WILLIAM HURTADO DE MENDOZA SANTANDER

William Hurtado de Mendoza Santander, Licenciado en Lengua y Literatura en la Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cusco, postgrado en Lingüística en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Lingüística Hispánica en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Es Jefe del Departamento de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Agraria La Molina y  Director del Centro Preuniversitario de la UNALM.

Actualmente realiza  investigaciones en el área de lingüística y literatura quechua del Centro de Investigaciones Humanísticas "José María Arguedas".  Parte de la obra ha merecido traducciones al inglés, alemán, francés, lituano y portugués.

Ha publicado, Ecos de mi pueblo, 1967; Poesías prohibida, 1068; Yanapaq Haylli, 1971; Yachanaykipaq Taki / canción para que aprendas, 1977; Wiraqucha, 1980; Mateo Llaqta, 1990; Poesía Quechua, 1990; Sunquypa Harawin /  Harawi del Corazón, 1991; Pacha Yachachiq, 1992, Poesía Quechua Diglósica, 1995; Antifábulas, 1998 y Pragmatica de la Cultura y la Lengua Quechua, 2001