el sistema hidropónico. Realmente son varios los factores que influyen en el éxito de la producción hidropónica, entre ellos, la nutrición mineral de las plantas, que es la base para formular una solución nutritiva. Otro factor importante, tal vez el más determinante en la productividad agrícola, es el microambiente donde crecen y desarrollan las plantas.  Los factores ambientales de luz (intensidad, calidad y fotoperíodo) y temperaturas (diurnas y nocturnas) influyen notoriamente sobre el crecimiento vegetativo y reproductivo de las plantas. El producto cosechado, sean frutos, hojas, raíces, tubérculos, flores, etc., dependerá en gran parte del microambiente donde desarrollan las plantas, sea éste hidropónico o tradicional, a campo abierto o dentro de un invernadero. 

Precisamente, l
os productores han estado preocupados y siguen estándolo para obtener siempre los máximos rendimientos como mayor  número y peso fresco de frutos por planta o producción o rendimiento por área  (Kg/m2 o Ton/Ha). Pero en la actualidad, los supermercados están exigiendo a los productores calidad de los productos cosechados, lo que se traduce en mayor vida de anaquel, mejor sabor, mas nutritivos, higiénicos e inocuos. El artículo "Rol de la Fisiología Vegetal en el Cultivo Hidropónico del Tomate" nos ofrece algunas consideraciones fisiológicas importantes que el productor debe conocer para lograr altos rendimientos pero con frutos de calidad y durante todo el año. Mientras que el artículo "Nutrición Mineral de Plantas en Sistemas Hidropónicos", explica que la composición ideal de una solución nutritiva no depende solamente de las concentraciones de los nutrientes sino también de otros factores relacionados con el cultivo como tipo de sistema hidropónico, factores ambientales, la época de año, período fenológico y tipo de cultivo. Asimismo, se explica la importancia de conocer las relaciones  entre las concentraciones de nutrientes en la masa seca de las plantas como una forma de indicación de la relación de extracción del medio de crecimiento.  Esperamos que ambos artículos les sean de utilidad.

Finalmente, queremos desearle a cada uno de los miembros y amigos de Red Hidroponía, un Feliz Año 2006, que el nuevo año sea mejor para c/u de Uds.

Es todo por el momento y será hasta el siguiente boletín 

Alfredo Rodríguez Delfín
Editor

 




IN MEMORIAN

Cuando recibí la noticia de que Dan Brentlinger había fallecido, no lo podía creer, ya que hace poco lo había visto con muy buena salud en el último Congreso Internacional de Hidroponía realizado en Chihuahua en Mayo del 2004 y luego habíamos tenido varias comunicaciones a través del email durante el 2005. Pero así es la vida, solo estamos de paso, y algún día tendremos que partir como lo hizo Dan el 8 de Noviembre.

 

Dan Brentlinger

Dan Brentlinger fue un empresario emprendedor y muy exitoso, fue quien fundó la prestigiosa compañía norteamericana Cropking Inc en Seville, Ohio en 1982, avizorando el gran potencial que alcanzaría la hidroponía en los Estados Unidos y en el mundo entero, y no se equivocó.  Cropking Inc es una empresa que se dedica a la implementación, diseño  e instalación de sistemas de alta tecnología para ambientes agrícolas controlados. Una de las fortalezas de Cropking  es la de realizar estudios de pre factibilidad, planificar la ejecución del negocio,  y capacitar y asistir  técnicamente a los productores, ya sean hidropónicos u orgánicos.

Los primeros años para Dan fueron muy duros, le significó mucho sacrificio y perseverancia, pues tuvo que bregar contra la mala fama que se había generado sobre la hidroponía en los años 70 debido a los fracasos de muchas empresas estadounidenses que habían incursionado en la producción comercial de cultivos hidropónicos, no porque la técnica fuese mala, sino porque empresas inescrupulosas y con falta de experiencia en lo técnico y científico, habían generado una gran expectativa comercial ofreciendo una tecnología con paquete llave en mano pero a costos demasiados altos, imposibles de cubrir los costos de producción para aquellos que habían invertido un capital significativo. Pero su experiencia como productor hidropónico, la constancia y la fe de Dan, de que la hidroponía era, es y será siempre un buen negocio, lo llevó a realizar su sueño y ver como Cropking crecía cada año.  Tal fue el éxito de Dan que Cropking se vio en la necesidad de realizar una Conferencia Anual para Productores Hidropónicos de Sistemas de Agricultura de Ambiente Controlado (S/CEA).  Proyectándose también hacia el mercado orgánico, la conferencia anual ya no solamente estaba dirigida a productores hidropónicos sino también a orgánicos, fomentando la producción organopónica como otra opción del cultivo sin suelo.  También incursionó en la producción de champiñones y otros hongos de importancia culinaria, en producción de peces y cultivos hidropónicos por medio de la acuaponía y, últimamente, estuvo promocionando su última innovación para producir forraje verde hidropónico por medio del sistema NFT, sistema conocido como GGFS (Graze Green Forage System). El crecimiento de Cropking, hizo que Dan tomara la decisión de abrir hace dos años una filial de Cropking en Sonoma, California.  Dan fue un empresario emprendedor y muy exitoso.  

A Dan lo conocí en 1996 en San José de California, EEUU, durante la Conferencia Anual de la Hydroponic Society of America. Bien recuerdo que estaba en un stand ofreciendo diferentes tipos de insumos, accesorios y servicios en relación a la hidroponía. Al año siguiente lo invitamos y vino al Perú para participar como expositor y exhibidor en la Conferencia Internacional de Hidroponía que realizamos en la UNALM.  Y desde esa fecha, siempre hemos estado en comunicación y nos hemos encontrado en diferentes eventos internacionales en Canadá, Estados Unidos, Israel y México. Los recuerdos son muchos y gratos.

Los que creemos en la vida mas allá de la sepultura, sabemos que Dan está en paz y en buenas manos.  Con mucho aprecio y cariño, tu amigo de Perú

Alfredo

Alfredo Rodríguez-Delfín y Dan Brentlinger, durante su visita a Lima en 1997

 

La última vez que ví a Dan fue en el 2004, en  Chihuahua, México, durante  el 2o  Congreso Internacional de Hidroponía.  Luego de almorzar, nos tomamos esta foto para el recuerdo

 

 


      


ARTÍCULO TÉCNICO


NUTRICIÓN MINERAL DE PLANTAS
>
EN SISTEMAS HIDROPÓNICOS

Pedro R. Furlani
Instituto Agronómico de Campinas
Sao Paulo, Brasil

 


ARTÍCULO CIENTÍFICO


ROL DE LA FISIOLOGÍA VEGETAL EN CULTIVO HIDROPÓNICO
DEL TOMATE EN INVERNADERO

L. Ho
Centro Internacional de Horticultura
Inglaterra

 


HIDRONOTICIAS

VISITA PRESIDENTE DE LA ISHS

El 7 de Octubre nos visitó el Dr Norman Looney, Presidente de la International Society for Horticultural Science (ISHS) con el propósito de conocer las actividades que realiza nuestro Centro y el Programa de la Hortalizas de la Universidad Nacional Agraria La Molina ,y ver la posibilidad de organizar un evento internacional de Hidroponía con el auspicio de la ISHS en el 2008.

