REGLAMENTO DE VIAJES DE PRÁCTICAS

 

I. OBJETIVO

Debido a la importancia de los viajes de prácticas de alumnos, que permitirán complementar los conocimientos teóricos adquiridos; es de necesidad normar estos viajes, para el buen uso, conservación de las unidades y la disciplina durante su desarrollo; es que se da el presente reglamento.

II.- PROCEDIMIENTOS ANTES DEL VIAJE

  1. Preferente antes del inicio del semestre académico, y eventualmente hasta 15 días hábiles antes de la fecha prevista para el viaje, el profesor responsable del viaje remitirá a la Oficina Administrativa de Servicios Generales, la ficha de solicitud de unidades móviles, de acuerdo al formato establecido. Esta ficha deberá contar con el visto bueno del Decano de la Facultad.
  2. Previo al viaje los alumnos deberán firmar una carta de compromiso sobre el buen comportamiento y el de conocer y acatar el presente reglamento.
  3. Previo al viaje el profesor responsable deberá hacer llegar al la Of.Adm. de Servicios Generales la lista consignando el nombre y documento de identidad de los alumnos; así como también llevar consigo al menos cuatro (04) copias de esta lista para su presentación en los controles de carretera.
  4. Previo al viaje el profesor responsable deberá comunicarse con la Of. de Bienestar Universitario y con la Of. de Personal Docente para ver todo lo concerniente al seguro.

III. DE LOS PROFESORES

  1. El profesor a cargo del viaje es el responsable de velar por el cumplimiento del presente Reglamento, así como, el de difundir el mismo.
  2. Es de competencia del profesor, realizar las coordinaciones previas relativas al alojamiento, circuito de viaje, estado de vehículo, estado de carreteras, clima en las zonas a visitar etc.
  3. Velar por el cumplimiento de lo programado y objetivos del viaje.
  4. Informarse de las condiciones del seguro contra accidentes, teléfonos de emergencia, verificar el botiquín y proporcionar al Centro Médico la lista de alumnos que viajará.
  5. Asegurarse que cada uno de los alumnos porten su carnet de seguro de ESSALUD.
  6. Informarse sobre los alumnos que tengan algún tipo de entrenamiento de primeros auxilios.
  7. Informarse sobre los alumnos que tengan alguna restricción de tipo médico como : Hiper - tensión, diabéticos, epilépticos, asmáticos, tipo de sangre, etc, así como tomar las prevenciones del caso.
  8. Verificar la correcta alimentación y descanso del conductor de la unidad móvil designada.
  9. Velar por la buena conducta de los alumnos y el chofer, a fin de dejar una buena imagen de la UNALM.
  10. Abonar al chofer su viático, de acuerdo con la ley vigente.
  11. Presentar, al Jefe de la Of.Adm. de Servicios Generales, al finalizar el viaje, un informe, de acuerdo al formato establecido, consignando los siguientes datos : Localidades visitadas, gastos realizados, ocurrencias y sugerencias.


IV.
DE LOS ALUMNOS

  1. Es deber de los alumnos cumplir con todas las indicaciones de profesor responsable del viaje.
  2. Respetar los horarios y programas dispuestos por el profesor responsable.
  3. Informarse sobre los lugares a visitar y los implementos necesarios que deberán llevar consigo.
  4. Firmar la carta de compromiso de buena conducta y cumplir con lo estipulado en ella.
  5. Durante el desarrollo del viaje, debe de mantener un comportamiento alturado en base al respeto mutuo entre los miembros y su entorno.
  6. No ensuciar y velar por el buen uso de la unidad móvil.


V.
DE LOS CHOFERES

  1. Es responsabilidad del chofer, la unidad a su cargo, verificando el estado mecánico del vehículo, encargándose del mantenimiento y limpieza, llevar el botiquín de medicamentos, extinguidor, triángulos de seguridad, etc.
  2. El chofer cumplirá con todas las disposiciones emanadas por el profesor responsable.
  3. Informarse y documentarse, sobre las rutas, estado de las carreteras, climas, etc., por donde recorrerán.
  4. Mantener actualizado el directorio de Empresas que brindan servicios mecánicos de la unidad a su cargo, a nivel nacional.
  5. Verificar que no exceda la capacidad de carga útil del vehículo.
  6. Respetar el Reglamento de transito.
  7. Respetar el Reglamento de la Sección de Transportes de la UNALM, que es parte del presente Reglamento.
  8. Presentar un informe, al finalizar el viaje, de acuerdo al formato establecido.



VI.
DISPOSICIONES GENERALES

  1. Si por algún motivo, el viaje fuera cancelado, el profesor responsable deberá comunicarlo, a la Of. Adm. de Servicios Generales, con una semana de anticipación. De no hacerlo, sus solicitudes posteriores no serán atendidas.
  2. El alojamiento debe realizarse en los Institutos Regionales de Desarrollo y fuera de su radio de acción, en establecimientos que brinden las condiciones mínimas de seguridad e higiene, aprobado por el profesor responsable.
  3. Por ningún motivo, salvo en casos extraordinarios aprobados por el profesor responsable, no se permitirá pernoctar en la unidad móvil.
  4. El consumo de alimentos debe de efectuarse en establecimientos que ofrecen las condiciones mínimas de salubridad y calidad.
  5. Las actividades de recreación deben realizarse en lugares que no atenten contra la integridad física y moral.
  6. Los traslados por carreteras deberán programarse a fin de viajar entre las 5:00 am. y las 8:00 pm.
  7. El chofer no podrá conducir el vehículo por más de cinco (05) horas continuas, debiendo de contar con un chofer copiloto si fuese necesario, a fin de turnarse en la conducción.
  8. Por ningún motivo, salvo de fuerza mayor, se variará la ruta, itinerario y localidades a visitar, aprobadas antes del viaje.
  9. Cualquier acto o circunstancia que no contemple el presente Reglamento, será ejecutado por el profesor responsable de acuerdo a su criterio; quien informará, en el formato establecido, al finalizar el viaje.
  10. El incumplimiento del presente Reglamento, será sometido a las sanciones que la UNALM tiene tipificado en el Reglamento General de esta casa de estudio.

 

OFICINA ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS GENERALES