UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA
Oficina Académica de Extensión y Proyección Social
Proyeccion Social
PROGRAMA INTEGRAL HERRAMIENTAS PARA SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD

Del 06-04-2013 al 12-05-2013 (90 horas) - 3173
:::: PROGRAMA CANCELADO :::::

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Objetivos
 

  • Dotar a los participantes de conocimientos sobre cómo integrar la metodología de la 5S en las operaciones fabriles. Sensibilizar a los participantes en los beneficios de un programa 5S’s a nivel personal, del entorno de trabajo e instalaciones.
  • El participante aprenderá a manejar las herramientas presentadas y podrá elegir las adecuadas según el tipo de problemas, tipos de datos, resultados y objetivos de mejora de su sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos.
  • El participante podrá identificar necesidades de mejora, aplicar técnicas para el mejoramiento y desarrollar e implementar un sistema de control de aquellos aspectos claves para la inocuidad de los alimentos que fabrica.


Contenido
MODULO I: IMPLEMENTACIÓN DE LAS 5 S

 CAPITULO I: INTRODUCCION GENERAL

    • 5S's / COLPA
    • Beneficios de la implementación de un sistema basado en la 5S's
    • Definiciones básicas (suciedad, lugares de difícil acceso, control visual, etc)
    • Organización para la implementación
    • Pasos previos para la implementación
    • Identificación y análisis de áreas
    • Mapeo de zonas
    • Selección de zonas
    • Capacitación general

•    CAPITULO II: SEIRI (Clasificar)

    • Objetivos
    • Ventajas y beneficios del paso
    • Criterios básicos para clasificar
    • Pasos para implementación en planta
    • Auditoría de evaluación

•    CAPITULO III: SEITON (Ordenar)

    • Objetivos
    • Ventajas y beneficios del paso
    • Criterios básicos para ordenar
    • Pasos para implementación en planta
    • Auditoría de evaluación

•    CAPITULO IV:  SEISO (Limpiar)

    • Objetivos
    • Ventajas y beneficios del paso
    • Criterios básicos para limpiar (tipos de limpieza / medidas de seguridad)
    • Pasos para implementación en planta
    • Auditoría de evaluación

•    CAPITULO V: SEIKETSU (Planificar)

    • Objetivos
    • Ventajas y beneficios del paso
    • Pasos para planificar
    • Auditoría de evaluación

•    CAPITULO VI: SHITSUKE (Autodisciplina)

    • Objetivos
    • Ventajas y beneficios del paso
    • Acciones correctivas y ciclo de mejora continua
    • Redacción de no conformidades
    • Auditoría de evaluación

MODULO II: LAS 07 HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD. APLICACIONES PRÁCTICAS

Capítulo 1:
El control en la gestión de la calidad. Control y mejoramiento. Control e inspección. Control y ajuste. Tipos de acción. Niveles de control. Ítems de control. Ítems de verificación.

Capítulo 2:
Clasificación de los problemas. Qué es un problema. Tipología de los problemas y forma de atacarlos.

Capítulo 3:
Qué son y cómo usar las herramientas de la calidad. Visión de las herramientas de la calidad. Procedimiento básico. Tormenta de ideas.

Capítulo 4:
Principio de prioridad y selección de problemas. Diagrama de afinidad. Diagrama de Pareto. Matriz de priorización.
Capítulo 5:
Análisis de causas y Diagrama de causa y efecto y 5 Por qué.

Capítulo 6:
Planificación de las acciones y Diagrama de árbol.

Capítulo 7:
Relaciones entre características de calidad y factores causales. Diagrama de Dispersión. Índice de correlación.

Capítulo 8:
Inferencia estadística. Inferencia respecto a una población normal (Prueba One-sample t). Inferencia de dos poblaciones normales (Prueba Two-sample t).
.
Capítulo 9:
Control estadístico del proceso. Control de la variación e Histograma. Aplicaciones de la distribución normal.

Capítulo 10:
Control estadístico del proceso. Cartas de control de variables. Cartas de control de atributos.

Capítulo 11:
Medición de la capacidad del proceso. Índices de capacidad.

MODULO III: APLICACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DE MEJORA CONTINUA

Capitulo 01:
Introducción. El Kaizen y la filosofía del mejoramiento continuo. El mejoramiento del trabajo diario o Daily routine work. El ciclo de Deming en la gestión de la inocuidad.

Capítulo 02:
Indicadores en un sistema de gestión. Control e indicadores. Control del proceso. Mediciones importantes (Puntos de control, Puntos de control críticos, Requisitos Previos, BPMs). Desarrollo de indicadores. Implantación de indicadores.

Capítulo 03:
El mejoramiento continuo en un sistema de gestión. Aspectos que deben mejorarse. Qué pide la Norma ISO 22000. Políticas de inocuidad. Tipos de problemas y problemas de inocuidad. Objetivos de inocuidad.

Capítulo 04
Acciones correctivas y mejora continua. Corrección vs. acción correctiva. Acción correctiva en el HACCP. Proceso de acción correctiva en la Norma ISO 22000.

Capitulo 05
Acciones preventivas. Acción preventiva en la Norma ISO 22000. Proceso de acción preventiva.

Capitulo 06
Métodos para el mejoramiento continuo. Técnica de los 7 pasos para la solución de problemas.

Capitulo 07:
Métodos para el mejoramiento continuo. Modelo para el mejoramiento de los procesos.