De izquierda a derecha, Ing. Andrés Casas del Programa de Horticultura de la UNALM, Alfredo Rodríguez-Delfín, Director de Red Hidroponía y Dr Norman Looney, Presidente de la ISHS

 

EXITOSO CURSO DE PRODUCCIÓN DE FORRAJE VERDE HIDROPÓNICO

Los días 25 y 26 de Noviembre se realizó el Primer Curso sobre Producción de Forraje Verde Hidropónico para la Alimentación Animal en la Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú..  El Curso fue teórico práctico y tuvo una concurrida asistencia de 86 participantes de diferentes regiones del país, principalmente ganaderos, criadores de caballo de paso peruano y de cuyes. En el curso se trataron los siguientes temas: Definición y Ventajas del FVH, Equipos e instalación, Proceso de Producción del FVH, alimentación de Animales con FVH (vacunos, caballos, cuyes) y FVH como alternativa frente a las heladas y sequías.  Debido a la alta demanda por este curso, tenemos programado organizar el segundo curso en el mes de Abril.  

 8º  CURSO INTERNACIONAL DE HIDROPONÍA 

El 8º Curso Práctico Internacional de Hidroponía se realizará del 14 al 17 de Agosto del 2006.  En esta oportunidad estará como invitado de honor el Dr Howard Resh, consultor internacional y autor de varios libros sobre hidroponía. El Dr. Resh tratará los temas de producción comercial de tomate y pimiento hidropónico con sistema de riego por goteo.  Para mayor información del evento, en la siguiente dirección: www.lamolina.edu.pe/hidroponia/novedades2006.htm

ARTÍCULOS TÉCNICOS SOBRE HIDROPONÍA

El Dr Howard Resh nos informa que en su página web ofrece artículos técnicos sobre el cultivo hidropónico de diferentes hortalizas, nutrición, manejo de plagas y enfermedades.  Su experiencia adquirida en los últimos 30 años como docente universitario, investigador y productor comercial lo quiere transmitir a todos aquellas personas que estén interesados en aprender la técnica o, aquellos productores comerciales que deseen conocer algún problema técnico en su cultivo.  Para mayor información, revisar la siguiente dirección: www.howardresh.com/Howard-Resh-subscrib.html
 


...Y RESPONDEMOS 

A continuación presentamos algunas cartas enviadas por nuestros amigos hidropónicos.  Debido a la gran cantidad de consultas que nos hacen, agradeceremos que sus preguntas sean puntuales y no tan extensas. Red Hidroponía se reserva el derecho de sintetizar el texto de las cartas  Si desea contactarse con alguno de los lectores que nos escriben, puede solicitarnos su e-mail. Si desea enviar alguna fotografía para conocer mejor el detalle de su pregunta o problema técnico, favor de enviar mediante archivo jpg, con resolución 75. 

Tengo un  problema de bordes quemados en el lechuga manteca. El análisis de la solución nutritiva que está circulando casi no tiene potasio (4.6 ppm) cuando debería tener cerca de 240 ppm. El análisis de agua está normal. ¿A que se debe esta descompensación?  
 
Dentro del uno de los sistemas tengo albahaca y ciboulette. Los almácigos fueron desarrollados en vermiculita.  Puede ser que las otras plantas sean mas rápidas en absorber potasio que la lechuga? .Desde ya muy agradecido.

Sergio Guillaumet
 ARGENTINA

Los bordes quemados de las hojas inferiores es un síntoma de falta de potasio.  El hecho que la concentración de potasio sea baja, es un indicador de que las plantas están absorbiendo potasio de manera significativa.

Si las plantas de lechuga están creciendo junto con plantas de albahaca y ciboulette, entonces hay competencia por potasio y los demás nutrientes. Es mejor cultivar un solo cultivo por sistema, o tener sistemas separados para cada cultivo, pero no mezclar los cultivos para evitar problemas nutricionales, como esta ocurriendo en este caso.

*****

Tengo un problema con áfidos en mi cultivo de lechuga en NFT los cuales me están causando muchas perdidas de plantas. Me pueden ayudar recomendándome algo para controlarlos. Gracias y como siempre felicidades por su excelente trabajo.
 
