KICK OFF INCUBAGRARIA
Primer evento de confraternidad 2022

Durante la primera semana de junio, se llevó a cabo el evento presencial de Kick Off organizado por la Incubadora de Empresas de la UNALM, que tuvo como finalidad celebrar cada uno de sus logros obtenidos en los últimos años de gestión y compartir las actividades futuras de junio a diciembre. Además, se realizó un espacio de coworking, donde los asistentes compartieron sus puntos de vista, sugerencias y recomendaciones sobre el desempeño de la incubadora, y dejaron por escrito sus compromisos para colaborar con ciertas acciones programadas.
A través de su discurso de bienvenida, el Dr. Américo Guevara, Rector de la UNALM, agradeció la asistencia de cada uno de los asistentes conformados por los Aliados Estratégicos, la Red de Mentores, los Emprendedores, así como los miembros y voluntarios de Incubaclub. Luego de ello, resaltó la labor del staff de la incubadora a lo largo de casi 7 años de creación, alcanzando un lugar importante a nivel nacional, a través del asesoramiento y preparación de equipos enfocados en el aprovechamiento de la biodiversidad para la generación de econegocios altamente competitivos y responsables con la sociedad y el ambiente.

Sin lugar a dudas, la Incubadora de Empresas de la UNALM ha logrado con éxito su misión, la cual se ha visto reflejada en la generación de más de 270 equipos emprendedores que pasaron por los programas de incubación; así como el trabajo conjunto con los mentores, quienes brindaron más de 900 horas de mentorías a los emprendimientos; e IncubaClub, conformado por estudiantes de pregrado que fomentan la cultura de emprendimiento dentro de nuestra universidad, explicó el Dr. Guevara y reiteró su compromiso por seguir apoyando las iniciativas de Incubagraria, acompañándolos y celebrando cada logro.
Posteriormente, fue el turno de Brenda Costas, Gerente de Incubagraria, quien brevemente saludó a los presentes y, según el programa, dio inicio a la presentación oficial de los resultados. Respecto a los emprendedores, corroboró los datos antes mencionados y agregó que los 52 emprendimientos activos del portafolio se encuentran enfocados en 9 industrias, con mayor porcentaje en el rubro de alimentos y bebidas, así como que el 75 % de los equipos son liderados por mujeres.
Cabe mencionar también que, a la fecha, son 39 los equipos que han obtenido en total más de 2 millones de soles en capital semilla, gracias a los concursos Reto Bio, Startup Perú y el Programa de KOICA, para los cuales recibieron acompañamiento constante por parte del staff y de la red de mentores de Incubagraria, conformada por 23 especialistas nacionales e internacionales.

También, explicó que en total se han realizado 160 eventos, organizados o cogestionados por Incubagraria e Incubaclub, así como 2 ediciones del concurso Made in Agraria y un Desafío Triple Alianza, sumando 3 eventos de innovación abierta dirigidos a estudiantes y público en general, respectivamente.
En cuanto a Incubaclub, Costas indicó que son ya 381 miembros los que han pasado por el Club, alcanzando mayor porcentaje los estudiantes de Ciencias Forestales con un 22.8%, seguido de Agronomía con el 22.2%, Economía y Planificación con 14.5%, Industrias con 13.7% y Ciencias con el 12.3%.

Además, agregó que el Laboratorio de Prototipado, IncubaLab, está implementado con más de 60 equipos y actualmente se encuentra en remodelación para su pronta inauguración, a la cual aprovechó la oportunidad para invitar a todos los asistentes. Dicho esto, la Gerente de Incubagraria, mencionó rápidamente las actividades programadas para lo que resta del año y concluyó agradeciendo de manera muy especial a su equipo de trabajo por su dedicación para alcanzar las metas propuestas.
Continuando con el programa, se realizó una dinámica de Brainstorming, donde se formaron 4 equipos, los cuales rotaron para completar dos formatos a través del intercambio de ideas. Los asistentes pasaron por una pizarra donde se incluyeron las actividades que más les gustaron, los mejores momentos y recomendaciones. Y luego por otra pizarra donde se colocaban nuevas iniciativas y compromisos.
De esa manera, mentores, emprendedores, miembros del club y aliados contribuyeron de manera activa con información que luego fue procesada con el fin de mejorar cada vez más las acciones de la Incubadora. Terminando la dinámica, se realizó una foto grupal y se destinó un espacio de Coffee Break a modo de compartir, momento en el cual se dieron las palabras de cierre.
Se espera que, en el transcurso de este año, se realicen más eventos como este, como parte del retorno a la presencialidad, con el fin de retomar actividades que permitan una interacción más amena y directa con los actores de la comunidad de Incubagraria.
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