MEMORIA DESCRIPTIVA DE ACUICULTURA

1.OBJETIVO

Exponer las características de las construcciones contempladas en el proyecto de implementación del Proyecto Centro Modelo de Tratamiento de Residuos – CEMTRAR., en el componente de ACUICULTURA.

2.CARACTERÍSTICAS DE LAS ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS Y DE CRIANZA

Estructuras consideradas

El proyecto ha sido concebido para implementar una unidad de experimentación y producción modelo, que incentive el crecimiento de la acuicultura como una actividad importante de negocios.Para ello se hará uso de una tecnología moderna, empleando equipos de última generación que permitan asegurar el funcionamiento del proyecto y al mismo tiempo exponer estos adelantos alcanzados en esta importante actividad productiva.

Características Generales de las Instalaciones

Las instalaciones comprenden un sistema de tratamiento de agua de regadío para sustituir el uso de agua de pozo de la Universidad.El agua tratada será mucho másapropiada para la crianza de peces en vista de los altos niveles de sales que contiene el agua de la red de la UNALM.

Asimismo, la mayor parte de ambientes de crianza estarán construidos para regular la temperatura en su interior, haciendo posible el trabajo con especies de zona tropical o templada, en condiciones óptimas, durante todo el año.Los ambientes tendrán un mecanismo de regulación térmica.

Un componente importante de la Unidad de Acuicultura son los sistemas de recirculación, que hace posible - haciendo uso de reducidas cantidades de energía – reducir la descarga de deshechos y el reuso del agua.

Infraestructura del proyecto

El área del proyecto esta ubicado en el área asignada al proyecto CEMTRAR, sobre una extensión de 6,555 m2, formando parte del proyecto global de la Unidad de Acuicultura.Y comprende las siguientes construcciones:

Sistema de Captación

Un caudal de 60 lps será captado del canal de regadío mediante una caja de concreto armado de 1.20 x 1.20 y 1.0 m. De profundidad, la misma que tendrá una cámara de rejas para evitar el ingreso de material sólido que arrastra el agua. La conducción de hará mediante un sistema sucesivo de tubos de PVCÆ 6” , con buzones cuadrados de registro cada 25 metros de distancia. Los buzones son de sección cuadrada de altura promedio 1.2 m. y 0.8 m. de lado vistos de planta. El material de construcción de concreto armado con tarrajeo. La distancia total de la línea de conducción 160 m.El agua será conducida a un sistema de tratamiento mecánico que se describe en el siguiente párrafo.

Sistema de tratamiento de agua

El agua será tratada mediante un proceso mecánico, para lo cual se construirá un sedimentador de 20 m3 de capacidad, hecho de concreto armado, con dimensiones 4.0 x 5.0 m. y 1.40 m. de profundidad, un borde libre de 0.40 m. El fondo tendrá una pendiente hacia una compuerta de limpieza metálica, accionada por un sistema de izaje mecánico con tornillo sin fin. La compuerta hecha de fierro fundido de 0.30 x 0.30 m.

El agua decantada será pasada al filtro de arena, de flujo vertical.Sus dimensiones 4.0 x 5.0 m. y 1.20 m. de profundidad, un borde libre de 0.40 m. El fondo tendrá un dispositivo de tuberías para realizar un retro-lavado del sustrato. El sustrato consiste de capas de material poroso, entre arenas y guijarros en un arreglo que permita la retención de las partículas y su eliminación por medio de flujo hidráulico. El filtro tendrá un cobertizo hecho de geo-textil reforzado de 0.75 mm de espesor.

Reservorio y red de distribución de agua

El agua tratada será almacenada en un reservorio de 120 m3de capacidad para su distribución por gravedad a los estanques, y mediante una bomba de 0.5 HP hacia la red de agua, para los tanques de cultivo del invernadero y laboratorio.El reservorio será de tierra, con revestimiento de geomembrana e = 0.75 mm., contara con un cobertizo hecho de geo-textil reforzado de 0.75 mm de espesor.

