COSECHA DE LLUVIA

Gracias a estos reservorios, las familias campesinas beneficiadas ahora pueden tener dos cosechas al año (antes sólo podían tener una por falta de agua) y disponen de los alimentos que producen no sólo para generar ingresos sino y, fundamentalmente, para su autoconsumo, lo cual garantiza la seguridad y soberanía alimentaria de la población.

SEGURIDAD ALIMENTARIA

La “cosecha de agua” es una alternativa sostenible en aquellas zonas donde es más complicado acceder a este recurso. Consiste en la siembra de especies de plantas que actúan como esponjas y captan gran cantidad de agua de lluvia. Con el tiempo, esa agua es “cosechada” mediante canales y en grandes reservorios que sirven para aprovechar el agua de la lluvia y también de los manantiales.

CAPTACIÓN DE AGUA

Las mallas atrapanieblas logran captar el agua de la neblina que cubre los cerros de las zonas altas durante al menos ocho meses al año. En verano, las mallas son retiradas para que no se estropeen por el sol y el clima. ¿Cómo funciona el sistema? Es simple. La malla condensa la niebla, luego, el agua que se capta es transportada por una red de canales y es depositada en un tanque.

REQUISITOS PARA EL ENVIÓ DE PÓSTER

Ver las bases

Ponentes Nacionales e Internacionales

Jorge Faustino Manco

Grado Académico de Ph.D. Ciencias de la Agricultura, Especialidad Tecnología y Medio Ambiente, Universidad del Pacífico Oeste de USA, Grado Académico de MSc. Ingeniería Agrícola, Especialidad Recursos de Agua y Tierra Universidad Nacional Agraria, La Molina del Perú (1983-85), Título Profesional de Ingeniero Agrícola, Universidad Nacional Agraria, La Molina del Perú (1974), especialista en manejo de cuencas hidrográficas y planificación territorial del uso de la tierra, con doctorado en recursos naturales y agricultura. Con amplia experiencia en América Latina y el Caribe. Ha trabajado en la enseñanza, capacitación, investigación y cooperación técnica para organizaciones de base, municipios, organizaciones gubernamentales, organizaciones internacionales y empresas privadas.

Manuel Anaya Garduño

Ph. Degree in relationship Soil-Water-Plant-Climate, University of California at Riverside, 1971. Director para América Latina y El Caribe de la International Rainwater Catchment Systems Asociation (IRCSA), 1999- 2003. Coordinador del Simposio Nacional para la elaboración de Políticas Públicas sobre Sistemas de Captación del Agua de Lluvia (SCALL), 2019. - Responsable técnico de los proyectos “Apoyo a la implementación del plan regional de asistencia técnica de la FAO a los países de Mesoamérica sobre la integración de aspectos de la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y acuicultura en las agendas de acción climática y de restauración ambiental” y “Apoyo a la preparación del Plan Nacional de Transición Agroecológica 2020-2024”, 2020. Presidente del Centro Internacional de Demostración y Capacitación del Aprovechamiento del Agua de Lluvia, Asociación Civil (CIDECALLI, A.C.), 2006 a la fecha.

Juan Eduardo León Ruiz

Ingeniero Agrónomo de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch). PhD. en Recursos Hídricos de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). Actualmente docente y director del Centro Experimental de la Espoch. Especialista y consultor en estudios y diseños de sistemas de riego a presión.

Axel Dourojeanni Ricordi

Ingeniero Agrícola de la Universidad Nacional Agraria La Molina con título de Maestría y estudios de Doctorado en la Universidad Estatal de Colorado (EEUU) en Watershed Management y Water Resources System Engineering. Es actualmente Consultor “senior” en materia de Recursos Hídricos e Innovación en la Fundación Chile y consultor internacional.   

Ver mas