RED HIDROPONÍA

 BOLETÍN INFORMATIVO No 31
 Abril/Junio   Año 2006

                                                    

Universidad Nacional Agraria La Molina
Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral
Departamento de Biología

Esta es una publicación trimestral de RED HIDROPONÍA, Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

Edición

Alfredo Rodríguez Delfín

Coordinación

Milagros Chang
Marilú Hoyos
Gladys Castro

Diseño y Diagramación

Eleanna Chuquillanqui

 

Colaboradores
 

Carlos Arano (Argentina) Otmar Silberstein (EEUU)
Steven Carruthers (Australia) Merle Jensen (EEUU)
Pedro Furlani (Brasil) Sonia Rodríguez (México)
Howard Resh (Canadá) Gloria Samperio (México)
Juan Figueroa (Chile) Lynette Morgan (Nueva Zelanda)
Pedro F. Martínez (España) Hugo Tarrillo (Perú)
María Gonzáles-Real (España) Álvaro Sánchez (Uruguay)
   

 

La información y las opiniones que aparecen en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores.


NOTAS DEL EDITOR


Este año parece que será un año fructífero para la hidroponía. En Febrero pasado
(19-24) se realizó el Simposio Internacional en Suelo y Cultivo Sin Suelo bajo ambientes protegidos en Agadir, Marruecos. A fines de Marzo, se realizará el 5o Congreso Internacional de Hidroponía, en Toluca, México.  En Abril se dictará nuevamente el curso Producción de Forraje Verde Hidropónico para la Alimentación Animal y, en Agosto, el 8o Curso Práctico Internacional de Hidroponía y un Curso de Hidroponía a Distancia, y otros eventos más relacionados al tema.   Y no solamente cursos sino también vienen apareciendo una serie de publicaciones sobre Hidroponía, lo cual quiere decir que el interés por hacer hidroponía está creciendo cada día, lo que significa que existe y habrá un nicho de mercado importante para los cultivos hidropónicos en Latinoamérica. Mayor información de los eventos anunciados y publicaciones recientemente aparecidas, ver en Próximos Eventos y Nuevas Publicaciones.

Para poder participar en este interesante negocio hidropónico, es importante mantenerse informado y capacitarse periódicamente, por lo menos en el sistema que uno desee emplear o está empleando para producir mediante el cultivo sin suelo.  En esta oportunidad, nuestra colaboradora y amiga, Gloria Samperio, nos ilustra de una manera práctica y sencilla, el principio y funcionamiento del sistema NFT, por lo que será de gran ayuda para los productores de lechuga y otras hortalizas de hojas que emplean este sistema de producción.. 

Por otro lado, para reducir los costos ambientales y económicos, es necesario recircular y reusar las soluciones nutritivas. Sin embargo, uno de los puntos débiles en hidroponía es la falta de información en el manejo de la solución nutritiva..  Generalmente los productores hidropónicos que emplean el sistema NFT, eliminan semanalmente la solución de los tanques que almacenan la solución nutritiva y luego la rellenan de solución nueva. Algunos autores recomiendan medir la concentración de cada uno de los nutrientes en la solución como una clave para controlar y mantener la solución nutritiva, pero este método resulta algo caro ya que debe analizarse con frecuencia la solución. En realidad, no es necesario eliminar y reemplazar la solución nutritiva; en cambio,  mantener una alta concentración de nutrientes en la solución puede resultar una excesiva asimilación que puede producir desequilibrios nutricionales y afectar el rendimiento del cultivo.  El artículo "Manejo de la Nutrición en Cultivo Hidropónico Recirculante"  nos da una serie de recomendaciones para tener un óptimo manejo de la solución nutritiva, principalmente en sistemas recirculantes como el NFT.

Finalmente, quedan apenas escasos días para poder inscribirse y así poder participar en el 5o Congreso Internacional de Hidroponía.  Una vez más, los hidroponistas de México tiene la oportunidad de conocer las últimas novedades e innovaciones que se han desarrollado en los dos últimos años sobre esta técnica.      

Es todo por el momento y será hasta el siguiente boletín 

Alfredo Rodríguez Delfín
Editor

      


ARTÍCULO TÉCNICO

SISTEMA DE CULTIVO DE PELÍCULA NUTRITIVA O NFT
 

Gloria Samperio
Asociación Mexicana de Hidroponía
México

 


ARTÍCULO CIENTÍFICO

MANEJO DE LA NUTRICIÓN EN CULTIVO
HIDROPÓNICO RECIRCULANTE

Bruce Bugbee
Laboratorio de Fisiología de los Cultivos
Universidad del Estado de Utah, Estados Unidos

 