Dennis Trejos Cascante
Heredia, COSTA RICA

Si el ataque de áfidos es fuerte, la única solución es aplicar un insecticida de bajo efecto residual.  Contra áfidos puede usar Regent de Bayer, en dosis de 1.3 mL/L.  Aplicar solo cuando las plantas están pequeñas, y no cuando se está por cosechar.  Otra forma de controlar trips, es a través de trampas azules, untando sobre el plástico azul goma o pegamento entomológico.  Las trampas se colocan desde antes de empezar el cultivo.

*****

Tengo tomate de mesa en sistema hidropónico, y quisiera que me indique la ó las maneras más eficaces de engrosar los frutos a partir del tercer racimo, utilizando alguna solución de tipo económico, si esto es posible.  Las variedades que tengo son: Rocío Y Charlestón. Muchas gracias por su atención. Atentamente,
 
Ing. Mario Alarcón P.
Quito. ECUADOR

Para hacer que el fruto engrose, se debe tener presente lo siguiente:

1) depende de la variedad, hay variedades que producen frutos  medianos y grandes
2)  Si la variedad es de frutos medianos, entonces se deben podar los frutos pequeños de un racimo, dejando entre 4 a 5 frutos.  Esta práctica hará que los frutos desarrollen.
3)  Si tiene una variedad de frutos grandes y estos salen pequeños, podría explicarse porque la planta tiene mucho follaje, y lo que produce por fotosíntesis, se distrae en alimentar hojas viejas y no a los frutos.  Si este fuera el caso, se deben podar las hojas inferiores, que son hojas maduras.
4) Puede deberse a factor nutricional.  Para que el fruto llene, aumentar la concentración de potasio en la solución nutritiva.  Una concentración de 300 mg/L es adecuada. Puede emplear sulfato de potasio y/o fosfato monopotásico para lograr este fin.

 Las variedades que estoy  cultivando son Charlestón y Rocío, que según información de variedades, presentan un tamaño de fruto de 180 a 240 g. Las labores de poda de hojas maduras y de frutos pequeños, si lo he hecho, sin embargo, siguen sin engrosar los frutos; por los que les molesto solicitándoles una formulación para que desarrollen los frutos.
 
Otra duda que tengo, es si influye en las dosificaciones del fertilizante, la capacidad de la bomba?
Mi invernadero es de 600 m2, con 1,250 fundas de sustrato (pomina) con dos plantas por funda, con goteros de 2 L/hr y para el riego empleo una bomba de 2 HP.  Tengo otra bomba de 1 HP que también es suficiente, cual sería la diferencia en relación a la dosificación del fertilizante y la frecuencia de riego? Atentamente,
 
Ing. Mario Alarcón P.
Quito.  ECUADOR

Los cultivares que Ud. menciona no las conocemos en Perú.  Existe un gran número de cultivares de tomate indeterminado.

Si los frutos no engruesan luego de haberse podado hojas inferiores y frutos pequeños, entonces la fórmula que está empleando podría ser el factor que estaría limitando el crecimiento de los frutos.

También es importante que las plantas reciban la cantidad de solución nutritiva necesaria para mantener su rápido y constante crecimiento.  El consumo promedio de solución nutritiva es 1 L/día/planta.  El consumo es menor cuando la planta es pequeña, y es mayor cuando la planta está en plena producción, pudiendo consumir hasta 1.5 L/día.

Puede usar la siguiente fórmula como referencia, la cual empleamos para producir tomate bajo sistema de riego por goteo, usando sustrato ensacados en mangas plásticas de polietileno de 8 micras de grosor es la siguiente:

Concentración de macronutrientes en la solución nutritiva para cultivo de tomate según el estado de crecimiento y desarrollo:

Cantidades de fertilizantes (g) para preparar 1,000 L ( 1 m3) de solución nutritiva para cultivo de tomate según el estado de crecimiento y desarrollo.

