NOVEDADES  

Sustentacion de tesis con redes avanzadas
 
En Setiembre del 2010, El Bach. Minoru Matsubara, asistente de investigación del Laboratorio Ecología Microbiana y Biotecnología, LEMYB-UNALM (Lima – Perú), realizó la exposición de su tesis ante un jurado compuesto por investigadores de la UNALM y un jurado externo: el Dr. Ernesto Ormeño del Centro de Ciencias Genómicas – UNAM (Cuernavaca – México), quien participó por Videoconferencia a través de la RAAP, CUDI y CLARA. la calificacion fue de sobresaliente.




VIII Congreso Nacional de la fijacion biologica del nitrogeno.
Del 29 al 31 de octubre 2008. CCG-UNAM, Cuernavaca-Mexico

Transmision de Videoconferencias con Redes Avanzadas en la UNALM
Coordinado con la OSI y el LEMYB Marino Tabusso - UNALM - Aula A7.
Contacto Dra. Doris Zúñiga



I Noticia
 
Global - Pequeños fragmentos de ADN podrían purificar agua
20-06-2008
 
Estudio se realiza en Universidad de Duke, EE. UU.
Expertos sugieren usar un control genético para inhibir bacterias y virus
Insertar pequeñas porciones de material genético –previamente seleccionado– podría ayudar a los científicos a bloquear la propagación de virus y bacterias que viven en el agua y convertirla en un líquido mucho más limpio y, por ende, más potable.
Esta podría ser una manera más económica, efectiva y segura de dotar a gran parte de los países en desarrollo de agua potable y mejorarles a las personas su salud y calidad de vida.
Así lo sugiere un estudio piloto realizado por ingenieros de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, Estados Unidos.
La técnica, por ahora experimental, fue presentada esta semana en Boston, EE. UU., en el Congreso de la Sociedad Americana de Microbiología.
Un interruptor. Los expertos de la Universidad de Duke evalúan la posibilidad de emplear una técnica conocida como la interferencia de RNA.
La interferencia de RNA es un mecanismo de control genético muy sutil que permite el bloqueo selectivo de la expresión de genes específicos, según expertos.
Este consiste en activar interruptores moleculares –conocidos como 'micro-RNA'– para encender o apagar la actividad de ciertos genes dentro de un cuerpo.
Actualmente esta metodología es muy utilizada en la investigación biomédica para inhibir la acción de ciertos componentes que son indispensables para que una "enfermedad" se manifieste.
Con ella los médicos son capaces de bloquear la expresión de ciertos genes que ocasionan una enfermedad en el organismo antes de que el daño se produzca.
En el caso del agua, la interferencia del RNA no se aplicaría en forma tan diferente.
Para potabilizar el agua, primero se identificarían porciones específicas del ADN de las bacterias o de los virus más comunes que enturbian las aguas no potables de cada sitio. Luego sería necesario desarrollar e insertar material específico que inhiba la evolución y desarrollo de los patógenos.
"Esta es la primera vez que la técnica se usa en un campo ambiental, pero nuestros datos demuestran que es posible apagar la acción de un gen específico en un hongo que vive en el agua", dijo Sara Morey, líder del proyecto.
Además del beneficio a los países en vías de desarrollo, los expertos opinan que purificar el agua insertando ADN podría ser una alternativa útil para los países avanzados. Ellos podrían sustituir el uso de cloro y rayos ultra-violetas en el tratamiento de sus aguas –que alteran el sabor del líquido– por esta nueva técnica.
"Tecnología basada en la interferencia del RNA podría ofrecerse para sustituir los actuales filtros de agua", sugirió Morey. Los primeros prototipos de filtros están en etapa de prueba, pero deben cambiarse periódicamente.
Fuente: http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=AME&pagina=Estudio se realiza en Universidad de Duke, EE. UU.


 
II Noticia
 
Zaragoza -Más de dos millones de niños mueren cada año por falta de agua potable
20-06-2008



Una sexta parte de la población mundial, 1.100 millones de personas, no tiene acceso al agua potable y dos quintos, 2.600 millones, carecen de sistemas de saneamiento, una situación que contribuye a la muerte de 2,2 millones de niños cada a&ntil de;o.
Esos datos fueron aportados por Juan Carlos García Cebolla, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, la Ciencia y la Agricultura (FAO), durante la sesión de apertura del VII Foro Manos Unidas con el lema "Agua, pobreza y desarrollo: potenciar los recursos de los pobres".
La reunión se celebra en Zaragoza, que desde el pasado viernes alberga una Exposición Internacional dedicada al agua y al desarrollo sostenible.
García Cebolla señaló que existe una crisis de agua a nivel global, que afecta especialmente al continente africano, con zonas áridas muy extensas y largas épocas secas, pero también al sureste asiático, por la superpoblación y la falta de saneamiento.
La crisis del agua y saneamiento afecta, sobre todo, a la población pobre, ya que casi dos tercios de la población que carece de acceso a ese recurso sobreviven con menos de dos dólares diarios, y una de cada tres lo hace con menos de un dólar al día.
Para afrontar este problema, según el funcionario de la FAO, no hacen falta grandes infraestructuras como los trasvases, sino la puesta en marcha de políticas a corto plazo para las que no hay que esperar veinte años.
Ha puesto como ejemplo un proyecto desarrollado en una zona semiárida de Brasil, mediante el que en cinco años se ha suministrado agua a un millón de personas, sin tuberías, y con algo "tan sencillo" como cisternas, de las que se construyeron 220.000.
También es necesario enseñar a la población la manera de proteger el agua y de tener hábitos saludables, añadió.
Este ingeniero español, que lleva más de veinticinco años en la cooperación al desarrollo, lanzó un mensaje a los políticos para que se pongan de acuerdo en la búsqueda de soluciones, aunque tengan que hacer concesiones.
También pidió a la sociedad que piense que la opulencia de alimentos o de agua que ha disfrutado en los últimos cincuenta años ya no es sostenible.
Fuente: http:// www.elespectador.com
 



Para mayor información:

Laboratorio de Ecología Microbiana y Biotecnología "Marino Tabusso"
Departamento de Biología
Universidad Nacional Agraria La Molina
Av. La Universidad s/n
La Molina
 

Teléfono:
 

Fax:
E-mail:

Correspondencia:

7995788 línea directa

(51 1) 6147800 anexo 274
(51 1) 349 6015
dzuniga@lamolina.edu.pe

Apartado Postal 456
Lima 1 - Perú