Objetivos Educacionales



Capacitar a profesionales de todas las áreas relacionadas con la Ecología para que contribuyan con la solución de problemas de gestión de ecosistemas, manejo de recursos naturales y gestión ambiental, en entidades del sector público y privado; y puedan desenvolverse de manera eficaz y eficiente en la docencia y la investigación.


Capacitar al estudiante en el conocimiento de los fundamentos ontológicos, epistemológicos y éticos sobre los que se basan las prácticas de gestión de la naturaleza y sus recursos. Esto le debe permitir superar la visión legalista – sea nacional o internacional - y administrativa que tan a menudo se toma como fundamento último de la gestión. A partir de ese conocimiento estará en capacidad de entender y construir marcos conceptuales alternativos e instrumentos que permitan implementarlos.


Prestar especial atención a la administración de ecosistemas en situaciones de incertidumbre, en las que no es posible recurrir a algoritmos de ningún tipo (indicadores, protocolos, estándares), situaciones en las que lo que se requiere es la construcción de opciones de gestión de tipo heurístico, las misma que además respeten la condición de sistemas complejos adaptativos que tienen los ecosistemas.


Propiciar en el estudiante una actitud abierta al trabajo multidisciplinario buscando permitir la emergencia de conocimientos transdiciplinarios, basados no tanto en las disciplinas individuales de los miembros del equipo, sino en los problemas de las situaciones cotidianas que la gestión plantea.


Mantener una apertura hacia el diálogo de saberes a partir del reconocimiento de las posibilidades pero también de las limitaciones del conocimiento científico para entender la naturaleza y operar con ella; esto implica reconocer como totalmente válidas otras formas de saber que, no siendo académicas tienen sin embargo sus propias bases gnoseológicas y han pasado sus propias pruebas de selección y sobrevivencia en la solución de los problemas de los actores sociales para los cuales son pertinentes.