Volúmenes

Pautas para la elaboración de los manuscritos.

Instructions to Authors

Informação para os autores

Adobe PDF icon

Ficha de datos para los autores

Grupo Ecología Aplicada

rEA en Facebook

Ecología Aplicada, 19(1), 2020

Presentado: 26/09/2018

ISSN 1726-2216 Versión impresa / ISSN 1993-9507 Versión electrónica.

Aceptado: 07/02/2020

Depósito legal 2002-5474

DOI: http://dx.doi.org/10.21704/rea.v19i1.1439

© Departamento Académico de Biología, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima – Perú.

NOTA CIENTÍFICA

HALLAZGO DE Xenopus laevis D. (AMPHIBIA: ANURA) EN EL HUMEDAL MANTAGUA (32°51’S; 71°30’W) PRODUCTO DE UN TSUNAMI EN CHILE CENTRAL

FINDING OF Xenopus laevis D. (AMPHIBIA: ANURA) AT MANTAGUA WETLAND (32°51'S; 71°30'W) AS A CONSEQUENCE OF A TSUNAMI IN CENTRAL CHILE

Manuel Contreras-López[1] y Pablo Figueroa-Nagel[2]

Resumen

Se reporta el hallazgo de 2 ejemplares muertos de Xenopus laevis entre los restos dejados por el tsunami local del 16 de septiembre de 2015 al interior del estero humedal de Mantagua, en Chile central. Un ejemplar fue confirmado como una hembra adulta y el otro presumiblemente un macho adulto. Ambos ejemplares fueron depositados en el Museo Nacional de Historia Natural de Chile. Este hallazgo confirma la presencia de esta especie invasora al norte del río Aconcagua, lo que es coherente con la hipótesis de expansión por migración terrestre de esta especie invasora.

Palabras clave: especies invasoras, rana africana de uñas, humedal costero, tsunami, terremoto Illapel 2015.

Abstract

Two dead specimens of Xenopus laevis were found among the remains left by the wave of near-field tsunami on September 16, 2015, in the Mantagua wetland estuary in central Chile. One specimen was confirmed as an adult female and the other presumably an adult male. Both specimens were deposited in the National Museum of Natural History of Chile. This finding confirms the presence of this invasive species north of Aconcagua River, supporting the hypothesis of overland expansion of this invasive species.

Key words: invasive species, african clawed frog, coastal wetland, tsunami, Illapel 2015 earthquake.

Texto completo en pdf Adobe PDF icon

PRINCIPAL

CONTENIDO VOLÚMENES

OPINIÓN

[1] Programa Doctorado Interdisciplinario en Ciencias Ambientales - Universidad de Playa Ancha y Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile. Autor de correspondencia: manuel.contreras.lopez@gmail.com.

[2] Biólogo Marino. Consultor Ambiental.