Diseño de materiales de aprendizaje

Byuie

Diseño de materiales de aprendizaje

Antecedentes

Desde el año 2014, la Unidad de Innovación Educativa de la Universidad Nacional Agraria de la Molina viene trabajando con el Instituto de Docencias Universitaria de la PUCP, en esta oportunidad la Dra. Elva Ríos Ríos, jefa de la Unidad de Innovación Educativa, UIE, ha solicitado al IDU el desarrollo del Taller Diseño de Materiales de Aprendizaje.

Fundamentación

El rol del profesor universitario es el de un estratega que conduce a los estudiantes al logro de aprendizajes. En el ejercicio de ese rol, el docente reflexiona sobre cuáles son los aprendizajes que han de lograr los estudiantes, genera situaciones y ofrece las oportunidades necesarias para favorecer el logro de dichos aprendizajes.

Para ello, el docente puede valerse de distintos materiales que generen interés en los estudiantes, estimulen el análisis, el razonamiento, la toma de decisiones, entre otras habilidades, de modo que promuevan el aprendizaje. Esto requiere un proceso de diseño para seleccionar los recursos adecuados y transformarlos en herramientas para la construcción de conocimientos.

En este sentido, el taller se plantea como una alternativa para que los docentes enriquezcan su conocimiento y elaboren materiales que aseguren el aprendizaje de sus estudiantes.

Sumilla

En este taller se analizarán las condiciones y características fundamentales en el diseño material impreso para el aprendizaje. Además se orientará a los participantes en el diseño de un material, en formato digital pero con la opción de ser impreso. Estos materiales están orientados a promover aprendizajes relacionados con uno o más temas de una de las unidades de su curso.

Logros de aprendizaje

Al culminar el taller, el participante:

• Identifica las condiciones que favorecen la construcción de aprendizajes a partir del uso de material.
  • Elabora una propuesta de diseño de material para el logro de aprendizajes relacionados con temas de una de las unidades de su curso.
  • Tema 1: Consideraciones generales de los materiales de aprendizaje
  • Tema 2 Propuesta de diseño de material de aprendizaje
Metodología

El taller se ofrece bajo la modalidad presencial. Durante la sesión se presentarán los conceptos fundamentales sobre las condiciones para el diseño de material para el aprendizaje, y los participantes elaborarán una propuesta de diseño del mismo. Los participantes enviarán sus propuestas por correo electrónico para recibir orientación y retroalimentación.

2 sesiones

Producto final

Los docentes elaboran una la propuesta de diseño de material para el aprendizaje.

About the Author

uie administrator