Presentación



La Unidad de Estudios Generales, como órgano de línea, está encargada de la formación integral del estudiante de pregrado. Tiene la responsabilidad de trabajar en conjunto con las Facultades, para establecer y aplicar su plan de estudios.

Los Estudios Generales vertebran, y dan fundamento a la formación básica e integral, esto es, al desarrollo armónico de todas las dimensiones del estudiante, de su personalidad y de su desarrollo como sujeto social y cultural. Lo forman para que sea un ciudadano capaz de tomar decisiones y enfrentar con éxito los desafíos de una sociedad compleja donde el cambio y la incertidumbre, son sus más nítidas manifestaciones. Se nutre de las ciencias básicas, naturales y sociales.

Formar al estudiante de manera integral significa desarrollar no sólo sus potencialidades de aprender, de investigar y encontrar soluciones y respuestas; sino su capacidad de crear e innovar. Hace del estudiante una persona dispuesta al aprendizaje de diferentes disciplinas, abierta a distintos pensamientos y cosmovisiones, como a diversas formas de interpretar la realidad.

Las habilidades, capacidades y competencias están relacionadas con la comprensión de la realidad nacional e internacional, el desarrollo de la expresión y el pensamiento crítico y creativo, el dominio de su expresión oral y escrita, el dominio de los registros adecuados y la suficiente competencia comunicativa. Del mismo modo, lo están con el manejo de las estrategias de los recursos del aprendizaje, de trabajo en equipo, la conducta ética, el reconocimiento de sus propios valores y de aquellos que conforman la otredad del sujeto con que interactúa. Son, en definitiva, estudios que hacen posible que los universitarios, al margen de su carrera, desarrollen habilidades, actitudes y valores con perspectivas inter, multi y transdisciplinarias.

Finalmente, los estudios de formación general, por ser uno de los componentes más universales del currículo de toda universidad y, en tanto contribuyen con el perfil general del egresado, implementan rasgos comunes a todos y están conformados por todas las experiencias de aprendizaje.
Fuente: Modelo Educativo de la Universidad Nacional Agraria la Molina