ALUMNOS DEL CURSO DE EXTENSIÓN PECUARIA DE LA UNALM DICTARON TALLER DE CRIANZA DE CUYES EN LA MUNICIPALIDAD DE LA MOLINA
En coordinación con la Oficina Académica de Extensión y Proyección Social de la UNALM y el Programa
Publicada el día: miércoles, 26 de marzo de 2008

La Universidad Nacional Agraria la Molina, como institución académica dedicada a la enseñanza, investigación y extensión de conocimientos, imparte su accionar y servicios a la comunidad para promover su transformación y desarrollo integral. En ese sentido, nuestra institución a través de la Oficina Académica de Extensión y Proyección Social, el curso de Extensión Pecuaria de la Facultad de Zootecnia y el Programa del Vaso de Leche de la Municipalidad de la Molina organizaron el “Taller de capacitación en Crianza de Cuyes”. El taller fue dictado por los estudiantes del curso de Extensión Pecuaria de la Facultad de Zootecnia y tuvo como objetivos:

• Que los participantes, al término de los dos días de capacitación puedan conocer los aspectos más importantes del proceso productivo en la crianza de cuyes.
  • Que los estudiantes, puedan tener espacios para poder aplicar sus conocimientos, interactuar y extenderlos a la comunidad, como parte de su aprendizaje y formación profesional.

La etapa de preparación y monitoreo del mismo estuvo a cargo de los Ing. Vanessa Vasurco y Marcial Cumpa (docentes del curso) y Renán Hernández G. (OAEPS). Los estudiantes emplearon dinámicas y diversas metodologías de enseñanza donde se buscó la interacción, motivación y participación de los asistentes.

La capacitación contó con la participación de 16 estudiantes distribuidos en dos fechas y seis estaciones de trabajo, referidas, cada una, a los diferentes procesos productivos de la crianza:

Jueves 6 marzo: Generalidades, Manejo, Alimentación. Jueves 13 marzo: Sanidad, Instalaciones y Mercado Nacional e Internacional. Desarrollo del taller Inscripción y explicación de la metodología de capacitación a los participantes.

I    GENERALIDADES

La estación estuvo a cargo de Julia Espinoza y Marco Cunza, quienes brindaron información del panorama actual de la crianza, tipos de cuyes para lo cual se utilizaron animales, asimismo se hablo sobre los mitos de la crianza.

II   MANEJO

La estación fue organizada por Gabriela Casanova, José Clavo, y Toni Yauyo. Mediante dinámicas y materiales elaborados por ellos mismos, lograron que los participantes reconozcan el número adecuado de animales por poza, relación macho/hembra, momento adecuado de empadre, selección de animales para carne y reproductores, condiciones necesarias para el mantenimiento de las pozas, entre otros aspectos.

III  ALIMENTACION

La Exposición estuvo a a cargo de Jennifer Sandoval, Freddy Hilacondo y Fidel Loyola. Con el empleo de papelógrafos y dinámicas enseñaron a los asistentes el sistema digestivo del cuy, sistemas de alimentación, forraje, concentrado y mixto, importancia de cada uno, tipos de insumos y costos de los mismos en el mercado.

Dinámicas de refrescamiento de información Mientras el público esperaba ingresar, se realizaron dinámicas con la finalidad de poder recordar lo aprendido en el taller anterior así como algunos aspectos básicos de la crianza.

IV SANIDAD

Exposición a cargo de  Natalia Lozano, Carlos Fretel  y Luís Miguel Sanabria.  De manera práctica y con el uso de material didáctico explicaron temas importantes en el proceso como bioseguridad y adecuadas estrategias de manejo, enfermedades infecciosas y parasitarias: descripción, prevención y tratamiento.

V  INSTALACIONES Y REGISTRO

Estación a cargo de Sandra Camacho, Berenice Adrianzen y Sophia Alvarez. En este modulo se refirieron al tipo de instalaciones que se necesitan en la crianza: pozas o galpones, materiales para su construcción, equipos. Asimismo la importancia y modo de uso de registros en la producción.

VI MERCADO NACIONAL E INTERNACIONAL

Exposición a cargo de Meyling Melendez y Xavier Guillén. Como anteriores grupos, prepararon material didáctico para explicar las líneas de producción: carne, reproductores, mascotas, estiércol; proceso de beneficio, forma de presentación al mercado, cadena productiva de la especie, así como mercados de comercialización internos y externos.

Al término del taller se logro recoger algunas apreciaciones de los participantes como de la Sra. Carmen Parra: “agradezco a la UNALM por la capacitación brindada, pues actividades como ésta nos favorece para empezar la crianza y así poder ayudarnos en nuestros hogares, … también agradezco y felicito a los alumnos pues muy interesante en sus exposiciones, materiales y dinámicas empleadas ” A su vez el Sr. Marco Guillermo, criador de cuyes comentó del taller “perfecta la explicación de los expositores, ha sido a una hora adecuada y la información me ha de servir para mejorar mi crianza”

Al termino del taller el Sr. Juan Carlos Farias del Programa del Vaso de Leche de la Molina, agradeció la participación de los alumnos e indico que “se sobrepaso las expectativas que se tenían del taller, dada la respuesta y acogida del publico”, asimismo hizo saber del compromiso por parte de las autoridades del municipio de seguir realizando trabajos en conjunto entre la UNALM y la Municipalidad de la Molina. Un agradecimiento a la Granja de Cieneguilla en la persona de la Ing. Teresa Montes por haber proporcionado animales para exhibición.