Metodología de la enseñanza

Byuie

Metodología de la enseñanza

Los participantes discuten, analizan y reflexionan acerca del rol actual del docente en contraste con el profesor tradicional. Luego, en base a este modelo, trabajan en el diseño de la estructura de una clase: inicio, desarrollo y cierre. Cada momento se apoyará en distintas estrategias adecuadas según las características del grupo de estudiantes. Estas incluyen el uso de objetos de aprendizaje, metodologías activas, trabajos grupales, etc. Al finalizar la CAD, los docentes serán capaces de integrar su estilo de enseñanza con estrategias innovadoras que fomenten un aprendizaje significativo en sus estudiantes.

cap5

A continuación se presenta el material que se utilizó en las reuniones:

Artículos de consulta

Pueden consultar los siguientes artículos sobre los temas tratados en las sesiones CAD:

Producto final

Los miembros de la CAD elaboraron un documento titulado “Aplicación de metodologías de enseñanza aprendizaje basado en experiencias”. El documento tiene como objetivo presentar las aplicaciones de las metodologías de la enseñanza-aprendizaje basadas en experiencias de los docentes de la UNALM.

El contenido del documento se divide en tres capítulos:

cap6

Estos temas se interrelacionan y contribuyen al aprendizaje significativo, ya que es necesario tener una secuencia de acciones concretas y articuladas, centradas en los procesos para aprender (por ejemplo: trabajar en grupo, relacionar diversos saberes, experimentar, etc.) y sostener el propósito planteado de la sesión de la clase. Asimismo, es importante considerar las características de los estudiantes relacionadas a sus diferentes formas de aprendizaje.

En cada capítulo se presentan las definiciones, se explica la forma de aplicar, y algunos ejemplos de experiencias realizadas en la UNALM.

uie administrator