HIDRONOTICIAS

VIDEO SOBRE CULTIVO DE TOMATE HIDROPÓNICO

El tomate es la hortaliza más difundida en el mundo por su alto valor nutritivo y económico. El sistema hidropónico mayormente usado para cultivar tomate es el sistema de riego por goteo, a través del cual, la solución nutritiva es suministrada a cada planta en pequeñas cantidades directamente en la zona radicular. El Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral de la Universidad Nacional Agraria La Molina acaba de editar un video que será muy útil para que los productores puedan maximizar el potencial de las plantas en cultivo sin suelo. El video es único en su género, y es una buena herramienta para todo productor de tomate o para aquellas personas que deseen iniciar un proyecto de cultivo hidropónico de tomate. Informes:
www.lamolina.edu.pe/hidroponia/videos1.htm  



PRIMER CURSO DE HIDROPONÍA A DISTANCIA

La modalidad de la educación a distancia es una opción para aprender alguna disciplina, técnica, arte o ciencia cuando no se tiene flexibilidad de horario para asistir a las clases de manera presencial.  Por esta razón, atendiendo el pedido de muchas personas que nos han escrito y preguntado por el dictado de un Curso de Hidroponía en la modalidad de distancia, hemos decidido dictar un primer curso, el cual ha sido programado para los días 14, 15 y 16 de Agosto, en el horario de 8:30 am (hora de Lima) a 6:00 pm.     

Pronto anunciaremos una clase demostrativa la cual podrán acceder, sin costo alguno, los miembros de Red Hidroponía. Esta clase se dictaría el sábado 6 de Mayo a las 9:00 am (hora de Lima), la cual confirmaremos en un menaje que enviaremos a todas aquellas personas que se han inscrito en la base de datos de Red Hidroponía.  Apreciaremos sus sugerencias para poder hacer los ajustes necesarios a esta modalidad de enseñanza. Mayor información en: www.lamolina.edu.pe/hidroponia/curso_distancia/

 NOTICIAS DESDE COLOMBIA 

Hola a todos. Les envío algunas fotos de la compañía internacional con la que me estoy asesorando en cultivos hidropónicos. Todo va muy bien.  Saludos para todos los compañeros del Curso Práctico Internacional de Hidroponía 2005. Jhony Ospina. Colombia

 


8o CURSO PRÁCTICO INTERNACIONAL DE HIDROPONÍA

En el mes de Agosto de cada año, el CIHNM programa el dictado de un Curso Práctico Internacional de Hidroponía. En esta oportunidad, el 8º Curso Práctico Internacional de Hidroponía se realizará del 14 al 17 de Agosto del 2006 y contaremos con la participación del Dr Howard Resh, de Canadá, quien es consultor internacional y autor de varios libros sobre hidroponía. Para mayor información del evento, en la siguiente dirección:
www.lamolina.edu.pe/hidroponia/novedades2006.htm


ÁFIDO DE LA LECHUGA EN ESTADOS UNIDOS

 El áfido de la lechuga (Nasonovia ribisnigri) llegó a los Estados Unidos en 1998 y se ha convertido en una plaga seria para los productores de lechuga en el valle de Salinas, California.  También se ha detectado este áfido en mercados del estado de Florida, provenientes de lechugas orgánicas enviadas desde California.    Los áfidos tienden a causar el mayor daño económico a los cultivos cosechados en primavera.  Muchos productores aplican tratamientos químicos a base de imidacloprid a los almácigos durante este período de producción.  El muestreo destructivo de lechugas es parte del procedimiento del monitoreo usado por los productores para determinar cuando aplicar insecticidas. Mayor información sobre este tema en: www.agric.nsw.gov.au/Hort/ascu/lettuce/lett00.htm

2o CURSO DE PRODUCCIÓN DE FORRAJE VERDE HIDROPÓNICO

Debido al éxito del primer curso que se realizó en Noviembre del año pasado, el Centro de Investigación de Hidroponía viene organizando el dictado del Segundo Curso de Producción de Forraje Verde Hidropónico para la Alimentación Animal, el cual está dirigido a todas aquellas personas que, de alguna manera, están involucradas en la crianza de animales como vacas, caballos, conejos, cuyes, etc.

El curso será dictado por el Ing. Zootecnista Hugo Tarrillo, quien tiene amplia experiencia en la producción de FVH.  Entre los temas que se trararán destacan:  Definición y Ventajas del FVH, Equipos e instalación, Proceso de Producción del FVH, alimentación de Animales con FVH (vacunos, caballos, cuyes) y FVH como alternativa frente a las heladas y sequías. Mayor información en:  www.lamolina.edu.pe/hidroponia/eventos/Forraje_Hidroponico.htm 


VISITA DE UN REPRESENTANTE DE CORPOICA, COLOMBIA

El Ing. Julián Mateus de la Corporación Colombiana de Investigación Agraria (CORPOICA), Colombia, llegó al Perú para recibir una capacitación dirigida en Hidroponía, con énfasis en cultivo hidropónico de papa, ya que existe mucho interés de su Centro, en difundir la propagación de semilla pre-básica de papa por medio de cultivo sin suelo, empleando sustratos naturales que se puedan conseguir en Colombia entre los productores de papa de aquel hermano país.. Como parte de la capacitación, se realizó una visita técnica a las instalaciones del Centro Internacional de la Papa, para conocer de cerca la producción de semilla pre-básica, libre de virus mediante el sistema NFT.  También se hizo una visita a diferentes campos de productores de papa en la principal zona papera del Perú, Huasahuasi, Tarma, Departamento de Junín. Los del CIHNM esperamos que el Ing. Mateus haya tenido una bonita experiencia y estadía en el Perú.

