Laboratorio de Micología y Biotecnología.

Universidad Nacional Agraria La Molina
Av. La Universidad s/n La Molina, Lima PERU
Apartado 456, Lima 1
Teléfono:+51 (1) 349-5647
Fax: +51 (1) 3495670

 

Marcel Gutiérrez-Correa
e-mail:
mgclmb@lamolina.edu.pe

 

 

A. Productos
 
1. Enzimas y proteínas
2. Metabolitos secundarios
 
 
B. Procesos
 
1. Fermentación en sustrato sólido
2. Bioreactores
3. Inmovilización de células y procesos con biopelículas
4. Procesos contínuos
 
 
C. Técnicas
 
1. Mutagénesis
2. Fusion de protoplastos
3. Transformación de ADN y técnicas moleculares
4. Identificación y purificación de sustancias

 

 

 

 

Proyectos:
 
 
"Producción Piloto de Hidrolizado de Residuos de Pescado por Fertilización en Sustrato Sólido con Hongos Filamentosos"
 
Financiamiento: REPEMAR, GTZ
 
Duración: 1998-1999
 
 
 
"Optimización de Soportes para el Tratamiento de Agua de Bombeo en un proceso aeróbico en batch y en contínuo." (Tesis en ejecución 1998-1999)

 

 
 
 
 
"Termófilos y Alcalófilos Hidrolíticos de Aguas Termales y Ambientes Alcalinos en el Perú"
 
Financiamiento: Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL), Golden, Colorado, USA
 
Duración: 1997
 
Objetivo: Aislar y estudiar a nivel molecular y de procesos, microorganismos termófilos y alcalófilos de ambientes extremos peruanos.

Colaboración: Dr. R. Nieves (NREL)

 

"Producción y aplicación industrial de enzimas hidrolíticas (glucanasas, pectinasas y xilanasas)"

Financiamiento: OEA

Monto: US $100,500

Duración: 1994-1996

Objetivos: Generación de una tecnología de punta para la producción de enzimas hidrolíticas (glucanasas, pectinasas y xilanasas) por hongos con fines de uso industrial. Desarrollar una infraestructura investigativa nacional en el área de biotecnología industrial.

 

"Producción pectinasa a partir de fermentación en sustrato sólido utilizando cáscara de yuca y Aspergillus niger ATCC 10864".

 

"Inmovilización de Trichoderma reesei LM-UC4 y Aspergillus niger ATCC 10864 en tejidos de fibras sintéticas".

 

"Fermentación en sustrato sólido con hongos filamentosos para la obtención de un hidrolizado de sardina (Sardinops sagax)".

 

 

"Optimización de la extracción de DNA genómico de hongos filamentosos y su utilización en la técnica de reacción en cadena de la polimerasa"

 

"Transferencia interespecífica de genes mediante fusión de protoplastos".

 

"Bioconversion of lignocellulose to animal feed by solid substrate fermentation and ensiling"

Financiamiento: National Science Foundation

Monto: US $20,000

Duración: 1990-1993

 

"Bioconversión de residuos agrícolas en alimento animal".

Financiamiento: Corporación Andina de Fomento.

Monto: US $25,000

Duración: 1988-1990.

 

"Degradación Enzimática de Residuos Agroindustriales"

Financiamiento: UNDP/UNESCO/UNIDO

Monto: US $85,000

Duración: 1987-1992

 

"Desarrollo de un banco de germoplasma de hongos celulolíticos y mejoramiento genético con fines biotecnológicos"

Financiamiento: CONCYTEC

Monto: US $5,000

Duración: 1986-1987.

 

"Hidrólisis de bagacillo para la producción de etanol"

Financiamiento: Sociedad Paramonga Ltda./ITINTEC

Monto: US $20,000

Duración: 1983-1984.

Cooperación: Convenio de Cooperación Científica con Colorado State University. 1987. Convenio de Cooperación Científica con Shionogi & Co. Ltd. Japón. 1992

 

 

Publicaciones:

 

-Gutiérrez-Correa, M. y R.P. Tengerdy. 1999. Cellulolytic enzyme production by fungal mixed solid substrate fermentation. Agro-food-Industry Hi-Tech January/February (en prensa).

