ELABORACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PESCADO SECO- SALADO
Nuevas técnicas productivas
Publicada el día: jueves, 16 de marzo de 2006

Actualmente la pesca se constituye como una actividad de mucha significación económica - social para el país, al grado que las fluctuaciones que puedan ocurrir en su desenvolvimiento productivo, tienen un rápido reflejo en las proyecciones macro - económicas del país. Es por ello que la mejoría en la estabilización de las normas económicas ha impulsado al mercado pesquero a producir y requerir mayor cantidad de subproductos marinos, como el pescado seco, salpreso o ahumado.

Si bien es cierto que en los últimos años ha habido una alza en la producción comercial y en el consumo masivo de pescado, este mismo factor a impulsado a renovar nuevas metodologías y técnicas en el proceso de elaboración de productos a base de pescado.

La Facultad de Pesquería de la UNALM dicta cursos sobre “ELABORACIÓN DE PESCADO: seco-saldo, salpreso, anchoas, ahumado”. Estos cursos tratan principalmente sobre los métodos de procesamiento que transcurre el pescado, como  recurso hidrobiológico,  para la elaboración de productos curados. Además imparte conocimientos de limpieza y saneamiento. Las inscripciones se reciben en la Oficina Académica de Extensión y Proyección Social de la Universidad Agraria. Dentro de la agenda del curso se contemplarán temas como Métodos de conservación, Materias primas del proceso, Procesos de elaboración, Tecnología de productos secos, Tecnología de productos salados, Tecnología de productos ahumados, Empaques, Control de calidad, Buenas prácticas de higiene, Programa de limpieza y desinfección.