Julián Mateus, Marilú Hoyos y Alfredo Rodríguez Delfín
 
Marilú Hoyos, Julián Mateus y Alfredo Rodríguez Delfín

...Y RESPONDEMOS 

A continuación presentamos algunas cartas enviadas por nuestros amigos hidropónicos.  Debido a la gran cantidad de consultas que nos hacen, agradeceremos que sus preguntas sean puntuales y no tan extensas. Red Hidroponía se reserva el derecho de sintetizar el texto de las cartas  Si desea contactarse con alguno de los lectores que nos escriben, puede solicitarnos su e-mail. Si desea enviar alguna fotografía para conocer mejor el detalle de su pregunta o problema técnico, favor de enviar mediante archivo jpg, con resolución 75. 

Soy ing. mecánico, pero estoy con un grupo de ingenieros agrónomos en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf; estamos investigando sobre las posibilidades de mejorar la vida en estos campamentos.  Una amiga americana nuestra nos habló de su experiencia adquirida en Afganistán sobre la agricultura Hidropónica y nos dio también vuestro correo porque dice que Uds. son expertos en este tema.

Aquí en los campamentos el clima es muy duro, como saben es una zona desértica, sin mencionar la escasez del agua y es una tierra árida. Esperamos vuestra cooperación en este sentido en explicarnos si este tipo de agricultura es aplicable o no a nuestras condiciones y qué se necesita para hacerlo. Reciben un cordial saludo para todos. Fraternalmente,

Ing. Homad
Sahara, ARGELIA

Una de las ventajas del cultivo sin suelo o hidroponía es aprovechar la superficie de suelos no aptos para la agricultura para producir en ellos, como es el caso de suelos áridos que Uds. tienen.   Por otro lado, si bien es cierto el agua es necesaria para producir las plantas, es importante resaltar que bajo un sistema hidropónico el consumo de agua es mínimo, lo cual es una buena opción para ahorrar agua bajo las condiciones áridas que Uds. afrontan.

En condiciones de altas temperaturas, se tienen algunas opciones de manejo, como: emplear variedades tolerantes al calor, usar mallar de sombra para reducir la temperatura del microambiente donde desarrollan las plantas, entre otros.

Para decidir qué cultivos producir, se tendría que evaluar las preferencias de la población de la zona, de esta forma se podrá recomendar el sistema hidropónico apropiado

*****

Estoy con el ánimo por el suelo. No puedo mantener una producción estable, dos meses produzco planta de excelente nivel y luego tengo un mes que me quedo sin plantas o tengo problemas de deficiencias.  La industria hidropónica es así? Llevo dos años produciendo en NFT y no puedo tener un nivel de producción estable.
 
Ahora estoy teniendo el problema de que las plantas de lechuga manteca se me cierran (arrepollan) u otras se me desmadran (tengo colocado sobre las plantas la malla Aluminet) Que puede ser? Excesivo calor, deficiencia de nitrógeno, calcio? Muchas gracias. Saludos
 
Sergio  Guillaumet
ARGENTINA

El hecho que tenga problemas frecuentes en la producción de lechugas en NFT, indica que todavía no ha logrado tener un manejo apropiado para condiciones de invierno y otras para condiciones de verano.    El manejo debe ser ligeramente diferente para ambos casos, sobre todos en lugares donde las estaciones son muy marcadas como ocurre en Argentina.  En verano las plantas transpiran más, y por lo tanto, necesitan una malla de sombra para reducir la tasa de transpiración y evitar que las hojas se marchiten.  Además, la nutrición mineral también deberá ser ligeramente distinta; en verano poner énfasis en nitrógeno, y en invierno potasio.

La malla Aluminet puede ayudar, pero hubiera sido interesante probarla en un área pequeña para ver los resultados, y luego, si los resultados han sido favorables, cubrir todas las plantas, ya que esta malla es cara.

La decisión está tomada y asistiré al Curso  Internacional de Hidroponía en Agosto. Me gustaría que revisaran la siguiente fórmula y me den sus comentarios.  Esta fórmula la empleo para producir lechuga en sistema NFT

Solución A (Para 25 litros)
 
Nitrato de Potasio 3.16 kg
Fosfato Monopotásico 1.25 Kg
Sulfato de Magnesio 1.875 Kg

Solución B (Para 25 litros)

Nitrato de Calcio 3.75 Kg
Quelato de Hierro 0.20 Kg
Microelementos

Empleo  20 litros de la solución A y 20 litros de la solución B para preparar 5,000 litros de solución nutritiva con una conductividad entre 1.5 a 1.7 mS/cm. Pensé en hacer una tercera solución C con nitrato de amonio y agregarla en partes iguales. Estaría bien? No es demasiado amonio?  Les adjunto un archivo con los cálculos que realicé siguiendo las indicaciones del libro Soluciones Nutritivas. Gracias por sus recomendaciones.

Sergio Guillaumet
ARGENTINA

Según los cálculos realizados, su fórmula tiene la siguiente concentración (mg/L o ppm):

N: 161.3; P: 45.2; K:  250.2; Ca: 111.6; Mg: 28.8; S: 39; Fe:  1.9, lo cual significa que está alto el potasio (óptimo 210 ppm), ligeramente alto en fósforo (óptimo 35 ppm) y hierro (óptimo 1.0 ppm), ligeramente bajo en nitrógeno para época de verano, debería subir a 190-200 ppm. No menciona el contenido de calcio y magnesio en el agua, pero asumiremos que el agua contiene en cantidad suficiente. La fórmula que propuesta es la siguiente:

Solución A (Para 25 litros)

Nitrato de potasio 2.7 Kg  (165 mg K/L, 58.3 mg N/L)
Fosfato monopotásico 0.97 Kg (35 mg P/L, 44 mg K/L)
Sulfato Magnesio 1.875kg 

Solución B (Para 25 litros)

Nitrato calcio 3.75 Kg  (93 mg N/L, 111.6 mg Ca/L)
Quelato hierro 0.11 Kg  (1 mg/L)
Microelementos

Solución C (Para 25 litros)

Nitrato amonio 1.0 Kg (50 mg N/L)

El nitrato de amonio puede mezclarlo con la solución A, o si deseas, puedes prepararlo como solución C.  Con esta nueva propuesta, el costo de la solución nutritiva bajará.

*****

Estoy tratando de aportar el desarrollo de cultivos hidropónicos a 9 comedores infantiles de la Fundación denominada "Funima" estos comedores brindan alimentos y hospedaje a niños totalmente desprotegidos de zonas marginales de la argentina (ver web: www.funima.org.ar) mi sugerencia de desarrollar este sistema de cultivos a sus directivos surgió de una experiencia personal desarrollada por curiosidad en mi propia casa en la pcia. de buenos aires. los resultados extraordinarios obtenidos en desarrollo y cantidad de frutos me llevó a insistir que estas bondades sean aplicadas para mitigar el hambre y no solo eso si no que también los niños encuentren como desarrollar una actividad propia el dia de mañana.

resumiendo; necesito de su amable ayuda para desarrollar los cultivos en zonas de alta montaña, donde las condiciones climatológicas son severas, la semana próxima estoy visitando un comedor para recabar información climática, calidad de agua y organizar las futuras plantaciones, me gustaría ustedes me puedan informar de cuales datos básicos se requieren para formular los cuidados adecuados a cada cultivo, ( tomate, lechuga, acelga, espinacas, pimientos, pepinos y lo que ustedes consideren. esto sería para comenzar "ya". tambien estoy sugiriendo que se envie gente  a capacitar en los cursos que se llevará a cabo en agosto de este año en lima. aguardo sus amables comentarios. Cordialmente,

Fernando Tomás Terencio
Buenos Aires, ARGENTINA


La hidroponía tiene un potencial muy grande para desarrollar proyectos sociales como el que Ud. desea implementar.  Precisamente, una de las ventajas de la hidroponía es cultivar donde no es posible hacerlo con la agricultura tradicional, incluso, se puede producir fuera de estación.  Las condiciones climáticas son muy importantes y se deben considerar para cualquier cultivo que se desee producir. Pero se tiene la ventaja de poder cultivar hortalizas fuera de estación, empleando semillas que normalmente se emplean para sembrarse en invierno, pero existen variedades tolerantes al calor y se pueden sembrar en verano; o semillas que se siembran en verano y, con variedades tolerantes al frío se pueden trabajar en invierno.

Lo que necesita conseguir como información que hortalizas se consumen para poder planear su cultivo, ya que dependerá el sistema hidropónico a recomendarse,  también el sustrato de la zona. Si se puede hacer un análisis del agua, seria conveniente, porque probablemente se tenga que ajustar una fórmula de la solución nutritiva para tales condiciones.

*****

Em relação aos macronutrientes das soluções concentradas A e B, da Solução La Molina (Livro consultado, página 48: "Soluciones Nutritivas En Hidroponia"), não creio que com os percentuais e as quantidades em gramas conseguimos obter as ppm estabelecidas, a não ser para K e P. Fazendo os cálculos, utilizando os percentuais e as quantidades indicadas não consegui chegar aos valores, usando 5 litros de A e 2 litros de B (para 1000 litros de solução):   N – 190, Ca – 150, Mg – 45, S – 70. Poderia mostrar-me se estou certo ou onde estou errando?  Desde já, obrigado.    