Expositor(es):

ING.  RAÚL VENTURI RIQUEROS

Ingeniero en Industrias Alimentarias UNALM; con especialización en Gestión de la Calidad y Productividad (UNALM), Gestión de Procesos (Universidad ESAN), Total Quality Management (Association for Overseas Technical Scholarship – Japón) y Auditoría de Sistemas Integrados (UNALM). Con más de 10 años de experiencia en la implementación de Sistemas de Gestión sobre la base de las Normas ISO 9001, ISO 22000 y HACCP en plantas de leche y derivados lácteos en Perú y Bolivia.
Actualmente se desempeña como Jefe de Gestión de Calidad de la empresa Gloria S.A. donde participa entre otras funciones como Auditor Líder y miembro del Comité TPM (Total Productive Maintenance).



Ing.  Carlos Deza Urquiaga
Ingeniero Zootecnista, graduado en la Universidad Nacional Agraria – La Molina. Actualmente Superintendente de gestión de calidad en Gloria S. A., a cargo de los sistemas de gestión ISO 9001 e ISO 22000 y del soporte, auditoría y asesoría a las empresas del Grupo Gloria en implantación de sistemas HACCP, ISO 9001 e ISO 22000. Capacitado en Total Quality Management en Japón, con cursos y visitas de perfeccionamiento profesional en Alemania, Argentina, Chile, Estados Unidos y Canadá.
Experiencia de 19 años en la industria láctea desempeñando cargos de asesoramiento técnico a proveedores ganaderos, administración de plantas de acopio, plantas enfriamiento y evaporación y en la fabricación de leche evaporada esterilizada.
A cargo de la formación de equipos HACCP y del desarrollo de 17 planes HACCP de productos lácteos, néctares y refrescos, fabricación de leche de soya, concentración de leche, fabricación de envases de plástico soplado, envases de hojalata y envases Pet.
Consultor y expositor asociado al Centro de Desarrollo Industrial (CDI) de la Sociedad Nacional de Industrias, con amplio conocimiento y experiencia en Sistemas de Gestión de Calidad e Inocuidad, Gestión del Mejoramiento Continuo y aplicación de las Herramientas de la Calidad para el Trabajo en Equipo, Control Estadístico de Procesos, Técnica de Solución de Problemas, Gestión basada en Procesos, Gestión de Proyectos de Mejora de la productividad mediante el Análisis y Rediseño de Procesos, Costos de la Calidad, Acciones correctivas y preventivas, Herramientas para el Planeamiento Estratégico Estilo Japonés (Hoshin Kanri), Modelo de Excelencia Malcolm Baldrige, Indicadores de Gestión y Productividad.
Ver Currículum completo

Coordinador:

Dr.  Marcial Silva J.
COORDINADOR GENERAL DE LA PRESENTE CAPACITACION
Pas-Decano de la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNALM. Director de INOCUA

Duracion:
Del 06-04-2013 al 12-05-2013

Horario:

:::: PROGRAMA CANCELADO ::::: (90 horas)

Inversión:
S/. 900  (Nuevos Soles)

Certificación

A nombre de la Universidad Nacional Agraria la Molina

Vacantes Limitadas

(El curso requiere un número mínimo de inscritos para que se inicie.)

DIRIGIDO A
Gerentes y/o Jefes  de Calidad, Gerentes y/o Jefes de Producción, responsables de regulaciones sanitarias de las empresas fabricantes de alimentos procesados.

Empresarios, docentes, Consultores empresariales, estudiantes y toda persona interesada en el tema.

VALOR DE LA INSCRIPCIÓN

Profesionales : S/. 1000.00

Alumnos: S/. 800.00
Corporativo: S/. 800.00 (más de 03 inscritos)

BENEFICIOS

  • USB 32 Mb.
  • Acceso a la plataforma virtual de la unalm, mientras dure la especializacion.
  • Materiales impresos de los cursos y talleres a desarrollar.
  • Acceso a los videos de los cursos, en caso de inasistencias justificadas a las clases teoricas.
  • Certificación UNALM:
    • Aprobación del Programa Integral Herramientas para Sistemas de Gestión de Calidad

 

 

INFORMES E INSCRIPCIONES RESERVACION DE VACANTES

OFICINA ACADEMICA DE EXTENSION Y PROYECCION SOCIAL
Av. La Molina s/n La Molina (Puerta Peatonal 1 de la Universidad)

Atención: Lunes a Viernes 8:00 am a 3:45 pm.

Teléfonos:
Telefóno Directo:    01-349-5617


Email:
capacitacion@lamolina.edu.pe


Web:

www.lamolina.edu.pe/proyeccion


sugerencias

PROCESO DE RESERVACION DE VACANTES

  1. Realizar el depósito en el BANCO DE CREDITO DEL PERU
    a nombre de la FUNDACION PARA EL DESARROLLO AGRARIO
    Cuenta Corriente en Soles: 191-0031059-0-26


    si el curso es en Dólares: Cuenta Corriente en US$: 191-0417171-1-58


    POR SU SEGURIDAD,
    NO RECIBIMOS DINERO EN EFECTIVO

  2. Enviar copia del depósito o voucher dentro de la siguiente ficha de inscripcion:
    Ficha de inscripción
    , al correo capacitacion@lamolina.edu.pe

Es requisito indispensable traer el comprobante original del deposito ó voucher el día que se acerque a nuestras nuestras oficinas.

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