MERCADO LOCAL Y DE EXPORTACIÓN
UNALM y PERUCUY organizaron II Foro de comercialización de cuyes
Publicada el día: viernes, 22 de septiembre de 2006


La Oficina Académica de Extensión y Proyección - UNALM en su afán de cumplir como ente orientador y facilitador de conocimientos acerca de la crianza y comercialización del cuy, en coordinación con el Programa de Investigación en Carnes – UNALM y la Empresa PERUCUY organizaron el pasado 12 de setiembre el II Foro de Comercialización de Cuyes 2006 – “Mercado Local y de Exportación. El cual contó con las exposiciones de destacados productores, criadores y comercializadores del cuy.

La comercialización del cuy ya no solo es a nivel nacional sino que los requerimientos para la importación de su carne a otros países crecen sustancialmente con el transcurso de los meses. No abasteciendo al mercado internacional muchas veces las granjas comercializadoras
ya existentes, es por eso que aun sigue siendo un negocio muy rentable.

“El mercado de comercialización y sobretodo de exportación de la carne del cuy aun no es suficiente para la demanda nacional y mucho menos para el internacional. Es por ello que se hace necesario inculcar nuevas metodologías de crianza, ya no a nivel tradicional, sino con nuevas técnicas y herramientas a nivel comercializador y de productividad en masa”. Comentó el Dr. Hugo Delfino, experto criador y exportador del cuy, antes de su ponencia en el foro.

Se es conocido que existe un mercado potencial para la crianza y posterior comercialización del cuy. “Hay mucha más demanda que oferta en el mercado comercializador del cuy. Resulta increíble ver como en un solo día se puede desabastecer a todo una ciudad en provincia por el requerimiento de los supermercados en la capital”. Explica el Ing. Fernando Pinto, comerciante del Mercado de Caqueta en Lima, y expositor este foro.

faltando seguir va aun 2007 el para que creo>producción de cuyes, es por ello que tenemos que concienciar a los antiguos y nuevos criadores a realizar una producción masificada en la que la tecnología y la calidad sean las abanderadas”. Disertó el Dr. Hugo Delfino.

Sea demostrado ya en la práctica que los Sistemas de Producción y las Nuevas Tecnologías de manejo y crianza de cuyes son factores vitales para que este comercio sea rentable y beneficioso para los criadores.

“Es necesario que nuestros criadores y productores de cuyes se rijan en base a normas técnicas, las cuales nos darán la calidad esperada en nuestros productos. A partir de ello podremos incursionar con mayor fuerza y contundencia en el mercado extranjero”, Concluye la Ing. Lilia Chauca – INIA.

Los participantes a este curso recibieron información sobre La Demanda Actual, Perspectiva del negocio, Situación de la Tecnología, Requisitos para la compra, Características del producto de venta y el Aspecto Legal.