Joaquim Figueirêdo
BRASIL

Toda solución nutritiva debe considerar el contenido de los otros nutrientes que requieren la plantas como el calcio, magnesio, azufre y boro. La concentración que tiene la solución nutritiva preparada con solución hidropónica La Molina, considera lo que aporta el agua.  El agua contiene 125 mg calcio/L, 24 mg magnesio/L, 58 mg azufre/L (página 54).  La diferencia se aporta con el superfosfato triple de calcio (25 mg calcio/L), sulfato de magnesio (21 mg Mg/L y 12 mg S/L). La concentración de nitrógeno (150 ppm) se obtiene con nitrato de potasio (74.3 mg N/L) y nitrato de amonio (115.7 mg N/L).

*****

Gostaria de saber a vossa opinião sobre um problema que tenho actualmente na cultura do tomate em hidroponia.Os cachos com frutos e flores em vez de terminarem com flor ou fruto terminam com ramos e folhas que sedesenvolvem como um novo rebento por vezez com uma segunda inflorescencia .tenho cortado esses ramos.Será alguma dificiencia na fertiirrigação que induz a formação vegetativa?  Obrigada pelo apoio

Maria Luisa Lobo Lima
CABO VERDE

Algunos híbridos de tomate muestran inflorescencias con desarrollo de un nuevo tallo con nuevas hojas y flores.  Esto es una respuesta fisiológica que se puede explicar por lo siguiente: 1) genético, propio del hibrido,  2) efecto de altas temperaturas, 3) aplicación foliar de auxinas, hormona de crecimiento,

La única manera de controlar este crecimiento, es podando el nuevo tallo que se genera a partir de la inflorescencia.  La poda debe hacerse oportunamente para evitar que el nuevo brote consuma los fotosintatos que la planta produce por fotosíntesis.

*****

Podrían decirme si en alguno de los fascículos de Red Hidroponía han publicado alguna información sobre el cultivo de brócoli? Es que conozco a un grupo de señoras interesadas en cultivarlo para fines medicinales; esto me suena muy interesante y quisiera poder ayudarles con algún tipo de información como por ejemplo: tipo de sustrato, condiciones ambientales, si se puede producir en invernadero o al aire libre, formulación de la solución nutritiva, pH, en qué fases se cambia la fórmula, es un cultivo de transplante, etc.  Muchas gracias,

Laura Alpízar
San José, COSTA RICA

Hemos tenido experiencia con brócoli empleando sustrato, el cual puede ser arena (cantera, río o cuarzo). El brócoli es un cultivo que tolera el transplante y la época adecuada para producirlo es el invierno, ya que requiere frío, pero, para condiciones cálidas como ocurre en Costa Rica, probablemente haya alguna variedad de verano o tolerante al calor, como ocurre con variedades de coliflor.  Existen muchas fórmulas, y puede usar la que emplea normalmente, pero si debe aumentar ligeramente el fósforo (40 ppm), y además el azufre con sulfato de magnesio o sulfato de potasio, ya que las brasicáceas como el brócoli, requieren mas azufre que otros cultivos. El pH de la solución nutritiva debe estar entre 6-6.5.

*****

Me encuentro interesado en la producción de forraje verde hidropónico por lo que adquirí algunos textos suyos, los cuales considero muy interesantes. Al leer el Manual Práctico de Hidroponía, en la sección de FVH se indica que debe lavarse la semilla con una solución de lejía, quisiera si es posible me informaran sobre que tipo de solución es ésta y cómo adquirirla o producirla. Agradezco su valiosa atención.
 
Ing. Fabián Vargas Rodríguez
Universidad de Costa Rica

La lejía es el hipoclorito de sodio; usamos la cantidad de 10 mL para 1 litro de agua. Al desinfectar la semilla, se deja en esta solución como mínimo media hora y como máximo una hora, luego se enjuaga y finalmente se coloca en las bandejas.

*****

Desde hace dos años me dedico a la hidroponía en forma comercial, principalmente lechugas, las que comercializo. Últimamente han aparecido en la variedad Española unos puntos amarillos en el haz de la hoja cerca de los bordes, tipo pecas (hojas antiguas), las que no se si atribuirlos al ataque del virus del mosaico o alguna carencia nutricional: Empleo como sustrato arena con cascarilla de arroz con técnicas de fertirriego. Esperando sus comentarios.
 
Paola Matthews
Concepción, CHILE

La clorosis de hojas inferiores puede deberse a un  problema nutricional, pudiendo ser deficiencia de nitrógeno y/o magnesio.  La deficiencia de nitrógeno muestra la hoja totalmente amarilla y la deficiencia de magnesio, amarillamiento entre nervaduras. Pero según la descripción que nos indica, mas parece un problema de virus: virus del mosaico de la lechuga.  Este virus provoca manchas de color verde pálido o amarillo; afectan principalmente a las jóvenes.  Este virus puede provenir de la semilla de la lechuga.  Otro virus que produce síntomas parecidos, es el virus del mosaico del pepino, que es trasmitido por áfidos.

