¿Qué es un aula diferenciada?

Un aula diferenciada es un espacio que atiende a las diferencias, necesidades e intereses individuales de los alumnos.

El docente adapta el diseño de su clase en función del grupo al que está dirigido. Tiene una idea del contenido y las actividades que trabajará en su clase, pero se permite hacer modificaciones espontáneas según las características de sus alumnos en el momento de la clase.

Un aula diferenciada es como una banda de jazz.

El director de una banda de jazz es un experto en lo que hace. Conoce al detalle los instrumentos y la melodía del jazz. Trabaja en base a una partitura pero esta no impide la improvisación. En el momento, decide agregar nuevas notas, cambiar el ritmo, alargar o abreviar la pieza, etc. Todas estas variaciones están en función de los intereses y estado de ánimo del resto de la banda.

La flexibilidad de esta música permite al director darle el protagonismo a otro miembro de la banda. Esto le da dinamismo, energía y naturalidad a la música. Para esto, el director debe tener confianza en sus instrumentos, en su competencia musical y haber desarrollado una conexión con el grupo.

Dentro de la banda de jazz, cada uno toca instrumentos diferentes según sus capacidades y preferencias. El director conoce a cada integrante y sabe identificar sus fortalezas y debilidades. Así, sabe qué instrumento es el mejor para cada uno.

Un profesor en un aula diferenciada es como un director de una banda de jazz.

La fuente de la reseña es:
Tomlinson, C.A. (2005). Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula. Cap. 3: El rol del docente en el aula diferenciada. Buenos Aires: Editorial Paidós.

block_2

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *