vice rectorado de investigación

INTRODUCCIÓN

La Investigación, así como la Enseñanza y la Proyección Social, son actividades medulares en la UNALM y contempladas en el primer artículo de la Ley Universitaria (Ley 23733), que rige las actividades universitarias en nuestro país. Esta Ley Universitaria indica también que son fines de las universidades “realizar investigaciones en las humanidades, las ciencias y las tecnologías, y fomentar la creación intelectual y artística”.

En el caso particular de la UNALM, la investigación es una de las actividades que más éxitos ha logrado y por la que nuestra universidad es reconocida en el Perú, tanto por consumidores finales como por productores agropecuarios e industriales

Tenemos los casos del Pan de Papa (Papa‐pan), Pan de Camote (Camote‐pan), la leche embolsada La Molina, los productos del Huerto, la producción de Concentrado de Proteína en Polvo de Pescado (MOLIPEZ) para los Programas de Asistencia Alimentaria del Perú, entre otros.

Igualmente, a nivel industrial, para la producción agropecuaria, forestal y pesquera también se ha generado numerosos programas de investigación: los programas de Cereales y Leguminosas, Maíz, Pastos y Forrajes, Horticultura, Frutales, Colorantes Naturales, producciones piloto de Concha de Abanico, estudios de Oceanografía y viajes a la Antártida.

Si bien la crisis económica nacional ha impactado en la diversidad y velocidad de las investigaciones en la UNALM, un creciente número de docentes desea rescatar la importancia del aporte de nuestra universidad al bienestar de la sociedad peruana.

El vicerrectorado de Investigación, es el órgano de apoyo académico dependiente del Rectorado, tiene como finalidad promover y conducir el proceso de Investigación en el ámbito Científico, Tecnológico e Innovación Tecnológica que desarrolla la UNALM, y además impulsar la difusión y transferencia del conocimiento científico y tecnológico.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

• Estructurar y fomentar la investigación en la UNALM.

• Desarrollar el potencial humano en investigación.

• Ampliar la disponibilidad de recursos materiales de apoyo a la investigación.

• Participar en proyectos de investigación de interés nacional e internacional.

• Optimizar la transferencia de conocimientos y tecnologías.

VER: LINEAS DE INVESTIGACION CIENTIFICA UNALM

Dra. Carmen Velezmoro Sanchez