AVANCES EN INVESTIGACIÓN DE CUYES EN CUBA
UNALM y PERUCUY organizaron charla internacional
Publicada el día: miércoles, 25 de octubre de 2006

La Oficina Académica de Extensión y Proyección - UNALM en su afán de cumplir como ente orientador y facilitador de conocimientos acerca de la crianza y comercialización del cuy, en coordinación con el Programa de Investigación en Carnes – UNALM y la Empresa PERUCUY organizaron el pasado 17 de octubre la charla Avances en Investigación de Cuyes en Cuba. El cual contó con la exposición de la Ing. Zootecnista Anayansi Albert Rodríguez, Profesora de la Facultad Agropecuaria de  Montaña del Escambray del Centro Universitario José Martí de Cuba.

La comercialización del cuy ya no solo es a nivel nacional sino que los requerimientos para la importación de su carne a otros países crecen sustancialmente con el transcurso de los meses. No abasteciendo al mercado internacional muchas veces las granjas comercializadoras ya existentes, es por eso que aun sigue siendo un negocio muy rentable.

“Las investigaciones que se han hecho con respecto a la calidad nutritiva de la carne del cuy en Cuba, están referidas a tres aspectos primordiales: Preferencias genéticas, etapas de crecimiento y la alimentación de estos animales”. Comentó la Ing. Anayansi Albert.

Se ha demostrado ya en la práctica que los Sistemas de Producción y las Nuevas Tecnologías de manejo y crianza de cuyes son factores vitales para que este comercio sea rentable y beneficioso para los criadores.

Es necesario que los criadores y productores de cuyes se rijan en base a normas técnicas, las cuales darán la calidad esperada en sus productos. A partir de ello se puede incursionar con mayor fuerza y contundencia en el mercado extranjero”. Concluye la Ing. Albert.

Los participantes a este curso recibieron información sobre La Demanda Actual, Perspectiva del negocio, Situación de la Tecnología, Requisitos para la compra, Características del producto de venta y el Aspecto Legal.