Fertilizantes Crec. Vegetativo Floración Fructificación
Nitrato de Potasio, 13% N 46% K2O 400 g 400 g 400 g
Nitrato de Amonio, 31% N 290 g 225 g 290 g
Nitrato de Calcio, 16% N 27% CaO 375 g 375 g 375 g
Fosfato Monopotásico, 52% P2O5 34% K2O 165 g 210 g 230 g
Sulfato de Magnesio, 16% MgO 38% SO4 280 g 280 g 330 g

La concentración de micronutrientes para los estadios de crecimiento vegetativo, floración y fructificación es la misma: 1. 8 ppm Fe, 1.0 ppm Mn, 0.7 ppm B, 0.2 ppm Zn, 0.1 ppm Cu, 0.07 ppm Mo. 

*****

Sembramos tomate riñón  bajo invernadero pero por el alto costo de la infraestructura queremos cambiar al aire libre, tal como tienen Uds. en Lima en su parcela demostrativa  en fundas. Tenemos meses de invierno y verano pero como los tiempos han cambiado ya no sabe cuando va a llover; cuando llueve,  éstas vienen acompañadas de una fuerte neblina. Quisieran saber cuáles serian los problemas que me ocasionarían estas lluvias en el cultivo.  Me despedido y me anticipo en agradecerles por sus valiosos comentarios. Atentamente

Johnny Padilla Ulloa
 ECUADOR

Zonas húmedas son propicias para el desarrollo de hongos. Si en el lugar llueve mucho, podría presentarse este problema.  Pero se podría controlar aplicando azufre en polvo sobre el follaje de las plantas.

También se debe tener en cuenta el tipo de sustrato a usar; no podrá ser fino, de lo contrario se inundaría afectando la respiración de las raíces.  Es conveniente usar un sustrato de textura media, con partículas de 0.5 a 2.0 mm de diámetro.

*****

Estoy tratando de implementar un sistema de hidroponía recirculante usando arena, pero he escuchado mucho del peligro de contaminar todo el lote al recircular en agua.  quisiera que me dieran su mejor consejo de cómo eliminar los patógenos del agua recirculada. Me han informado que el uso de cloro libre de 1 a 3 ppm, pero no estoy seguro del daño que le pueda causar a las raíces. También me han informado que es posible el uso de del tratamiento del agua con ozono,.  ¿cuál la mejor manera de eliminar los patógenos para no tener problemas de recircular la solución nutritiva?  Muy agradeciendo y que Dios los bendiga.

Jaime Sosa
ALIFREX, SA.
GUATEMALA

En el sistema recirculante o NFT, la solución nutritiva circula por los canales de cultivo sin limitación alguna. El uso de un sustrato como la arena, puede traer dificultad en la aireación de la solución nutritiva y, por lo tanto, afectar la respiración radicular.  Por otro lado, el uso de una arena contaminada puede traer problemas fitosanitarios como es su caso. Le recomendamos no usar arena para este sistema, basta con recircular la solución nutritiva en los canales de cultivo.  Pero puede usar algún sistema de esterilización o desinfección como la aplicación de ozono a la solución.  La aplicación de cloro también puede ayudar, pero se debe cuidar de no sobrepasar y alcanzar un nivel de toxicidad para las plantas.

*****
 

Me pueden ayudar con un problema que tengo?  Se observa un enroscamiento de las hojas mas viejas y está avanzando. Les adjunto unas fotografías sobre el síntoma. Me despido agradeciendo su ayuda.

Luis Carlos Corona
MÉXICO

 

La hojas inferiores dobladas hacia arriba es un síntoma de exceso de sales; probablemente se haya acumulado sales en el sustrato.  Revise el drenaje de su sistema.  Tome una muestra del sustrato y mida la conductividad eléctrica para conocer el grado de salinidad. Por otro lado, aplique únicamente agua hasta bajar el nivel de sales.

Algunos frutos del primer racimo están por cosechar. Puede también podar las hojas inferiores para que lo que produzca la planta a través de la fotosíntesis, se dirija hacia las flores y frutos en crecimiento.

*****

Estoy usando, para la fórmula de La Molina, Fertilom Combi como cóctel de elementos menores.  Según sus sugerencias tengo entendido que debo agregar 12 g de quelato de hierro para mantener 1 ppm Fe en la solución nutritiva.  Tengo en mi poder el producto Poliquel  Fe  dice tener 8% de Fe en peso, pero es un líquido. ¿Qué cantidad en ml necesito para obtener el mimo resultado de 12 g?  Muchas Gracias.

César Ruíz
MÉXICO

Considerando que el producto Poliquel contiene 8% de Fe, para completar los 0.5 g que restarían, deberá aplicar 6.5 cc

*****

Un Ing. Zootecinsta me dijo que el forraje verde hidropónico (FVH) no es bueno para los cuyes pues está constituido por plantas inmaduras y que como los cuyes son animales monogástricos, les sucede lo mismo que a nosotros si comemos una manzana. Les agradeceré se sirvan aclarar esta duda.  Muchas gracias

Gustavo Coloma
Lima, PERÚ

En Paucarpata, Arequipa, Perú, hay una granja de cuyes con 700 madres, a las cuales se las alimenta con FVH.  Se ha demostrado sus ventajas frente a la alfalfa, además de ser de menor costo. Anteriormente la granja consumía 6 tercios de Alfalfa al día, cada tercio a un precio de S/ 15.00. Hoy solo se consume 2 tercios de alfalfa y 25 Kg de semilla de cebada, reduciendo el costo diario en alimentación de S/ 90.0 a S/50.00 por día.

El FVH es que una planta tierna, contiene principalmente celulosa y no lignina, debido a que en el FVH las paredes celulares aún no se han lignificado, observándose en los análisis químicos, niveles bajos de fibra cruda (12 a 18 %), mientras que una planta madura o en punto de corte, presenta niveles mayores de fibra cruda (20 a 30 %).

A diferencia de los poligástricos (vacunos, ovejas, etc), éstos tienen la capacidad de procesar grandes cantidades de fibra. Por el contrario, un monogástrico, al tener un estomago simple no tiene la capacidad de digerir alimentos muy fibrosos. Por lo tanto, el FVH se constituye como forraje ideal para monogástricos herbívoros (cuyes, caballos, conejos, etc.)

Las ventajas que presenta un forraje tierno como el FVH, es la alta digestibilidad, debido a su bajo contenido de fibra. Esta digestibilidad llega hasta 90 % mientras que una alfalfa presenta  una digestibilidad de 65 % y un maíz forrajero 60 %. También se observa una alta cantidad de vitaminas (A, E, C) que son totalmente asimilables. Además este forraje contiene una cantidad de enzimas que lo hacen doblemente aprovechable, ya que evita un trabajo en el tracto digestivo del animal, además de estimular el sistema endocrino y aumentar la actividad metabólica, observándose un aumento en la fertilidad y de autodefensa contra enfermedades.

Ing. Zoot. Hugo Tarrillo

*****

Somos estudiantes del colegio Carmelitas y empezamos estamos realizando un proyecto de hidroponía. En este momento estábamos por cultivar nuestra cosecha pero descubrimos una plaga de pulgones y hormigas en las lechugas del cultivar Asterix. Quisiéramos que nos asesore sobre la mejor manera de controlar esta plaga en nuestros cultivos. Quisiéramos preguntarles si la disolución del sulfato de cobre en agua es efectiva o si la aspersión de solución de tabaco es igual de efectiva tanto en un cultivo hidropónico como en los de tierra.  Gracias, por la ayuda que nos van a brindar. Atentamente,

Andrea Rojas y Amelia Vásquez
Lima, PERÚ

Para combatir los pulgones, puede usar mariquitas las cuales se alimentan de los pulgones. La pueden conseguir en los arbustos de las cucardas.  Las hormigas suben por las patas de los contenedores, y podrían colocar aceite quemado en las patas para que no suban y lleguen a las plantas. El te de tabaco puede servir solo como repelente, y lo pueden aplicar con frecuencia.

