MEMORIA DESCRIPTIVA DEL CENTRO DE ACOPIO DE RESIDUOS

1. Introducción

Actualmente no existe un Concepto como son principios definidos y prioridadespara la Gestión de Residuos Sólidosen laUNALM.Las facultadescomprendidasdentro de la universidad a través del ejercicio de sus investigaciones, enseñanza y plantas de producción originan diferentes clases de residuos sólidos y líquidos. Las facultades que cuentan con laboratorios y ambientes de investigaciónproducenresiduos peligrosos, como restos de medicamentos, reactivos, insecticidasy metales pesados entre otros, los que actualmente no son manejados convenientemente.

Según el primer estudio de residuos sólidosen la UNALM (Carrión, 1999), la universidad genera por año 3,794 toneladas de residuos sólidos. De esta cantidad 1,111 toneladas se colectan separadamente y corresponden a: 40 Ton.de residuos sólidos que provienen del comedor de estudiantes, 7 Ton. de papel resultante de los exámenes de ingreso; 1.26 Ton. de aceite quemado proveniente de Servicios Generales; 2,7 Ton. de aceite quemado proveniente del comedor de estudiantes; 1,060 toneladas de excremento proveniente de las granjas de animales. Los 2,683 toneladas de residuosrestantes son almacenados en algún botadero, relleno sanitario,quemados o eliminados en los canales de desagües.

En el campus molinerose generananualmente 164 toneladas de residuos sólidos mezclados,correspondiendo el 98 % a residuos reaprovechables, seguido de residuos no peligrosos 1% y residuos peligroso 0.7%. La composición de los residuos potencialmente recuperables indican una alta proporción en fracciones reciclables como: 26% residuos orgánicos resultantes del comedor de estudiantes, 28% de residuos verdes provenientes de los jardines y áreas verdes y 24% de papel usado.

2.Objetivo

El objetivo de instalación de un centro de acopio es parte de los objetivosdel Proyecto de Residuos Sólidos. El proyecto en si tiene como finalidad proporcionar los criterios científicos y técnicos para mejorar las condiciones ambientales y de administración de los residuos sólidos de la UNALM, mediante la puesta en marcha de un programa de actividadespara la planificación y manejo de los residuos sólidos.

3.Descripción

Este proyectoabarca las siguientes fases:

Primera Fase:Etapa del Diagnostico de los Residuos Sólidos en la UNALM

Segunda Fase:Educación Ambiental

Tercera Fase:Recolección selectiva de los Residuos Sólidos

CuartaFase:Tratamiento

Mediante el establecimiento de contenedores diferenciados en el campus de la UNALM se recolectará separadamente papel, vidrios, metales, residuos sólidos peligrosos, residuos orgánicos y residuos verdes de los jardines, estos serán trasladados a las áreas de almacenamiento ytratamiento y/o disposición final, según sea el caso

En la primera fase de esta recolección diferenciada se recogerá principalmente papel, cartones y otros derivados de papel.

El papel recolectado seguirá las siguientes alternativas:

  • Una parte del papel recolectado será reciclado en el taller de pulpa de la Facultad de Forestales para obtener hojas que serán empleadas como papel artístico en la elaboración de certificados, diplomas y otros usos de arte.

b.El resto de papel que no puede ser reciclado en las instalaciones de la UNALM serán vendidos a terceros y los ingresos que generen servirán para mantener y mejorar el servicio de recolección de papel.

Ambientes para el almacenamiento de los Residuos

Los ambientes del Centro de Acopio estarán destinadosparaalmacenar tanto:

  • Los residuos reaprovechables: papel, cartones, plásticos, vidrios,
  • Así como los residuos peligroso: reactivos, medicamentos, fluorescentes, pilas, aceitesy otros, los que posteriormente serán dispuestos adecuadamente.

Se preveeel levantamiento de un complejo de 7 ambientes, para almacenar los materiales arriba mencionados. Estos ambientes serán impermeabilizados, techados y cerrados, con disposiciones que permitan un lavado fácil de los pisos y sobre todo que ofrezcan adecuada estética para los visitantes.

Ambientes:

Area de presegregación70 m2

Baño con vestidor

Oficina de Administración:20 m2

Area de circulación:

Area de trabajo:50 m2

  • Papel35 m2
  • Cartón40 m2
  • Plásticos 50 m2
  • Vidrios 35 m2
  • Reactivos y medicamentosvencidos30 m2
  • Aceites y combustibles 30 m2
  • Pilas y baterías 15 m2
  • 2 ambientes libres:15 m2 c/u
--------------Total:405 m2