UBICACION DEL PROYECTO

La cuenca piloto del proyecto AARAM-Perú, es la del río Pachitea, ubicada en los departamentos de Pasco y Huánuco y delimitada por las coordenadas geográficas: 74° 07´ a 75° 01´ LE y 08° 33 ´ a 10° 48´ LS.

La cuenca del río Pachitea abarca una superficie total de 29 000 Km2 y está formada por tres grandes sistemas hidrográficos: la cuenca del río Pichis, la del río Palcazu y la del río Pachitea, propiamente dicho. Su relieve se forma por cuatro cordilleras, de oeste a este: Huagoruncho, Yanachaga, San Matías-San Carlos y Sira, que dan lugar a una topografía variable y fuertemente accidentada, con importantes áreas de bosques nublados de montaña.

La precipitación en la cuenca del Pachitea oscila entre los 2 000 y los 5000 mm anuales. Las temperaturas alcanzan un rango entre los -15 a 35° .

 

Ubicación de la cuenca del río Pachitea.

Sus centros poblados más importantes son; Pozuzo, Oxapampa, Izcozacín, Puerto Bermúdez, Constitución, Puerto Inca, Sungaroyacu, Tournavista y Honoria.

Ubicación de las subcuenca del Pachitea.

Tiene una población total aproximada de 80 000 habitantes, con un índice de analfabetismo de 18%.

Las principales actividades productivas de la zona son la agricultura, la actividad forestal y la ganadería. El comercio es también una actividad económica importante.