*****

He decidido cultivar 5376 m2   de fresas y tengo algunas preguntas para mi análisis financiero espero que me puedan ayudar desde ya las gracias u un cordial saludo a todos sus integrantes.

¿Cuánto tiempo debería tomar la instalación de 5376 m2?
¿Cuánta agua gastaría por maceta por día usando como sustrato piedra pómez?
¿Cuánto tiempo desde la plantación a primer cultivo?
Una vez iniciado el cultivo por cuanto tiempo dará frutos
¿Cuántos g. De frutos debería dar cada planta?
¿Cuántos operarios tendría que tener para el mantenimiento de esta superficie de cultivos?
¿Podré comprar las macetas en Perú y cual seria su precio de venta según la cantidad que necesito?.

Les contaré que hoy me encuentro dando dos cursos uno de cultivos de hortalizas para 20 personas, y otro de forraje verde hidropónica y cunicultura para 25 personas a las cuales se les entregará materiales como conejos, jaulas, bandejas para la producción de forraje y semillas, de esta manera estamos abriendo caminos a través de la hidroponía.

También organicé un taller de hidroponía regional con la asistencia de don Juan Izquierdo de la  FAO y un experto en plantas de desalado, tuvimos la asistencia de mas de 120 personas y estamos reuniendo el primer grupo de desarrollo de la hidroponía

Jorge Arenas Mestre
Antofagasta, CHILE

Nos da mucho gusto saber que su proyecto de hidroponía va muy bien encaminado en Antofagasta.  Felicitaciones.

La instalación debería tomar un tiempo mínimo de 2 semanas. En cada columna se colocan 8 macetas de 3.5 L c/u, la cantidad de solución nutritiva o agua por columna por día es 3-4 L  Se puede usar como sustrato piedra pómez, cascarilla de arroz, perlita, un sustrato liviano,

Los frutos se observar a comienzos del invierno.  La plantación debería durar unos 2 años, en los cuales puede tener hasta 2 campañas, 1 por año,  Aunque puede acelerar la floración llevando las plantas a la Cordillera, por lo menos 2 meses, y luego bajarlas, de esta manera ya estarían inducidas para florear y luego fructificar. Por planta se espera un rendimiento de alrededor de 500 g.. Para 1 hectárea, por lo menos se necesitan 5 personas.

*****

He estado usando 150 g de nitrato de amonio, 650 g de nitrato de calcio, 550 g de nitrato de potasio, 140 g de fosfato monoamónico, 5 g de sulfato de potasio, 350 g de sulfato de magnesio y 15 g de quelato de hierro en 1,000 litros de agua, más de un compuesto de microelementos. Esto me en ppm (mg/L): nitrógeno 243, fósforo 36, potasio 211, azufre 55, calcio 123, magnesio 31.

Para evitar la elongación en la variedad crespa y la formación de cabeza en la variedad mantecosa, estoy reduciendo potasio y el amonio a: 80 g de nitrato de amonio, 650 g de nitrato de calcio, 400 g de nitrato de potasio 140 de fosfato monoamónico, 40 g de sulfato de potasio, 250 g de sulfato de magnesio y 10 g quelato de hierro. Esto me en ppm (mg/L): nitrógeno 201, fósforo 36, potasio 173, azufre 48, calcio 123, magnesio 22.

Favor de revisar los cálculos he indicarme si está correcta la fertilización, ya que las lechugas no han estado creciendo lo suficiente; en un momento pensé que era debido al frío ya que el agua debe haber estado en alrededor de 5º C, pero ya el clima se ha normalizado y la temperatura no debería ser el problema.

También deseo saber si se recomienda efectuar aspersiones foliares, con un producto de extracto de algas que es un bioestimulante vegetal con minerales, aminoácidos, carbohidratos, fitihormonas, y vitaminas. Muchas gracias, Saludos

Teodoro Gallegos
Quito, ECUADOR 

Puede probar el extracto de algas, pero solo pruebe con algunas plantas y mire los resultados.  Si los resultados son buenos, entonces puede usarlo como foliar.

En relación a lo que ha estado usando, la solución nutritiva tiene la siguiente concentración: 248.4 ppm N, 36.4 ppm P, 212 ppm K, 121 ppm Ca (falta mas lo que aporta el agua), 33.6 ppm Mg (mas lo que aporta el agua), 0.9 ppm Fe

La primera fórmula está bien, solo tendría que dejar de dar nitrato de amonio y la concentración de N se reduce de 248.4 a 202, lo cual es suficiente.

La fórmula debería ser la siguiente:

650 g de nitrato de calcio, 550 g de nitrato de potasio, 140 g de fosfato monoamónico, 350 g de sulfato de magnesio y 15 g de quelato de hierro en 1000 litros de agua,  más microelementos.

