NUESTRAS ACTIVIDADES

  1. Mesas redondas
  2. Son espacios de intercambio, inter aprendizaje y análisis de información, donde se puede aprender de las experiencias de productores, profesionales, técnicos y estudiantes en el campo de la investigación y desarrollo de la pequeña producción.

  3. Formación de facilitadores
  4. El IPPS ha liderado y facilitado diversas experiencias de intercambio de conocimientos en temas relacionados a la pequeña producción sustentable involucrando productores, profesionales y estudiantes.

  5. Talleres participativos de planificación comunitaria
  6. El IPPS viene facilitando procesos de planificación participativa a nivel de distritos rurales, a fin de contribuir con la inclusión de pequeños productores, en procesos de desarrollo local, lo que permitirá impulsar el desarrollo agropecuario de cada distrito.

  7. Diagnósticos territoriales participativos
  8. El IPPS viene trabajando en la realización de diagnósticos situacionales a partir de las potencialidades del territorio y las redes que se entretejen con otros territorios para lograr su desarrollo.

  9. Proyectos de desarrollo con énfasis en aspectos productivos
  10. En base al trabajo participativo y con el apoyo del equipo multidisciplinario del instituto, se realiza la formulación de proyectos de desarrollo que parten del interés de los pobladores y de los compromisos que asumen sus diferentes actores.

  11. Sistematizaciones de proyectos y programas
  12. Es fundamental en todo proyecto o programa de desarrollo generar los aprendizajes que permitan a las instituciones ser más eficaces y eficientes con el tiempo. En este sentido, el IPPS colabora con ellas en la realización de estudios de sistematización, recopilando los aprendizajes y experiencias obtenidas.

  13. Evaluaciones de proyectos y programas
  14. Si bien, las evaluaciones de proyectos y programas tienen una estructura basada en la pertinencia, eficacia, eficiencia, impacto y sostenibilidad del trabajo realizado; la propuesta del IPPS busca dar un valor agregado valorando el proyecto con los propios ejecutores y actores del mismo.

  15. Elaboración de líneas de base y líneas de salida
  16. Se trata del diseño de investigaciones que permitan establecer indicadores objetivamente verificables para el monitoreo y evaluación de proyectos y programas de desarrollo. La identificación de buenos indicadores es fundamental para la valoración de los proyectos y para verificar el proceso de cambio generado.

  17. Balances Sociales
  18. Todas las instituciones que realizan actividades de desarrollo deben de conocer el real impacto de su actividad que va más allá de los proyectos que desarrollan. Un balance social puede ser la posibilidad de conocer la verdadera labor de una entidad (pública o privada) en un territorio.