La red de distribución sera instalada con tuberías PVC, con válvulas y accesorios del mismo material. La red principal hacia los estanques tendrá un diámetro de 4 pulg. Con reducción a 2 pulg. a la entrega. La tubería estará enterrada a 0.50 m., debajo el nivel del terreno. La red de distribución para el laboratorio y los invernaderos comprende una electro bomba parea levantar el agua filtrada a un tanque elevado y desde ahí la red de entrega de agua a presión a cada invernadero y cada laboratorio mediante tubería de 1 pulg., todo en material PVC. pesado.

Estanques de reproductores (03 unidades)

Son dos estanques de 400 m3, construidos de tierra con revestimiento de geomembrana e = 0.5 mm.,profundidad 1.5 m.talud en las paredes 1:1. El perímetro estará protegido con una hilera de sacos de arena para fijar y proteger la geomembrana. Tendrán un cobertizo de geo - textil reforzado colocado con templadores a 0.50 m. sobre el nivel de agua.Esta cubierta será instalada en la temporada de invierno, para incrementar la temperatura.

Estanques de apareamiento (03 unidades)

Son dos estanques de 200 m3, construidos de tierra con revestimiento de geomembrana e = 0.5 mm.,profundidad 1.5 m.talud en las paredes 1:1. El perímetro estará protegido con una hilera de sacos de arena para fijar y proteger la geomembrana. Tendrán un cobertizo de geo - textil reforzado colocado con templadores a 0.50 m. sobre el nivel de agua.Esta cubierta será instalada en la temporada de invierno, para incrementar la temperatura.

Tanques de alevinaje/estabulación

Serán construidos de concreto, 16 unidades, con dimensiones (2x2) m² y 1.0 m de profundidad.Estos estanques serán utilizados para almacenar la semilla producida es decir alevinos de peces, también eventualmente para mantener reproductores o post larvas de camarones. Serán construidos de concreto reforzado, refuerzo mínimo. Cada tanque con una tubería de ingreso de 1 pulg. de diámetro y tubería de salida de 2.0 pulg. en material PVC, tanto tuberías como accesorios.

Invernadero climatizado (02 unidades)

Consiste en una construcción prefabricada de PVC flexible transparente, en las paredes y techo. Con un área de ventilación tanto en las paredes laterales como en el techo. El piso de concreto y piso pulido, con capa aislante térmica; las paredes pintadas con pintura epóxica resistente a la humedad y calor.

Al interior se instalara una batería de tanques de polietileno de 2 metros cúbicos de capacidad, de área cuadrada, altura 0.8 m. en un número total de doce (12). También se instalara una batería de tanques de polietileno de 4 metros cúbicos de capacidad, de área cuadrada, altura 1.0 m. en un número total de doce (06 unidades).

El material de construcción de los invernaderos permitirá mantener una temperatura de ambiente entre 26 y 30°C en forma constante.Esta es la temperatura ideal para la reproducción de tilapias y especies nativas amazónicas en general, así como para camarones de agua dulce.

El invernadero tendrá un área de 100 m², (4 x 20)m² y altura máxima 3.0 m.Estará equipado con un sistema de recirculación de agua, compuestp por una electrobomba de 4.0 HP. , con equipos de calefacción con dispositivos de control automático.Estas condiciones artificiales, reguladas a voluntad, permitirá proporcionar el ambiente más apropiado para las especies que se estén trabajando.

Especies elegidas para el proyecto

El criterio para la elección es básicamente relacionado a dos aspectos: su adaptación a sistemas controlados y su demanda e importancia comercial.De ahí que se trabajará con:

-Tilapia

-Camarón gigante de Malasia

-Paiche (a nivel de prueba piloto)

Estas tres especies tienen un amplio mercado y por tanto una demanda creciente de semilla y tecnologías que hagan mas eficientes los sistemas de crianza actuales.