*****

Agradeceré su ayuda.  Para producir apio en sistema NFT empleo las siguientes cantidades para preparar mil litros de solución nutritiva:

Nitrato de amonio 80 g,
Nitrato de calcio 650 g
Nitrato de potasio 700 g
Fosfato monoamónico 180 g
Quelato de hierro 20 g
Microelemtos 25 g
Ácido bórico 3 g

El contenido de calcio en el agua es de 20.41 mg/L, magnesio: 12,37 mg/L y hierro 0.37 mg/L. .Necesito tallos gruesos y largos y me gustaría saber si mi fórmula es la adecuada.

Muchas gracias y saludos,

Teodoro Gallegos,
Quito, ECUADOR

Con la información del agua  (20.4 mg Ca/L, 12.4 mg Mg/L, 0.3 mg Fe/L), se puede conocer la concentración final de calcio, magnesio y hierro.  Con la cantidad de fertilizantes que emplea para preparar 1,000 L, la concentración de la solución nutritiva en mg/L es: N: 242, P: 46.8, K: 268, Ca: 140; Mg: 46, S: 46, Fe: 1.5, B: 0.5.

Debe reducir el potasio puesto que esta algo alto.  Debe tener en cuenta  la relación N:K debe ser 1:1  

El fósforo está alto, reducirlo a  35-40 mg/L; subir el magnesio a 40 mg/L; subir el calcio a 160 mg/L.  Por lo tanto, para lograr esto, los pesos de los fertilizantes son los siguientes:

Fertilizantes Peso Concentración
Nitrato de amonio 80 g 24.8 mg N
nitrato de calcio 750 g 140 mg Ca, 116 mg N
nitrato de potasio 650 g 249 mg K, 88 mg N
fosfato monoamónico 150 g 18 mg N, 39 mg P
sulfato de magnesio 420 g 40 mg Mg, 55 mg S
quelato de hierro 20 g 1.2 mg Fe
ácido bórico 3 g 0.5 mg B

*****

Tenemos un equipo multidisciplinario de profesionales desarrollado un nutriente orgánico líquido para producir forraje hidropónico para ganado de leche y de carne, pero necesitamos saber cómo y en qué forma se puede montar una planta para producir 100 kilos o más diarios
para una planta piloto de ganado de leche en el oriente ecuatoriano. Gracias y saludos
 
Jaime Condoy
ECUADOR

Para una producción de 100 Kg de FVH por día, se requieren cosechar 15 bandejas por día.  Las bandejas pueden producir 7 Kg de FVH por Kg de semilla de cebada.  La bandeja tiene una dimensión de 54 cm x 40 cm x 3 cm  Las bandejas se colocan en estantes construidos de fierro de construcción de 1/2 pulgada. Los estantes tienen 6 niveles, separados cada 40 cm.   

*****

He notado que los brotes de la planta de tomate tienen un leve color morado,  creo que es por falta de nitrógeno, ya que  estuve lavando el sustrato por 5 días seguidos solo con  agua para resolver el problema del sustrato . Estoy utilizando la fórmula pero para  compensar he aplicado un fertilizante foliar extra a base de nitrato de amonio líquido al 20%, a razón de 160 mL por 20 litros de agua. La conductividad de este fertilizante  es  7 mS/cm. Estoy haciendo lo correcto?
 
 Tengo dudas sobre el fruto rey que mencionan en un boletín anterior. Esta poda la puedo realizar cundo está en flor o tiene que ser ya en fruto y en todos los racimos? Me despido de Uds. esperando no abusar mucho. Gracias
 
Luis Corona
MÉXICO

El leve color morado en los brotes, refleja un síntoma de fósforo; generalmente este problema se presenta en condiciones de frío.  Lo que debería aplicar es fosfato monopotásico o monoamónico (2 g/L de agua); si la deficiencia es fuerte, aplicar 2 veces por semana.

El fruto rey es el primer fruto grande que se observa en el primer racimo. Este fruto es demasiado grande y le resta fuerza al llenado de los demás frutos del mismo racimo.  Se pede podar este fruto para que los demás frutos desarrollen uniformemente.


Les mando dos fotos que muestran el problema que tengo, principalmente en los frutos de los primeros racimos. Me despido agradeciendo su ayuda
 
Luis Carlos Corona
MÉXICO

El síntoma que muestran los frutos es deficiencia de calcio.  Debe aplicar un abono foliar a base de nitrato de calcio a razón de 0.5 g/L de agua.  Asperjar en las hojas jóvenes y en los frutos verdes en crecimiento.  Si la deficiencia es fuerte, puede aplicar 2 veces por semana, pero mínimo, aplicar una vez por semana.

*****

Serían tan amables de decirme por qué están así  los jitomates que aparecen en las diferentes fotografías?  Los jitomates son de la variedad de reserva indeterminada, los cuales planté en bolsas  con tezontle. Muchas gracias

Vicente Calvillo Ortiz
MÉXICO.

 

 

El fruto que muestra manchas con ciertas despigmentaciones, presenta un síntoma causado por el virus del bronceado del tomate (TSWV).  Para evitar este problema, debe tratar de usar una variedad que tenga resistencia a este virus (TSWV).

