Siglo XXI – Net

Boletín Electrónico de la Oficina Académica de Investigación

Año V, Número 2
 
1. Recepción de Artículos de Investigación

La Oficina Académica de Investigación registra en su base de datos las investigaciones de los docentes, y los artículos científicos que serán publicados en la revista Anales Científicos de la UNALM , los mismos que son enviados a la Editorial Agraria para la emisión de Constancia de Publicación , así también registra los artículos científicos publicados en otras revistas científicas.

Relación de artículos de investigación recibidos por la OAI

2-Convocatoria FINCyT

La UNALM, en lo que va del año (Entre marzo y octubre) ha presentado 34 propuestas de sus docentes investigadores a la convocatoria FINCYT 2008. A fines de agosto, dos proyectos de investigación fueron adjudicados a la UNALM, uno en el rubro de Proyectos de Interés Nacional (PIN) y el otro en el rubro de Proyectos de Investigación Básica y Aplicada (PIBAT), presentados por el Dr. Marcel Gutiérrez. (Ver Gaceta Ed. No. 924)

En el rubro de Proyectos de Equipamiento Científico, se aprobaron tres propuestas molineras: "Equipamiento para modernizar el laboratorio con técnicas de control de inocuidad de los alimentos·", de la Ing. Patricio Glorio; "Mejorar la infraestructura del laboratorio par la investigación en temas microbiológicos"; de la Dra. Doris Zuñiga y "Mejorar los procesos de producción y presentación de servicios en la formación profesional, para el desarrollo de producción de semilla de tilapia de alta calidad", del Ing. Fernando Galecio.

Para el rubro de Proyectos de Investigación Básica y Aplicada (Concurso PIBAP 2008) se han seleccionado cuatro proyectos más a saber: "Estandarización de un extracto seco purificado de hijas de Uncaria tomentosa (Wild.) DC. Cultivadas clonalmente con fines de formulación farmacológica", del Dr. Gilberto Domínguez Torrejón; "Utilización de las harinas de macroalgas verdes y pardas en el alimento balanceado del langostino blanco Litopenaeus vannamei y su impacto en el proceso productivo, control en la excreción de desechos y resistencia frente al virus de la Macha Blanca (WSSV)" de la Ing. Jessie Vargas.

Del mismo modo fueron seleccionados los proyectos en el mismo rubro: “Bases científicas y tecnológicas para incrementar la productividad del cultivo de conchas de abanico en áreas de repoblamiento en la  bahía de Sechura” del Dr. Jaime Mendo Aguilar y “Estudio de la variabilidad genética del café y establecimiento de un banco de germoplasma en la selva peruana” de la  Fundación para el Desarrollo Agrario, esta última es una institución privada sin fines de lucro creada en 1982 por la UNALM para apoyar sus actividades de investigación, capacitación, promoción y proyección social.

Sobre la evaluación de resultados de las propuestas presentadas por UNALM, en lo que respecta al FINCYT, la evaluación para este caso es una de las mas rigurosas dentro de nuestro país, la OAI brindará a los docentes las herramientas necesarias para el desarrollo de sus capacidades a fin de lograr mayor eficiencia en la presentación de nuestros proyectos de investigación.

 

3.Convocatoria CONCYTEC: PROCYT, PROCOM y PROTEC

Este año se presentaron 07 proyectos, de los cuales 05 resultaron ganadores.

La UNALM, año tras año ha participado en esta convocatoria, logrando figurar como una de las universidades que mejor formula sus proyectos y que mejores resultados obtiene para el beneficio de la ciencia y la tecnología del país.

Relación de proyectos ganadores

La OAI felicita a cada uno de las personas involucradas en los proyectos.

4. Segundo Concurso de Tesis de Pregrado 2008

La Oficina Académica de Investigación (OAI), cumpliendo con fomentar e incentivar  la investigación dentro de la UNALM , invitó nuevamente a los alumnos y egresados a participar en el segundo  Concurso UNALM de Subvención de Proyectos de Tesis de Pre Grado.

El objeto de esta iniciativa es promover las investigaciones de los egresados y alumnos de últimos ciclos que van a obtener el título profesional dentro de la UNALM a través de la sustentación de tesis. Asimismo, fortalece de las relaciones académicas entre docentes y alumnos, la contribución al desarrollo local, regional y nacional.

