Daily Archives:marzo 10, 2016

Byuie

Tip 2: La evaluación no es una etiqueta que indica quienes aprueban o desaprueban

¿Cómo usas la evaluación en tu curso?

La evaluación es una herramienta que puede ser de mucho provecho. No es solo un instrumento que sirve para decidir si el alumno aprueba o desaprueba. Una evaluación bien diseñada permite conocer si el alumno ha llegado a cumplir los logros de aprendizaje esperados o si ha comprendido bien los temas. Así, el docente podrá decidir si es adecuado continuar con el desarrollo de los temas, si se deben reafirmar algunos conceptos o cambiar la metodología de enseñanza, entre otros. Asimismo, el docente podrá guiar al alumno para que éste tome conciencia de la calidad de su desempeño y reflexione sobre cómo poder mejorar. Desde otro punto de vista, la evaluación se puede usar para medir los conocimientos previos y poder conocer mejor al alumno.

Byuie

Tip 1: Cuando un alumno formule una pregunta, recíbela con entusiasmo y respeto.

Cuando un alumno formule una pregunta, recíbela con entusiasmo y respeto. Y en vez de contestar inmediatamente la pregunta, crea un momento significativo de aprendizaje:
Devuelve la pregunta a tu alumno (¿y tú qué opinas?) o lanza la pregunta a los compañeros (¿alguien quisiera responder esa pregunta?). Podrás ver lo que hay detrás de la pregunta del alumno (probablemente él sabe más de lo que tú te imaginas) y verificarás los conocimientos previos de tus alumnos.