Gaceta Molinera

Unidad de Estudios Generales de la UNALM

Reduciendo las brechas del conocimiento

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Publicado: Jueves, 3 de Febrero de 2022

La Unidad de Estudios Generales de la UNALM ha propuesto una participación más agresiva para avanzar y reducir las brechas del conocimiento de los egresados de la educación secundaria que inician sus estudios en La Agraria, y ha enfocado sus esfuerzos en acciones concretas. Tal es el caso de la Unidad de Estudios Generales que, desde el semestre 2019-II, ofrece cursos de nivelación para los ingresantes.

Según nos informó el director de la Unidad de Estudios Generales, Dr. Juan Carlos Palma, las clases de nivelación a los ingresantes iniciaron con Matemática y Comprensión Textual. Más adelante, sobre la base del análisis estadístico de las materias desaprobadas en los exámenes de admisión de los ingresantes en la UNALM en los últimos años, decidimos dar un paso adelante y llevamos a la práctica una nueva propuesta, ampliar las áreas de nivelación a otras materias que exige el Examen de Admisión como son Física, Química y Biología, y agregó que se tiene proyectado implementar la nivelación en otras áreas de habilidades blandas.

El acceso a la educación es una meta clave para el desarrollo de un país, pero más importante es poner atención a la búsqueda de la calidad de la misma, donde exista la congruencia del plan, el presupuesto y las acciones a emprender, para lograr que nuestros principales clientes, los estudiantes, alcancen la meta de una formación superior, competitiva y con responsabilidad social, enfocada en resolver los reales problemas del país.

Esta acción ha requerido un esfuerzo mayor de la gestión universitaria actual, que es buscar recursos en medio de la escasez, que permitan cubrir con los pagos por honorarios de las horas que supondrá el dictado de las materias equivalente a 1 crédito académico no acumulable y que implica un dictado de 16 horas, y que los grupos por materia varían entre uno hasta cinco. Con ello también buscamos cumplir con las exigencias del Minedu para alcanzar los estándares de calidad y lograr la acreditación de las carreras y el licenciamiento institucional.

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  • autorElsa Huertas Aponte