Gaceta Molinera

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE LA UNALM

GANA PREMIO NACIONAL PROACTIVO 2022

nota093
Publicado: Jueves, 8 de Setiembre de 2022

El proyecto de investigación del programa de doctorado en Ciencia de Alimentos ganó el Premio Nacional Proactivo. El trabajo titulado Elaboración de biopelículas de almidón de papa reforzadas con nanofibras de celulosa, está siendo desarrollado por la Ing. Mg.Sc. Dalia Danithza Gallardo Ramírez, estudiante del doctorado, y fue premiado con el primer lugar en la categoría Mediana Minera, en la quinta versión del Premio Nacional Proactivo 2022.

foto interior

La premiación nacional, que se realizó el 24 de agosto del presente año, es otorgada a las investigaciones promovidas por empresas mineras y de energía, que contribuyen con la responsabilidad social y el medio ambiente en el país, en sus diversas categorías. El proyecto ejecutado por Dalia Gallardo fue presentado por la Minera Poderosa, que es una de las empresas patrocinadoras de su tesis doctoral

La tesis doctoral es asesorada por el PhD. Fernando Vargas Delgado (Profesor Principal de la Facultad de Industrias Alimentarias - UNALM) y la PhD. Delia Rita Tapia Blácido (Profesora Asociada de la Universidad de Sao Paulo en Brasil y profesora visitante UNALM). La investigación se inició en los laboratorios de la FIAL y en el Laboratorio de Pulpa y Papel de la Facultad de Ciencias Forestales, y continuó llevándose a cabo en el Laboratorio de Biopolímeros Agroindustriales del Departamento de Química de la Facultad de Filosofía, Ciencias e Letras de Ribeiro Preto - Universidad de Sao Paulo, Ribeiro Preto, Brasil, bajo la dirección de la Dra. Delia Tapia.

El financiamiento del proyecto ha sido cubierto con beca del FONDECYT-Banco Mundial y con fondos de la Minera Poderosa administrados por la Asociación Pataz, con quienes la UNALM ha suscrito un convenio marco de cooperación. Cabe destacar la valiosa participación del Ing. Ronal Otiniano de la Asociación Pataz en las coordinaciones respectivas.

El proyecto es importante pues utiliza residuos agroindustriales de la papa (almidón) para la elaboración de películas biodegradables que son reforzadas con nanofibras de celulosa provenientes de los tallos de estos mismos tubérculos. Se han usado variedades de papa mejoradas (INIA 325-Poderosa, Pallayponcho y Yungay). Asimismo, se han elaborado prototipos de bolsas a partir de estos materiales y se ha observado que tienen buenas propiedades, por lo que se continuará la investigación a una escala de producción mayor.

foto interior

Premios ProActivo 2022 es una iniciativa de la Revista ProActivo y su Consejo Editorial que, bajo el lema "El indispensable rol de la actividad minero-energética en un mundo en transformación", tiene como objetivo reconocer y distinguir las actividades y/o proyectos de las empresas de las industrias extractivas y energéticas que trascienden a la transferencia de conocimientos y cuyos esfuerzos contribuyen a la promoción del desarrollo sostenible.

  • autorNota de Prensa. Doctorado en Ciencia de Alimentos