Descripción

El Laboratorio de Energías Renovables (LER) es una unidad académica de investigación y servicios. Sus acciones están orientadas a la investigación aplicada de las diferentes fuentes de energía renovable.

El LER ha participado en diversos concursos nacionales, obteniendo premios de ecoeficiencia y subvenciones del CONCYTEC, logrando conformar el equipamiento adecuado para el desarrollo de investigaciones y trabajos en el área. Desarrolla sus acciones a partir de trabajos consorciados con redes de investigación e instituciones nacionales, extranjeras.

El LER ofrece en la UNALM el curso de “Energías Renovables” a nivel de pre y postgrado, asimismo ejecuta cursos de proyección social en los que se han desarrollado 3 Seminarios Internacionales en Biocombustibles, 11 cursos de Producción de biodiesel y 3 cursos de aplicación de la energía solar, así como diferentes talleres locales y regionales.

El Laboratorio de Energías Renovables recientemente ha inaugurado la Unidad de Biomasa Energética, donde se realizan los análisis físico-químicos:  Análisis Elemental C H O N y S, C/N, análisis termogravimétrico (humedad, materiales volátiles, cenizas y carbono fijo) y análisis de Contenido Energético (Poder Calorífico) de materia orgánica sólida y líquida en base Húmeda y seco para usos térmicos y/o eléctricos y para motores a combustión.

Además, se viene trabajando en varios proyectos de producción de Biodiesel a pequeña escala donde se han lograron varias investigaciones y servicio de control de calidad (glicerol total y libre, viscosidad, acidez, cenizas sulfatadas carbón y humedad).