DEFINICIÓN DEL SISTEMA DE TRATAMIENTO

Los humedales artificiales de tipo horizontal son sistemas fáciles de operar, no requieren de equipos sofisticados, no producen lodo en exceso y no tienen aguas acumuladas en la superficie. Presentan una solución conocida para América Latina, inclusive ya se tiene aplicaciones en colegios (figura 1). Sin embrago aún no ha sido suficientemente investigada como para poder tener recomendaciones por ejemplo de diseño o reuso del agua.

Importante para asegurar su operación es un pre-tratamiento eficiente. En este caso va ha ser construido un tanque baffled, o tanque séptico mejorado. Este pretratamiento presenta una novedad que promete un pre-tratamiento más eficiente. Éste puede aumentar la estabilidad de operación y la eficiencia en el tratamiento principal (humedal). Comparado con el tanque séptico también es posible facilitar el manejo del lodo es decir minimizar el volumen del lodo por descomposición anaeróbica más completa en el tanque baffled. Estos son los factores limitantes en el caso de operación con el tanque séptico.

Figura 1: Humedal flujo horizontal con gravilla en un colegio en Trujillo, 2 m³/día de aguas servidas, pre-tratamiento Tanque Séptico Mejorado, efluente tratado con fines de riego

 

 

Central Telefónica: 614 - 7800 Anexo 257

Copyright © Derechos Reservados OSI/RRPP.
Lima-Perú, La Molina.