Gaceta Molinera

Año 27/ Nro. 4014

UNALM y Municipalidad del Centro Poblado Menor de Casacancha firman convenio para fortalecer desarrollo local

Autoridades de la UNALM y Casacancha durante la firma de convenio
Publicado: martes, 13 de enero de 2026

La Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y la Municipalidad del Centro Poblado Menor de Casacancha suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con el objetivo de establecer las bases para una colaboración recíproca orientada al desarrollo de la investigación científica, la extensión y proyección social, así como la innovación tecnológica, en beneficio de la población del centro poblado de Casacancha, en la región Junín. Esta alianza se enmarca en el compromiso de la UNALM con la responsabilidad social universitaria y la vinculación efectiva con los territorios en especial los rurales, quiénes necesitan de una mayor atención para lograr el desarrollo de sus comunidades.

La ceremonia de firma de convenio se realizó el lunes 12 de enero de 2026, minutos antes del mediodía, en el Salón de Grados de la UNALM, en donde el rector (i), Héctor Enrique Gonzáles Mora, Ph. D., acompañado de la Dra. Patricia Gil Kodaka, vicerrectora de investigación, junto al equipo de la Dirección de Extensión Cultural y Proyección Social, Mg. Sc. Segundo Gregorio Gamarra Carrillo y la Ing. Ruth Elvira Mesa Asto, recibieron al alcalde de la Municipalidad de Casacancha, Sr. Alexander Zacarías Papuico, y a su asistente Sr. Emberlyn Michael Orihuela Zacarías.

Este importante convenio contempla la ejecución conjunta de programas y proyectos en materias de interés común, priorizando acciones de investigación aplicada, desarrollo e innovación tecnológica, así como actividades de extensión universitaria y proyección social. Asimismo, se promoverá la realización de prácticas preprofesionales y profesionales de estudiantes de la UNALM, además de iniciativas de voluntariado que contribuyan al fortalecimiento de capacidades locales, así lo remarcó el Mg. Sc. Gamarra Carrillo, quién recordó que el IRD que la UNALM tiene en la región de Jauja contribuye en el desarrollo agrícola y ganadera de la región a través de los diferentes servicios que brinda en la zona.

El alcalde de la municipalidad de Casacancha, Sr. Alexander Zacarías Papuico, se mostró satisfecho de la firma de este convenio y resaltó el interés que los jóvenes de su comunidad tienen en formar parte de nuestra comunidad universitaria. También destacó que las puertas del centro poblado de Casacancha se encuentran abiertas para recibir a la Universidad Nacional Agraria La Molina en las investigaciones y trabajos de extensión que sus estudiantes de las diversas especialidades deseen realizar.

Las partes también acordaron la posibilidad de suscribir convenios específicos para detallar planes, proyectos y actividades concretas, de acuerdo con sus objetivos y disponibilidades, dentro de los cinco años de vigencia contados desde la fecha de su suscripción, con opción de renovación mediante acuerdo previo entre ambas instituciones.

Desde la UNALM se reafirma el compromiso institucional de poner el conocimiento académico y científico al servicio del desarrollo local y regional. Este tipo de alianzas estratégicas permiten fortalecer la formación de los estudiantes y generar impactos positivos y sostenibles en las comunidades, contribuyendo al bienestar social y al progreso del país.

Autoridades universitarias junto a representantes municipales en actividad institucional
  • autor Imagen Institucional
  • fotografia Imagen Institucional
Más Noticias

Nota de Prensa: Imagen Institucional
Fotografía: Imagen Institucional

Nota de Prensa: Imagen Institucional
Fotografía: Imagen Institucional

Nota de Prensa: Imagen Institucional
Fotografía: Imagen Institucional

Nota de Prensa: Imagen Institucional
Fotografía: Imagen Institucional