EGRESADOS



PERFIL Y COMPETENCIAS DEL EGRESADO


Por Res. 231-19/FIA, el Perfil y Competencias del Egresado del Programa de Ingeniería Agrícola es el que se muestra a continuación:

El egresado de la carrera de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional Agraria La Molina, poseerá una sólida formación humana, así como, conocimientos científicos y tecnológicos de las ciencias básicas y de la ingeniería, mediante el estudio y la experiencia práctica. Será capaz de participar de manera eficiente en equipos inter y multidisciplinarios en la planificación, diseño, evaluación y ejecución de proyectos que contribuyan a la seguridad hídrica y alimentaria, al desarrollo económico, y a la conservación y sostenibilidad ambiental del medio urbano y rural. Desarrollará las siguientes competencias:

COMPETENCIAS GENÉRICAS

  • CG.01 Identifica la importancia del trabajo en equipo para integrarse y participar en forma efectiva en equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios.
  • CG.02 Es capaz de comunicar conocimientos y experiencias de su formación de manera clara y convincente en forma oral, escrita y gráfica, según los diferentes tipos de interlocutores..
  • CG.03 Es capaz de evaluar sus decisiones y acciones desde una perspectiva ética y asume responsabilidad por los trabajos y proyectos realizados.
  • CG.04 Es capaz de identificar los impactos que tiene el conocimiento y la práctica de su futura profesión para contribuir en la solución de las necesidades de la sociedad, considerando la importancia de la preservación y mejora del medio ambiente.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE.01 Conoce instrumentos de planificación y formulación de proyectos en ingeniería para el desarrollo de infraestructura productiva y social; aprovechamiento y uso eficiente de los recursos hídricos; la mecanización y modernización de la agricultura y el uso eficiente de las energías.
  • CE.02 Conoce y aplica conceptos y herramientas para diseñar obras de infraestructura productiva, social y de servicios: obras de infraestructura hidráulica, sistemas de riego tecnificado, así como también en la prevención y mitigación de desastres.
  • CE.03 Conoce el manejo y gestión de cuencas hidrográficas, planes de ordenamiento territorial, prevención, mitigación y gestión de riesgos y desastres.
  • CE.04 Conoce e identifica cada una de las labores y/o operaciones que se realizan en el sector agrícola y de construcción, para realizar la adecuada selección de maquinaria y hacer un uso racional de ella a través del planeamiento y control, considerando también la evaluación técnica económica que esta requiere.
  • Resolución FIA