Pautas para la elaboración de los manuscritos.

Grupo Ecología Aplicada

Ecología Aplicada, 17(1), 2018

Presentado: 19/07/2017

ISSN 1726-2216 Versión impresa / ISSN 1993-9507 Versión electrónica.

Aceptado: 23/03/2018

DOI: http://dx.doi.org/10.21704/rea.v17i1.1175

© Departamento Académico de Biología, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima – Perú.

FLORA VASCULAR DEL HUMEDAL DE CARQUÍN – HUALMAY, HUAURA (LIMA, PERÚ)

VASCULAR FLORA OF THE CARQUÍN-HUALMAY WETLAND (HUAURA, LIMA, PERU)

Héctor Aponte[1],[2] y Asunción Cano[2],[3]

Los humedales costeros junto a las lomas y tilandsiales constituyen un corredor biológico importante a lo largo de la costa peruano-chilena. El objetivo del presente trabajo es el de dar a conocer la flora vascular de un humedal ubicado entre los distritos de Carquín y Hualmay en la provincia de Huaura (Lima, Perú). Se reportan 41 especies de plantas vasculares, de las cuales 18 son Monocotiledóneas, 22 son Eudicotiledoneas y un Pteridófito; las familias más abundantes fueron Poaceae (7 especies) y Cyperaceae (5 especies). El 100% corresponden a plantas de porte herbáceo o herbáceo-subfruticoso; 12% de las especies totales son plantas acuáticas flotantes o sumergidas. El 68% de las especies (28 taxones) tienen reportadas al menos un uso, siendo más abundantes las de uso medicinal. Los resultados obtenidos muestran que este humedal posee una riqueza florística mayor a los registros más actuales de la Albufera de Medio Mundo (21 especies), Ventanilla (20 especies), Laguna El Paraíso (27) y Humedales de Puerto Viejo (32), pero menor al reportado para el Humedal Santa Rosa (67) y Pantanos de Villa (51). El análisis de similitud entre localidades muestra que este humedal guarda poca semejanza con los otros humedales de la costa (0.31 en promedio para el índice de Jaccard), reforzando la idea de que la diversidad beta de los humedales costeros es alta a nivel regional. Los datos encontrados para la cantidad de especies por hectárea indican que el humedal de Carquín-Hualmay, es el humedal que presenta el mayor número de especies de plantas vasculares por hectárea de toda la costa de Lima, con 3.4 sp./ha. Los resultados muestran que este humedal es un importante refugio de vida silvestre y debemos conservarlo como parte del corredor biológico de la costa de Lima.

Palabras clave: diversidad, flora, humedales, conservación.

Coastal wetlands, along with the lomas formations and riverine ecosystems comprise an important biological corridor along the Peruvian-Chilean coast. The objective of this work was to study the vascular flora of a wetland located between the districts of Carquín and Hualmay in the province of Huaura (Lima, Peru). There are 41 species of vascular plants, of which 18 are Monocotyledons, 22 are Eudicotyledons and one Pteridophyte; the most abundant families were Poaceae (7 species) and Cyperaceae (5 species). The 100% correspond to herbaceous or subfruticous plants; 12% of the total species are floating or submerged aquatic plants. Sixty-eight percent of the species (28 taxa) have reported at least one use, being more abundant those of medicinal use. The results obtained show that this wetland has a floristic richness higher than the current records of the Albufera de Medio Mundo (21 species), Ventanilla (20 species), Laguna El Paraíso (27) and Humedales de Puerto Viejo (32), but lesser than those reported for Humedales de Santa Rosa (67) and Pantanos de Villa (51). The analysis of similarity between localities shows that this wetland bears little resemblance to the other coastal wetlands (0.31 on average for the Jaccard index), reinforcing the idea that the beta diversity of coastal wetlands is high at the regional level. The data for the number of species per hectare indicate that the Carquín-Hualmay wetland is the wetland with the highest number of vascular plant species per hectare along the entire coast of Lima, with 3.4 sp./ha. The results show that this wetland is an important refuge for wildlife and must be conserved it as part of the biological corridor of the coast of Lima.

Key words: diversity, flora, conservation, wetlands.

Texto completo en pdf Adobe PDF icon

PRINCIPAL

CONTENIDO VOLÚMENES

OPINIÓN

[1] Facultad de Ciencias Veterinarias y Biológicas. Carrera de Biología Marina. Universidad Científica del Sur. Av. Antigua Carretera Panamericana Sur km 19 Villa El Salvador. - Lima 42, Perú. hectoaponte@gmail.com.

[2] Laboratorio de Florística, departamento de Dicotiledóneas, Museo de Historia Natural, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Avenida Arenales 1256, Jesús María - Lima. Apartado 14-0434, Lima 14, Perú.

[3] Instituto de Investigación de Ciencias Biológicas Antonio Raimondi (ICBAR). UNMSM.