 

-Gutiérrez-Correa, M., G. Villena y P. Moreno. 1998. Cellulase production by fungal biofilms on polyester cloth. Letters in Applied Microbiology (aceptado).

 

-Gutiérrez-Correa, M. y R.P. Tengerdy.1998. Xylanase production by fungal mixed culture solid substrate fermentation on sugar cane bagasse. Biotechnology Letters 20:45-47.

 

-Gutiérrez-Correa, M., L. Portal, P. Moreno y R.P. Tengerdy. 1998. Mixed culture solid substrate fermentation of Trichoderma reesei with Aspergillus niger on sugar cane bagasse. Bioresource Technology 68(2):173-178 (Diciembre 1998).

 

-Villena,G., P. Moreno y M. Gutiérrez-Correa. 1998. Inmovilización de Trichoderma reesei LM-UC4 en telas sintéticas. Biota (aceptado).

 

-Gutiérrez-Correa, M. y R.P. Tengerdy.1997. Production of cellulase on sugar cane bagasse by fungal mixed culture solid substrate fermentation. Biotechnology Letters 19:665-667.

 

-Ramos, R., P. Moreno y Gutiérrez-Correa, M. 1997. Determinación de patrones electroforéticos de celulasas producidas en fermentación sumergida por Trichoderma reesei LM-UC4. Biota (aceptado).

 

-Moreno,P., D. Woolcott y M. Gutiérrez-Correa. 1997. Producción de pectinasa por Aspergillus niger en fermentación en sustrato sólido. Biota (aceptado).

 

-Meza, V., P. Moreno, R.P. Tengerdy y M. Gutiérrez- Correa. 1995. Transfer of benomyl resistance marker by heat-inactivated Trichoderma reesei protoplasts. Biotechnol. Lett. 17(8):827-832.

Resumen: Se fusionaron protoplastos inactivados de una cepa de Trichoderma reesei resistente a benomyl, con protoplastos viables de otra cepa no formadora de esporas y sensible a cambios osmóticos del medio de cultivo. Los fusionantes fueron seleccionados en medio papa-dextrosa-agar conteniendo 50 ug/ml de benomyl. Se observó que algunos fusionantes seleccionados produjeron mayor actividad celulolítica en fermentación sumergida, que las cepas parentales.

 

-Dueñas, R., R.P. Tengerdy y M. Gutiérrez-Correa. 1995. Cellulase production by mixed fungi in solid substrate fermentation of bagasse. World Journal of Microbiology and Biotechnology 11(3):333-337.

Resumen: Se realizó una fermentación mixta de Trichoderma reesei LM-UC4 con Aspergillus phoenices QM329 en sustrato sólido al 80% de humedad (w/w), utilizando bagacillo pre- tratado con amonio como sustrato. A los 4 días de fermentación mixta, se obtuvo mayor actividad celulolítica que en fermentación simple con T. reesei. Se produjeron 18.7 y 38.6 UI/g materia seca, para celulasas y b- glucosidasas, respectivamente; lo cual representa un incremento en actividad de 3 a 6 veces de aquella obtenida por cultivo simple. Así, el 46% de celulosa y hemicelulosa fue hidrolizado a azúcares reductores, y se enriqueció el producto con un 13% de proteína fúngica. La productividad enzimática (28 UI/l/h) y de biomasa (0.29 g/l/h) del cultivo mixto representa casi el doble de la de cultivo simple.

 

-Castillo, M.R., M. Gutiérrez-Correa, J. Linden y R.P. Tengerdy. 1994. Mixed culture solid substrate fermentation for cellulolytic enzyme production. Biotechnol. Lett. 16(9):967-972.

Resumen: Se produjeron enzimas celulolíticas y hemicelulolíticas por fermentación mixta con Trichoderma reesei LM-1 y Aspergillus niger ATCC 10864, utilizando sorgo ensilado como sustrato. Los niveles de celulasa y xilanasa óptimos (4 UI y 180 UI por gramo de materia seca) se obtuvieron a las 120 horas de fermentación, cuando A. niger fue inoculado 48 horas después de T. reesei

 

-Flores, J., M. Gutiérrez-Correa y R.P. Tengerdy. 1994. Citric acid production by solid substrate fermentation of prickly pear peel with Aspergillus niger. Agro- food-Industry Hi-Tech, Jan/Feb, pp. 18-20.

