En la actualidad la horticultura es la principal generadora de divisas por agroexportación en el Perú, habiendo experimentado un impresionante crecimiento en poco menos de 15 años. En efecto, entre los años 2000 y 2013 los envíos peruanos de frutas y hortalizas al exterior pasaron de 105 a 1,526 millones de dólares. Nuestros espárragos, ajies, alcachofas, uvas, cítricos, paltas, granadas, arándanos, mangos, bananos, etc., son una realidad concreta que se consolida cada vez más en los principales mercados internacionales.

La Maestría en Horticultura considera como áreas de su estudio a la fruticultura, olericultura (hortalizas, plantas medicinales y especias), y floricultura (flores de corte y ornamentales) y ha diseñado para cada una de aquellas programas de estudio líneas de investigación que permiten la obtención plena de los propósitos del Programa. generando una gama amplia de posibilidades de formación e investigación en aspectos que incluyen: recursos genéticos, mejoramiento genético, fisiología, y nutrición, producción y el manejo postcosecha.

La Maestría en Horticultura contempla un programa curricular de 36 créditos, cuya aprobación, sumada a la del examen de grado y a la sustentación de la tesis respectiva, culmina con el otorgamiento del grado de Magister Scientiae en Horticultura por parte de la Escuela de Posgrado (EPG) de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). Los aspirantes al grado tienen la alternativa de optar por una orientación en fruticultura, hortalizas u ornamentales.

Objetivos:

Formar docentes, investigadores y profesionales universitarios con alto nivel académico capaces de generar y aplicar conocimientos relacionados con la actividad hortícola, innovando los procesos y promoviendo el uso sustentable de los recursos naturales, humanos y económicos.

Optimizar la eficiencia de las instituciones vinculadas a la horticultura mediante el mejoramiento del nivel científico y académico de los profesionales involucrados en su gestión.