GANADO VACUNO LECHERO
Manejo y Crianza Intensiva
Publicada el día: lunes, 08 de mayo de 2006

La ganadería en el Perú, se desarrolla a nivel de las tres regiones naturales, configurándose una serie de sistemas y modos de producción de acuerdo a las condiciones de propiedad de la tierra, las características geográficas y altitudinales donde se desarrolla esta actividad. En algunas zonas del país, el sector pecuario aún no muestra un desarrollo consistente como rubro productivo, la cual incentive la inversión privada, sin embargo es importante resaltar que en el ámbito nacional existen condiciones optimas y con potencial para la producción ganadera, por lo tanto es prioritario implementar planes, programas y proyectos que se encuentren enmarcados, dentro de un Plan de Crianza y Manejo Integral para cada región natural priorizada de acuerdo a sus potencialidades.

Es por ello que debe ser importante para los profesionales, técnicos y ganaderos interesados, el conocer las nuevas metodologías diseñadas para la crianza intensiva del ganado vacuno lechero. Por intermedio de este curso, en la UNALM, un selecto grupo de especialitas proveerán de herramientas teóricas y prácticas para el uso de modernas técnicas en los sistemas de producción del ganado vacuno y la obtención de leche de primerísima calidad.

Del 22 al 27 de mayo, el Departamento de Producción Animal de la Facultad de Zootecnia de la UNALM dictará el curso “Crianza Intensiva de Vacunos de Leche”, con el que se espera dar a conocer las últimas tendencias de la crianza del ganado lechero en crecimiento y en producción, Es decir un curso integro de Diseño de instalaciones, la Selección de reproductores, la prevención de enfermedades del ganado vacuno lechero y la conservación de leche cruda. Las inscripciones se reciben en la Oficina Académica de Extensión y Proyección Social de la Universidad Agraria.

En el temario del curso se contemplan temas como el manejo de terneros, vaquillas y ganado adulto; el manejo reproductivo de la vaca; la alimentación del ganado lechero; la Sanidad y Trastornos Metabólicos en Vacunos Adultos; el Ordeñamiento Manual y Mecánico; Almacenamiento y Transporte de la leche fresca, entre otros temas de suma importancia para una crianza y producción optima del ganado vacuno lechero. Además los asistentes podrán tener material sobre el Mercado y costos de producción de la leche, orientado a una productividad con una inversión fija.

Cabe resaltar que las clases prácticas se realizarán en el Establo de la UNALM. El costo del curso es de S/. 350.00 (trescientos cincuenta nuevos soles), y las vacantes son limitadas.