RESEÑA HISTORICA

En el año 1961, siendo Decano de la Facultad de Ciencias el Dr. Federico Anavitarte C., se decidió construir el pabellón "Marino Tabusso" que se dedicaría al desarrollo de la microbiología. Su nombre se refiere a un recordado profesor que tuvo a su cargo dicha cátedra (Marino Tabusso fue un Ing. Químico de origen italiano que dedicó sus investigaciones al desarrollo de la microbiología). En los años 1962-63 se terminó de construir y el año 1964 ya estaba en plena operación

Inicialmente, por carecer el Departamento de Biología de más laboratorios, este pabellón sirvió de sustento a las cátedras de Biología, Botánica, Genética, Zoología y Microbiología General. Asi mismo, sus instalaciones se utilizaron para el desarrollo de las investigaciones en todas estas áreas, siendo el encargado del área de microbiología el Profesor Rubén Vallenas y técnicos de laboratorio los señores Fortunato Salas Rivera y Mario García Dávila.

Entre los años 1967-68, con la construcción de la ciudad universitaria, se crearon nuevos laboratorios de biología, botánica, zoología, fisiología animal, genética y microbiología, por lo que en 1969 se desocupa parcialmente el Pabellón "Marino Tabusso". Posteriormente, por decisión de la facultad y después de presentarse un proyecto financiado por la Fundación Ford para desarrollar estudios fisicoquímicos y microbiológicos en hidrolizados de pescado, se decide convertir al Pabellón "Marino Tabusso" en Centro de Investigación integral y se deja a cargo del Profesor Dante Roa denominándose Laboratorio de Investigación "Marino Tabusso”. El proyecto tuvo vigencia hasta el año 1972 permaneciendo inactivo posteriormente por casi dos años.

Después del terremoto de 1974 las nuevas instalaciones del área de microbiología en la ciudad universitaria quedaron dañadas solicitando el jefe de área de microbiología (Prof. Rubén Vallenas) regresar al Laboratorio "Marino Tabusso". El 4 de octubre de 1974 el Prof. Dante Roa hace la entrega formal del laboratorio al jefe del Departamento de Biología Prof. Cesar Moran Balt. Para entonces el laboratorio adquiere su nombre definitivo: Laboratorio de Microbiología "Marino Tabusso" y se nombra como su jefe al profesor Rubén Vallenas Orihuela, como profesores investigadores a Isabel Manrique y Marcel Gutiérrez y como técnico al señor Fortunato Salas. Después del cese del profesor Vallenas en 1984, asume la jefatura la profesora I. Manrique. En 1991 se nombra jefe del laboratorio a la M. Sc. Doris Zúñiga Dávila.

En los 32 años de funcionamiento el Laboratorio de Microbiología Marino Tabusso ha servido como pilar para a formación de generaciones de investigadores y profesionales de reconocida trayectoria.

Víctor Meza Contreras