Día Mundial del Agua 2020

Foro Internacional

22 y 23 de marzo de 2020

El Dr. Abel Mejía, director del Instituto de Ciencia y Tecnología del Agua (ICTA), explicó que las soluciones basadas en la naturaleza utilizan o imitan procesos naturales para mejorar la disponibilidad del agua, la calidad y reducir los riesgos asociados con desastres. Entre ellas se pueden destacar las siguientes acciones: recarga de aguas subterráneas, restauración de llanuras aluviales, siembra y cosecha del recurso hídrico, entre otros.

Según detalló, este tipo de soluciones pueden ayudar de forma sostenible y rentable a reequilibrar el ciclo del agua, mitigar los efectos del cambio climático y mejorar la salud humana. «Actualmente, la gestión del agua está ligada fuertemente con infraestructura tradicional construida por el hombre (infraestructura gris). El objetivo es encontrar la combinación más adecuada de inversiones con la naturaleza, es decir invertir en infraestructura verde para combinarlas con las grises y maximizar la eficiencia del sistema».

Comparte este artículo en: