Día educativo

Byuie

El Día educativo es un evento institucionalizado en la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) donde se celebran los aportes e innovaciones pedagógicas en la comunidad educativa de la universidad. La primera semana del segundo semestre académico de cada año, docentes exponen las actividades en las que han participado relacionadas a la mejora de la enseñanza. Además, alumnos que han sido parte de esta experiencia comparten sus reflexiones acerca del impacto del cambio en su aprendizaje y motivación por el estudio.

Historia del Día Educativo

Desde el año 2011, el Centro de Innovación  Educativa celebra el “Día Educativo”. Este es un espacio amigable de interacción entre los miembros de la comunidad universitaria donde se discuten temas de calidad pedagógica, se incentivan y difunden propuestas innovadoras de enseñanza, se reconocen a los docentes destacados y se incluye la perspectiva académica de los estudiantes.

Esta celebración surgió del intercambio académico entre profesores de la Universidad de Lovaina (Bélgica), equipo de la UNALM y miembros del Proyecto 4 VLIR/UOS-UNALM.

En el año 2014, se oficializó el evento a través de la resolución N°0014.2014-CU-UNALM con la cual esta actividad pasó a ser el evento académico más importante de la universidad y se incluyó en el calendario académico.

Es así que este evento es organizado de forma anual por el equipo del CIE en coordinación con el Vicerrectorado Académico, llevándose a cabo a inicios del segundo semestre académico. Para ello, se invita a las autoridades, docentes y estudiantes a participar como expositores del evento, quienes se dirigen a toda la comunidad molinera.

Las actividades que se realizan tienen como fin dar a conocer los trabajos realizados por los profesores que han participado en proyectos educativos, talleres o cursos especializados en pedagogía. A su vez, se realiza el reconocimiento de trabajos de docentes con prácticas pedagógicas destacadas, la presentación de resultados de investigación pedagógica o de encuestas relacionadas a la educación o calidad educativa realizadas en la UNALM. Además, se promueve la discusión de algún tema pedagógico específico en alguna mesa redonda y también puede planificarse un taller sobre algún tópico de enseñanza.

Cabe resaltar, que cada año se fueron implementando mejoras en el desarrollo de las actividades. Es así que desde el año 2017 el evento pasó a tener un formato de feria, incorporando juegos didácticos, de forma que el evento sea más dinámico para los participantes. Asimismo, en el año 2018 se invitó a otras oficinas a ser partícipes de este evento, quienes también presentaron trabajos referentes a su unidad. El Día Educativo del 2020, se realizó en la modalidad virtual, contando con la asistencia de docentes, estudiantes y personal administrativo a través de la plataforma Zoom.

Evolución del Día Educativo