El fruto que presenta un corte transversal, presenta el síntoma conocido como “cracking” (agrietamiento) el cual resulta por la falta o exceso de riego.  Para evitar este problema debe mantener el sustrato con una humedad adecuada.

*****

Deseo notificar que estamos enviando este mail de parte del Ministerio de Gobierno y Justicia de Panamá, desde la Oficina de Igualdad de Oportunidades ya que  nos ha interesado el  tema  tratado en su página web.  La Oficina de Igualdad de Oportunidades desea obtener  información sobre el  Sistema  de Produccion Hidropónica con el propósito de aplicarlo,  si es posible, en  un programa  de capacitación  para mujeres  privadas de libertad, dentro  del marco de la habilitación  y formación en oficios  no tradicionales Les agradezco su atención y comprensión. Atentamente,

Prof. Teodora Rodriguez N
Jefa de la Oficina de Igualdad de Oportunidades.
PANAMÁ

Nos da mucho gusto saber que tienen interés en desarrollar un proyecto de hidroponía para mujeres privadas de libertad.  Un proyecto similar se hizo en la cárcel de mujeres de Chorillos de Lima

La hidroponía es una buena herramienta para lograr tal fin y otros proyectos sociales.  Esta técnica podría servir para producir hortalizas que se empleen en el comedor del centro penitenciario, y mas adelante, como una forma de generar alguna empresa familiar o comunal cuando salgan en libertad.

Aquí en Perú también se han desarrollado una serie de proyectos para generar trabajo.  Uno de ellos, muy exitoso por cierto, es el de FEPOMUVES, Federación Popular de Mujeres de Villa El Salvador, donde 20 mujeres, todas madres de familia, han generado una microempresa hidropónica, y producen lechugas en sistema de raíz flotante para abastecer supermercados de Lima.

*****

Voy a sembrar en almaciguera semillas de lechugas y tengo las siguientes variedades por elegir:
Red Salad, Romana, Great Lakes (americana) y Waldmans.. Me gustaría saber cuál de ellas puedo sembrar considerando la época del año (verano).  Muchas gracias,

F. Schulz C.
Trujillo, PERÚ

Ninguna de las variedades indicadas son convenientes para cultivarse en estos días de calor fuerte, ya que van a producir tallos largos y luego floración.  Lo recomendable es cultivar lechugas tolerantes a calor como Asterix, Manuela o Crufia.

*****

Estoy radicando en Chiclayo y quiero hacer hidroponía en tomate, quisiera saber qué malla sombreadora le pongo al techo.  ¿Qué tipo de semilla y sustrato debo usar? Sabiendo que en esta zona abunda la cascarilla del arroz.  El cerco puede ser de ladrillo?  Muchas gracias

Ing. Jorge Rodríguez Alania
Chiclayo, PERÚ

 
La malla de sombra para cultivar tomate es 35%.   La semilla a usar dependerá del tamaño de fruto; hay variedades de fruto grande y otros de fruto mediano.  También, deberá usar una variedad tolerante al calor por cultivarse en una zona donde las temperaturas son altas casi todo el año.  De preferencia usar arena de cantera sola de tamaño de partículas 0.5 a 2.00 mm de diámetro.  Puede usar cascarilla pero mezclada con arena de cantera. El cerco de ladrillo es caro, para empezar un proyecto pequeño, tratar que el costo no sea tan alto para tener un retorno rápido, y mas adelante invertir en mayor área.
 


NUEVAS PUBLICACIONES

Cultivo de Tomate Hidropónico (video, DVD) por Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral. Universidad Nacional Agraria La Molina. Informes: www.lamolina.edu.pe/hidroponia/videos1.htm

International Symposium on Soilless Culture and Hydroponics por  M. Urrestarazu Gavilán. Informes: www.actahort.org/books/697

 

Efecto de la fertilización potásica y fosfórica en el rendimiento de vainita (Phaseolus vulgaris L) en codiciones hidropónicas, por Elizabeth Mayta Anco. Tésis Ing. Agr. Arequipa, 2005.  Informes redhidro@lamolina.edu.pe

Almácigos Flotantes por Universidad de Talca y Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación, FAO. Informes: www.rlc.fao.org/prior/segalim/aup/tecno.htm#flota

VI International Symposium on Chemical and non-Chemical Soil and Substrate Disinfestation - SD2004   por  A. Vanachter.  Infomres:  www.actahort.org/books/698

 


PRÓXIMOS EVENTOS

Si desea promocionar algún evento relacionado al cultivo sin suelo, envíenos la información necesaria para incluirla en esta lista.

RED HIDROPONÍA - BOLETÍN INFORMATIVO
© 2006 Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA
 Av.
La Molina s/n  La Molina. Lima 12. Perú

Telf. (51-1) 348-5359 -  349-5647 /349-5669 Anexo 276
Fax (51-1) 348-5359 / 349-5670

2006