CAPACITACION Y CERTIFICACION DE COMPETENCIAS EN PROCESAMIENTO DE FRUTAS Y HORTALIZAS

Publicada el día: viernes, 19 de septiembre de 2008

El curso, financiado por el Centro de Servicios para la Capacitación Laboral y el Desarrollo (CAPLAB), buscaba desarrollar procesos de capacitación adecuados para  conducir a los docentes en la certificación de competencias en procesamiento de frutas y hortalizas.

La inauguración del curso estuvo a cargo del Dr. Segundo Gamarra, Asistente de Jefatura de la OAEPS, quien se encargó de dar la bienvenida a los presentes y los conminó a esforzarse y colaborar con sus facilitadores para que el taller cumpla con los objetivos trazados y resulte provechoso para todos los participantes.

Por tratarse de un curso de carácter teórico- práctico, el taller se desarrolló en diferentes escenarios de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Es así que para su parte teórica los docentes concurrieron a las aulas del Auditorio Principal de la UNALM y para la parte práctica asistieron a los laboratorios de Tecnología de Alimentos (TAPA) y a los laboratorios de cómputo, ubicados en el campus universitario de la UNALM.

El taller tuvo como facilitadores a los ingenieros Eduardo Morales Soriano, Cristhian Encina Zelada, Keidy Cancino Chávez,  Beatriz Hatta Sakoda e Isabel Saldaña Zavala, quienes impartieron sus conocimientos a un total de 11 participantes que aprendieron, durante las 60 horas académicas comprendidas en el curso, los factores de deterioro y métodos de conservación  de frutas  y hortalizas, los fundamentos de elaboración de pulpas, mermeladas, néctares, frutas en almíbar y encurtidos de verduras de acuerdo a las normas de higiene y buenas prácticas recomendadas para el proceso, así como, el análisis de rentabilidad de producción y la realización del cálculo de los costos demandados por los diferentes procesos de producción de frutas y hortalizas.

Los docentes partícipes de la capacitación  pudieron demostrar activamente lo aprendido en la parte práctica del taller. Es así que conservaron frutas y hortalizas adecuadamente, procesaron la fruta para la obtención de pulpa de durazno, elaboraron mermelada de fresa y mango, néctares  de melocotón y almíbares de durazno y piña, así como, encurtidos de hortalizas cumpliendo con las normas de higiene requeridas para obtener productos de calidad óptima.

Durante el desarrollo del curso de capacitación se implementaron, a pedido de los participantes, actividades adicionales como la instalación del taller aplicativo “Simulador virtual de industria láctea”, la visita a la planta de leche donde se mostró los procesos de producción de yogurt, mantequilla y queso; y la charla magistral sobre las “Principales aplicaciones de las enzimas en  el procesamiento de frutas”, a cargo del Dr. David Campos Gutiérrez.

Para la clausura del taller asistió el Decano de la Facultad de Industrias Alimentarias, el Dr. David Campos, quién felicitó a los docentes capacitados por su esfuerzo y entusiasmo durante todas las etapas que contempló la capacitación.

Al final de la velada, los docentes capacitados se sintieron muy emocionados al poder degustar, compartir y llevarse a casa los productos elaborados por ellos mismos durante las sesiones de capacitación.

Asimismo, se mostraron muy satisfechos con lo aprendido durante la semana y se comprometieron a seguir desarrollando sus destrezas y competencias poniendo en práctica los nuevos conocimientos adquiridos.