Redacción Académica

Byuie

Redacción Académica

Antecedentes

Durante el 2015 y principios del 2016, se desarrolló el curso semipresencial Redacción Académica para Docentes con los profesores de la Universidad Nacional Agraria La Molina UNALM. La doctora Elva Ríos Ríos de la Unidad de Innovación Educativa UIE de la UNALM ha solicitado al IDU que se replique el curso durante el mes de julio del 2016.

Fundamentación

La redacción académica es fundamental en la labor de los docentes universitarios, dado que esta permite la transmisión clara de información dentro y fuera del aula. En este sentido, el curso tiene como objetivo desarrollar en el participante habilidades relacionadas con distintos aspectos de la redacción académica: la aplicación adecuada de reglas de normativa, el uso de macro y microestructuras textuales, y la presentación coherente y cohesionada de información.

Modalidad, fechas y duración
  • Modalidad: Semipresencial
  • Horas presenciales: 6
  • Semanas virtuales: 4 semanas
  • N° participantes: 20
Sumilla

Un texto académico adecuadamente escrito cumple con tres aspectos: normativa ortográfica y gramatical, coherencia, y organización. En ese sentido, durante el desarrollo del curso, se trabajarán distintos temas relacionados con cada uno de estos aspectos.

El curso forma parte de la línea de formación “Comunicación” y tiene como propósito que el participante conozca y emplee distintas herramientas expresivas que lo ayuden en la elaboración de comunicaciones escritas dentro y fuera del aula. Para alcanzar este objetivo, el curso está diseñado como un espacio de práctica de dichas herramientas, mediante el desarrollo de una serie de actividades, y de constante asesoramiento a través de las herramientas virtuales de comunicación que ofrece la plataforma educativa de la PUCP.

Logros de aprendizaje

Al finalizar el estudio de las unidades, los participantes conocerán y aplicarán
las principales reglas relacionadas con la puntuación, ortografía y normativa de la variedad académica del español.
las microestructuras y macroestructuras textuales.
el estilo llano en sus comunicaciones escritas.

Evaluación

Cada participante deberá cumplir con la entrega de cinco actividades. Estas se encargarán de ejercitar al participante en los aspectos que revisa el curso.
Actividad 1: Evaluación de normativa ortográfica
Actividad 2: Evaluación de normativa gramatical