FIJACION BIOLOGICA DE NITROGENO EN LEGUMINOSAS

El área de investigación principal en el Laboratorio de Microbiología Marino Tabusso es la Fijación Biológica de Nitrógeno (FBN). Nuestros estudios se centran en la simbiosis leguminosa-rizobio en los cultivos de frijol (Phaseolus vulgaris), pallar (Phaseolus lunatus), trébol (Trifolium sp) y alfalfa (Medicago sativa).


Desde 1990 venimos realizando trabajos de recolección de nódulos de los cultivos antes mencionados en varias zonas de la Costa y Sierra del Perú. 
Los nódulos son procesados en laboratorio aislando mediante técnicas estándar las cepas de rizobios respectivas. Estas son autenticadas inoculándolas en la planta hospedera original y evaluando la formación de nódulos. 


Las cepas autenticadas se someten a pruebas de caracterización morfológicas, fisiológicas y bioquímicas. Entre estas se incluyen: velocidad de crecimiento, producción de acidez o alcalinidad, resistencia a iones metálicos, tolerancia a la salinidad (cloruro de sodio) y crecimiento a diferentes niveles de pH y temperatura.


Adicionalmente, se evalúa la infectividad y efectividad simbiótica de las cepas comparandolo con otras cepas y con controles sin y con fertilización nitrogenada.



Para mayor información:

Laboratorio de Ecología Microbiana y Biotecnología "Marino Tabusso"
Departamento de Biología
Universidad Nacional Agraria La Molina
Av. La Universidad s/n
La Molina
  Teléfono:
Fax:
E-mail:

Correspondencia:

(51 1) 349 5647 anexo 274
(51 1) 349 6015
dzuniga@lamolina.edu.pe

Apartado Postal 456
Lima 1 - Perú