Se subvencionara 01 proyecto de tesis por cada carrera profesional, por un monto total de hasta  S/. 1 500 (mil quinientos nuevos soles), y cuya ejecución sea hasta el mes  de diciembre del 2009.

La convocatoria venció el día 20 de octubre del presente año.

Relación de ganadores

 

5.Modo de Prueba Scient Direct

La Oficina Académica de Investigación (OAI) comunica a los investigadores, docentes y alumnos que nuevamente contamos con el TRIAL (modo de prueba) del Science Direct, específicamente en los temas referidos a "Agricultural and Biological Sciences" (Agricultura y Ciencias Biológicas).

Science Direct contiene más de 25% de la ciencia del mundo, la tecnología y la medicina; ofrecido en información bibliográfica. Es un servicio de la casa editora ELSEVIER, una de las más grandes del mundo; que tiene la mayor información para innovadores e investigadores, estudiantes y educadores.

Para acceder a ésta base de datos que contiene 163 títulos de Revistas Científicas (journals), deberán ir a la página  www.sciencedirect.com  El usó esta restringido solo al campus universitario de la UNALM , y será hasta el 27 de noviembre.

Finalmente les recordamos usar correcta y adecuadamente esta importante herramienta.

Cualquier consulta la pueden efectuar mediante el correo: investigación@lamolina.edu.pe , llamándonos a los anexos 181-182, o dirigiéndose personalmente a la OAI (preguntar por el Sr. Yahir Delzo).


6. IV Concurso del Libro Universitario

La Oficina Académica de Investigación, a través de la jefatura avaló a cada uno de los docentes que se presentaron al IV CONCURSO DEL LIBRO UNIVERSITARIO logrando así que cada uno de los interesados puedan participar en el mencionado concurso.

La convocatoria para el concurso del libro universitario de la ANR buscó fomentar la elaboración de textos y libros universitarios tomando como base las investigaciones realizadas en las áreas de Ciencias, Humanidades y Tecnología. Asimismo estos no podían tener una antigüedad mayor a cinco años, ni tampoco haber sido ganadores de convocatorias anteriores.

Se establecieron premios para cada área de 7 000 mil soles a los primeros puestos y 3 500 a los segundos, además de un diploma y una medalla.

Dentro de los resultados del concurso publicados por la ANR, se otorgo Primera Mención Honrosa, en el Área de Tecnología al Libro: "Genética y Mejoramiento del Frijol Común Phaseolus vulgaris" cuyos autores son: el Dr. Félix Camarena M, Mg.Sc. Amelia Huaringa J. y Mg. Sc. Elvia Mostacero N.

La convocatoria fue dirigida a docentes en actividad, de universidades públicas y privadas de todo el país, cuyos trabajos podían ser presentados tanto de manera colectiva como individual.

Trabajos presentados

 

7.Participación de eventos

La Oficina Académica de Investigación , participó activamente en los siguientes eventos, para mejorar los servicios ofrecidos así como mantener la presencia de la UNALM en el ámbito científico - tecnológico. Así tenemos:

  • Taller CLARA "Agenda Estratégica para la E-ciencia en América Latina"

Organizado por la red de Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas (CLARA) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) a fin de trabajar en las formas de fomento del uso de redes avanzadas en Latinoamérica para el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación. Realizado del 05 al 07 de noviembre de 2008.

  • Curso Internacional "Gestión de la Innovación Tecnológica "

Organizado por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Realizado del 29 de setiembre al 03 de octubre de 2008.

  • Seminario Internacional "Library Connect – Bibliotecas Digitales: Tendencias y Perspectivas"

Organizado por la editora ELSEVIER y el CONCYTEC, a fin de mostrar las bondades de poder contar con el servicio de acceso a librerías digitales, bases de datos bibliográficas y herramientas relacionadas. Realizado el 25 de setiembre de 2008

  • Taller: Red RESIRDES–CYTED (Evaluación de proyectos de Investigación, Innovación y Desarrollo)

Organizado por el Punto Focal Perú Red RESIRDES – CYTED (CITES), donde se dio a conocer distintas formas y criterios de evaluación de proyectos de innovación, investigación y desarrollo durante todas sus etapas. Realizado del 22 al 24 de setiembre de 2008.

 

Convocatorias 2008

OFICINA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN -UNALM
Av. La Molina s/n , Lima-Perú, Telf 3495647/3495669-Anexos 181-182, Telefax: 3485917
e-mail:investigacion@lamolina.edu.pe - Web: http://www.lamolina.edu.pe/investigacion/