El proyecto de investigación deberá ser estructurado con toda claridad y concisión, especificando las razones del estudio a iniciar, el estado actual del problema por estudiar (revisión bibliográfica), los objetivos que se persiguen y el procedimiento a seguir paso a paso. Es también conveniente incluir un estimado del costo probable.

Para la presentación de este proyecto se deberá considerar las siguientes partes:

  1. Título.- El título debe dar en pocas palabras una idea precisa del trabajo. Debe ser lo más específico posible, evitando las generalizaciones o dando ideas vagas sobre la naturaleza del Proyecto.
  2. Justificación.- La justificación del proyecto debe incluir la contribución de índole teórica o práctica que pudiera derivarse de este estudio, y su aporte a la solución de problemas científicos o de necesidades inmediatas.
  3. Los objetivos del proyecto se expresarán en uno o más párrafos cortos tales como determinar, encontrar, o desarrollar ciertos resultados, relaciones, materiales o métodos. Debe recordarse que los objetivos son finalidades y no medios, evitando, por ejemplo, el concepto de estudio o investigación, como Expresión de objetivos.
  4. Antes de iniciar cualquier proyecto de investigación es imprescindible efectuar una minuciosa labor de revisión bibliográfica. La labor investigativa deberá siempre partir del punto donde otros han terminado. Con esa revisión, se procura demostrar la relación del trabajo por hacerse, con trabajos anteriores, hecho dentro o fuera de la Universidad.
  5. Materiales y métodos.- Aquí debe de indicarse en forma concisa dónde, cuándo y cómo se realizará el proyecto.
    • Área de estudio: Se mencionará el área en donde se realizará la investigación.
    • Materiales y equipos: Se incluirá una relación detallada de los materiales y equipos a utilizar.
    • Métodos y procedimientos: Se describirán brevemente, los métodos y procedimientos que se planee usar dando, si fuera el caso, las citas bibliográficas correspondientes, si ya fueran conocidas, e indicando claramente si se trata de desarrollar nuevos métodos o procedimientos.
    • Duración: Se mencionará la posible duración del proyecto.
  6. Los colaboradores son aquellas personas o instituciones que ayudarán en la ejecución del proyecto con su aporte científico o facilitando materiales, equipos, laboratorios, etc.
  7. Se deberá dar una idea aproximada de los costos y, dentro de lo posible, deberá detallarse éstos.
  8. Bibliografía.- Se citará la bibliografía consultada.

Nota: La extensión de la propuesta de investigación será de un mínimo de 3 páginas a un máximo de 10 páginas. Los ítems 5.1, 5.2 y 6 serán considerados opcionales, en el caso en que el postulante no lo hubiese definido.