Uso pedagógico de la plataforma educativa Moodle

Byuie

Uso pedagógico de la plataforma educativa Moodle

¿Cómo hacer uso de los ambientes y recursos virtuales para un mejor desempeño del estudiante?
Sumilla

Durante el taller el profesor participante se familiarizará con los diferentes recursos y actividades que presenta la plataforma educativa Moodle para el diseño de los temas y las actividades desarrollados en su curso, en un entorno virtual como lo es Moodle.

Asimismo, el profesor haciendo uso de la plataforma Moodle diseñará y creará actividades individuales y colaborativas que generen nuevos espacios de interacción entre profesor-estudiantes y estudiante-estudiante.

Logros de aprendizaje

Los participantes al finalizar el Taller podrán:

Diseñar y planificar un curso utilizando la plataforma según los temas, actividades y recursos que contenga el curso.
Generar actividades de enseñanza aprendizaje utilizando los recursos que presenta la plataforma educativa Moodle: mensajería, grupos, foro, evaluaciones, chat, documentos, agenda.
Realizar seguimiento y evaluación a los estudiantes en las diferentes actividades que presenta el curso.

Metodología

El taller se desarrollará de manera activa y participativa donde el participante conocerá y aprenderá a usar las funcionalidades y recursos de Moodle para luego implementar su curso proponiendo actividades grupales y colaborativas.

• Sesión 1
    • Aula virtual
      • Ingreso a la plataforma.
      • Reconocer e interactuar las secciones y opciones de la presentación de la página central de Moodle.
      • Editar el curso creado en la plataforma.
    • Curso
      • Configuración de los cursos.
      • Foro Noticias: permite crear anuncios generales por ejemplo: bienvenida o anuncios a todos los participantes (FORO-TEMA).
      • Ingresar Etiquetas.
      • Ingresar documentos generales (por ejemplo: sílabo, temas, unidades, lecturas, manuales).
    • Foro
      • Crear foro
      • Tipo de foro
      • Permisos de foro
  • Sesión 2
    • Documento
      • Subir documentos
      • Colgar enlaces y páginas web
      • Directorios
      • Integrar recursos web 2.0 (YouTube, SlideShare, Prezi)
    • Actividades
      • Crear entrega de tarea
      • Crear chats
      • Crear consultas
      • Crear Wiki
    • Grupo
      • Creación de grupos
      • Creación de agrupaciones
      • Grupos separados y grupos visibles
  • Sesión 3
    • Cuestionario
      • Crear evaluación
      • Tipos de evaluación
    • Seguimiento
      • Seguimiento de las participaciones de los estudiantes en cada una de las actividades
      • Diseño del control de actividades para la entrega de constancias
  • Sesión 4: Implementación
    • Los profesores implementarán su curso en Moodle con el apoyo y asesoría del tutor. En esta sesión se espera que el profesor desarrolle el avance de su curso en lo que se refiere a temas y actividades de aprendizaje.
  • Contenido conceptual: Conocer los componentes y aplicaciones pedagógicas de la plataforma educativa Aula virtual.
  • Contenido actitudinal: Conocer la importancia y utilidad de la plataforma educativa Aula virtual para una mejor gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.

12 horas (4 sesiones)

Evaluación

La certificación del taller será otorgada a todos los profesores que asistieron a las 4 sesiones.

About the Author

uie administrator

2 Comments so far

Santiago Mario Campos MaguiñaPosted on  8:46 am - May 4, 2020

Muy buen día Sr. Coordinador de la Unidad de Innovación Educativa!!!

Será posible asistir a este Taller de Uso Pedagógico de la Plataforma Educativa MOODLE version 3.x, que se llevará a cabo el día 11 de mayo?

Muy cordialmente,

Ms. Sc. Santiago M. Campos Maguiña
Dpto. Acad. Mecanización y Energía
Facultad de Ingeniería Agrícola – UNALM

Yenifer HuamanPosted on  5:20 pm - May 12, 2020

Es para docentes de cualquier institución?