Pautas para la elaboración de los manuscritos.

Grupo Ecología Aplicada

rEA en Facebook

Ecología Aplicada, 17(2), 2018

Presentado: 10/10/2017

ISSN 1726-2216 Versión impresa / ISSN 1993-9507 Versión electrónica.

Aceptado: 08/08/2018

DOI: http://dx.doi.org/10.21704/rea.v17i2.1233

© Departamento Académico de Biología, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima – Perú.

PRODUCCIÓN DE MACA (Lepidium meyenii Walp.) EN CONDICIONES DE INVERNADERO USANDO GUANO FERMENTADO Y PGPRs BAJO DOS SISTEMAS DE CULTIVO EN SAN PEDRO DE CAJAS – JUNÍN, PERÚ

YIELD OF MACA (Lepidium meyenii Walp.) IN GREENHOUSE CONDITIONS USING FERMENTED DUNG AND PGPRs UNDER TWO CULTURE SYSTEMS IN SAN PEDRO DE CAJAS – JUNIN, PERU

Abelardo Calderón Rodríguez[1] y Cesar Cáceres Cunto[2]

El cultivo de la maca Lepidium meyenii Walp. se ha expandido considerablemente, debido a la gran demanda del producto en el extranjero y ha llegado incluso a ocupar terrenos de pastizales. Por otro lado, los rendimientos obtenidos por metro cuadrado con los métodos de cultivo tradicionales son bajos. En la presente investigación, se evalúa el rendimiento de la maca en función del peso fresco de los hipocótilos al momento de la cosecha como respuesta a la implementación de un nuevo paquete tecnológico compuesto por un invernadero con condiciones semicontroladas, trasplante de plántulas, riego por goteo, guano de alpaca fermentado, aplicación de rhizobacterias promotoras del crecimiento vegetal (PGPRs) a los tratamientos y dos sistemas de cultivo, el vertical y el horizontal. Se demuestra estadísticamente que el sistema horizontal supera significativamente al sistema vertical y además, el tratamiento “suelo virgen más guano fermentado” da mejores resultados que los otros tratamientos. La aplicación de los PGPRs a los tratamientos no tuvo ningún efecto positivo en el cultivo. Los datos micrometeorológicos registrados al interior del invernadero nos muestran que las condiciones de intensidad luminosa, temperaturas diurnas y nocturnas y concentración de CO₂ fueron favorables para la maca (planta C3). Para concluir, el rendimiento de los hipocótilos frescos de maca con el nuevo sistema es 3.5 a 4 veces mayor que el método tradicional, asimismo el ciclo vegetativo se acorta y podemos cultivas dos campañas al año.

Palabras clave: invernadero, producción, maca, hipocótilo y PGPR.

The maca, Lepidium meyenii Walp. culture has been expanded to wild and grassland soils in highland Peruvian central sites, owing to the great demand of the product and to the low productivity per square meter with the traditional methods of culture. In the present work we value the yield of the maca in terms of fresh weigh of hypocotyls as a response to a new technologic package composed by a semicontroled greenhouse ,transplant of maca plantlets, drop watering, alpaca´s fermented dung, PGPR application to the treatments and two culture systems; the vertical one and the horizontal. Statistically, the horizontal system is better than the vertical and besides, the treatment “virgin soil plus alpaca´s fermented dung” gives the better results than other treatments. The application of the plant growth-promoting rhizobacteria (PGPR) on the treatments do not had positive effects on yields. According to the micrometeorological data registered on the greenhouse, the conditions of light intensity, day and night temperature and CO₂ concentration were benign for the maca (C3 plant) inside the greenhouse. To conclude, the yield of fresh maca hypocotyls with this new system is 3.5 to 4 times more than the traditional method and besides the vegetative cycle shortens so we can cultivate twice a year.

Key words: greenhouse, yield, maca, hypocotyls, PGPR.

Texto completo en pdf Adobe PDF icon

PRINCIPAL

CONTENIDO VOLÚMENES

OPINIÓN

[1] Departamento Académico de Biología, Universidad Nacional Agraria La Molina, Av. La Molina s/n, Lima-Perú, acalderon@lamolina.edu.pe.

[2] Asistente del Laboratorio de Fisiología Vegetal, Departamento Académico de Biología, Universidad Nacional Agraria La Molina, Av. La Molina s/n., Lima-Perú.