*****

En Venezuela es algo difícil conseguir ciertos fertilizantes como el nitrato de potasio, nitrato de amonio, nitrato de calcio calcio, fosfato monopotásico, sulfato de magnesio, ácido bórico y Fetrilom Combi, pero se pueden conseguir, en cambio lo que es muy difícil conseguir son los ingredientes para  la solución de micronutrientes y el quelato de hierro. ¿En qué proporción utilizo el Fetrilom Combi? Gracias por todo.
 
José Cáceres Sequera
VENEZUELA

Como no puede conseguir quelato e hierro, entonces puede usar Fetrilom Combi, en este caso se usa 12 g para preparar 2 L de solución concentrada B. Para preparar 2 L de solución B se necesita: 220 g de sulfato de magnesio, 12 g de Fetrilom Combi y 3 g de ácido bórico

Seria conveniente tratar de conseguir un quelato de hierro, para completar la concentración de hierro que debería tener la solución nutritiva (1 mg/L), ya que los 12 g de Fetrilom Combi solo aporta la mitad (0.5 mg/L); no se puede emplear mayor cantidad ya que se elevaría la concentración de otros micronutrientes (cobre, zinc, manganeso).

*****

Tengo un proyecto de lechuga en NFT (criolla cultivar Black seeded Simpson y romana cultivar Paris Island); empleo agua de algibe bastante suave, preparo la siguiente solución en 10 litros (para un tanque de 1,000 litros): 850 g nitrato de calcio, 500 g de nitrato de potasio, 70 ml de ácido fosfórico, 25 g de Alcafoliar (aporta magnesio) y 30 g de Fertilon Combi. Primero agrego el ácido fosfórico, luego los macro y al final los micronutrientes. Trato de mantener una conductividad de 1.4 mS/cm y pH 6. Cosecho las lechugas entre 42 y 45 días pero el tallo es muy delgado y le falta peso a la planta; las cuales pesan entre 90 y 120 g. Aunque las hojas tienen buen color y aspecto los veo un poco delgadas. Estoy a unos 600 m de altura y la temperatura del agua llega a 28º C. Gracias

Thomas Bockmeulen
 VENEZUELA

 

De acuerdo a la fórmula que emplea, observamos una concentración muy baja de magnesio.  El alcafoliar (10% MgO) solo esta aportando 1.5 ppm (mg /L) de magnesio, y este elemento es un macronutriente; la concentración óptima de magnesio en la solución nutritiva está en el orden de 30-40 ppm.  Debería usar otra fuente de magnesio como el sulfato de magnesio o nitrato de magnesio.

En relación a los micronutrientes aportados por el fetrilom Combi, la concentración es alta de: manganeso (1.2 ppm), zinc (0.45 ppm), cobre (0.45 ppm): La concentración de boro es baja (0.15 ppm).  La concentración óptima de micronutrientes en una solución nutritiva para lechuga es: 0.6 ppm Mn, 0.15 ppm Zn, 0.10 ppm Cu, 0.5 ppm B.


NUEVAS PUBLICACIONES

International Conference on Sustainable Greenhouse Systems - Greensys2004 por G. van Straten, G.P.A. Bot, W.T. van Meurs y L.M.F. Marcelis. web: www.actahort.org/books/691/ 

 

International Symposium on Tomato Diseases por M.T. Momol, P. Ji y J.B. Jones. web: www.actahort.org/books/695/ 

 


PRÓXIMOS EVENTOS

Si desea promocionar algún evento relacionado al cultivo sin suelo, envíenos la información necesaria para incluirla en esta lista.

RED HIDROPONÍA - BOLETÍN INFORMATIVO
© 2006 Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA
 Av.
La Molina s/n  La Molina. Lima 12. Perú

Telf. (51-1) 348-5359 -  349-5647 /349-5669 Anexo 276
Fax (51-1) 348-5359 / 349-5670

2006