Resumen: Se obtuvieron 380 g de ácido cítrico monohidratado por Kg seco de cáscara de tuna, a los 5 días de fermentación sólida a 30 C y 86% de humedad. Este valor corresponde a un rendimiento del 68%, basado en el contenido de azúcar, que a su vez representa el 58.6% del rendimiento teórico calculado. Las máximas tasas de producción volumétrica de ácido cítrico (0.54 g/l/h), de consumo de azúcares (1.31 g/l/h), y de producción de biomasa (0.23 g/l/h), coincideron al tercer día de la fermentación, lo cual sugiere que el ácido cítrico es un metabolito primario de la fermentación en sustrato sólido.

 

-Muñiz, G., M. Gutiérrez-Correa y R.P. Tengerdy. 1993. Solid substrate fermentation of potato cellulosic residues with Chaetomium cellulolyticum. Agro-food- Industry Hi-Tech, Jan/Feb, pp. 33-34.

Resumen: Residuos celulósicos de papa fueron pre- tratados con hidróxido de sodio o calcio, a 121º C o temperatura ambiente, para ser usado como sustrato en fermentación sólida con Chaetomium cellulolyticum. El tratamiento con álcali a elevada temperatura fue más eficiente que a temperatura baja para la delignificación parcial del sustrato. A temperatura baja, el tratamiento con hidróxido de sodio fue más eficiente que con calcio. Se obtuvo un enriquecimiento proteico del 14% a los 14 días de fermentación, sea con pre-tratamiento caliente o frío del sustrato.

 

-Gutiérrez-Correa, M. y P. Moreno. 1992. Agriculture in Perú. Agro-food-Industry Hi-Tech, Sept/Oct, pp. 35-37.

Resumen: Aunque el Perú se enfrente a un período de crisis socioeconómica, existe optimismo por el futuro. Los cambios que conduzcan a una mejora en la agricultura, contribuirán grandemente al logro de este objetivo; ya existe evidencia y acción política que lo confirmen. Las nuevas áreas de interés (ej. nuevos cultivos comerciales) están atrayendo inversionistas privados, cuyo afán es revivir la agricultura e introducir nuevas tecnologías para agilizar su crecimiento.

 

Laboratorio:
Area: 200 m2 (6 salas)

Equipos:
 
Sala de muestreo y preparación: balanza analítica, destilador de agua, horno microondas.
 
Sala de microscopía: microscopio de cámara invertida, microscopio de cámara lúcida, microscopio de fluorescencia. estereoscopio, unidad de cómputo, incubadoras.

Sala de contención: cámara de flujo laminar,
termociclador, baño maría dual.
 
Sala de esterilización: cocinillas, refrigerador, incubadora, autoclave, horno de secado.
 
Sala de análisis bioquímicos: espectrofotómetro UV/VIS HP, potenciómetro, equipos de electroforesis vertical y horizontal, equipo de escaneo y evaluación de geles, baño maría digital, cámara de ultrafiltración, centrífuga, microcentrífugas, blotter, equipo de electroelusión.
 
Sala de fermentaciones: 2 bioreactores de tanque agitado de 3 y 15 L con control de pH, y temperatura; bioreactor air lift de 1.8 L; bioreactor de estado sólido de 50 L con unidad de control HP, 2 unidades de cómputo, baño maría agitado orbital.
 
 
Técnicas: extracción de DNA, extracción y purificación de proteínas, isoenzimas, mutagénesis, obtención y fusión de protoplastos, transformación de células, PCR, bioreactores, fermentaciones sumergida y sólida, procesos continuos, control de procesos.
 
 
Personal estable: 4 docentes, 1 técnico.
 
Prof. Marcel Gutiérrez-Correa (Director) mgclmb@lamolina.edu.pe
Prof. Patricia Moreno Díaz pmdlmb@lamolina.edu.pe
Prof. Roberto Ramos Chaupín rrramosch@lamolina.edu.pe
Prof. Gretty Villena Chávez gkvch@lamolina.edu.pe

 

 HOME

 Haga click para regresar a SIMBIOSIS