Volúmenes

Pautas para la elaboración de los manuscritos.

Instructions to Authors

Informação para os autores

Adobe PDF icon

Ficha de datos para los autores

Grupo Ecología Aplicada

Ecología Aplicada, 15(1), 2016

ISSN 1726-2216 versión impresa                                               Presentado:13/10/2015

ISSN 1993-9507 versión electrónica en línea                                 Aceptado: 22/05/2016

Depósito legal 2002-5474                                                          DOI: http://dx.doi.org/10.21704/rea.v15i1.579

© Departamento Académico de Biología, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima – Perú.

FLUCTUACIÓN POBLACIONAL INVIERNO – PRIMAVERA DE Pinnaspis aspidistrae (Signoret), Fiorinia fioriniae (Targioni Tozzetti), Chrysomphalus aonidum (Linnaeus) (HEMIPTERA: DIASPIDIDAE) Y SUS PARASITOIDES, EN PALTO. LA MOLINA, LIMA – PERÚ

WINTER-SPRING POPULATION FLUCTUATION OF Pinnaspis aspidistrae (SIGNORET), Fiorinia fioriniae (TARGIONI TOZZETTI), Chrysomphalus aonidum (LINNAEUS) (HEMIPTERA: DIASPIDIDAE) AND THEIR PARASITOIDS IN AVOCADO'S CROP. LA MOLINA, LIMA – PERÚ

Ricardo Najarro[1] y Guillermo Sánchez[2]

Resumen

Se realizaron observaciones sobre la fluctuación poblacional de Pinnaspis aspidistrae (Signoret), Fiorinia fioriniae (Targioni Tozzetti), Chrysomphalus aonidum (Linnaeus) y sus parasitoides en el cultivo de palto en el área agrícola de la Universidad Nacional Agraria La Molina. El campo se dividió en 5 sectores y se tomaron 5 árboles al azar por cada sector, donde se evaluaron semanalmente 200 hojas (haz y envés) en estratos (tercio medio e inferior) desde el 16 de julio hasta el 17 de diciembre del 2014. Las mayores poblaciones de P. aspidistrae y F. fioriniae se observaron en el tercio inferior de los árboles, siendo mayor la población en el haz de las hojas de P. aspidistrae y en el envés de las hojas de F. fioriniae.  Chrysomphalus aonidum se observaron mayores poblaciones en el tercio medio e inferior, siendo superior el número de individuos ubicados en el haz de las hojas. En los tres casos se registraron los niveles más altos en el mes de setiembre. Se identificaron a Aphytis sp. grupo chrysomphali, Encarsia lounsburyi (Berlese & Paoli) y Encarsia citrina (Craw) parasitoides de C. aonidum, a Encarsia lounsburyi (Berlese & Paoli) parasitoide de F. fioriniae y Arrenophagus sp. parasitoide de P. aspidistrae.

Palabras clave: fluctuación, poblacional, Pinnaspis aspidistrae, Fiorinia fioriniae, Chrysomphalus aonidum, palto, hojas, tercio medio, tercio inferior, parasitoides.

Abstract

Observations on population fluctuations of Pinnaspis aspidistrae (Signoret), Fiorinia fioriniae (Targioni Tozzetti), Chrysomphalus aonidum (Linnaeus) and their parasitoids in avocado´s crop located in the Agrarian University of La Molina were made. Plots were divided into five sectors, in which five trees were selected randomly in which 200 leaves (face and underside) were evaluated in stratums (middle and lower third) every week from July 16th to December 17th, 2014. The highest population of P. aspidistrae were observed in the face of the leaves in the lower third, while the highest population of F. fioriniae were detected at the underside of the leaves. Chrysomphalus aonidum was observed in the face and the underside of the leaves from the middle and lower third, their population being higher on the face of the leaves. The highest levels were recorded in September in all the cases. Aphytis sp. group chrysomphali, Encarsia lounsburyi (Berlese & Paoli) and Encarsia citrina (Craw) were identified as the parasitoids of C. aonidum, Encarsia lounsburyi (Berlese & Paoli) as parasitoid of F. fioriniae and Arrenophagus sp. as P. aspidistrae´s parasitoid.

Key words: fluctuation, population, Pinnaspis aspidistrae, Fiorinia fioriniae, Chrysomphalus aonidum, avocado, leaves, lower third, middle third, parasitoids.

Texto completo en pdf Adobe PDF icon
DOI: http://dx.doi.org/10.21704/rea.v15i1.579

PRINCIPAL

CONTENIDO VOLÚMENES

OPINIÓN

[1]  Universidad Nacional Agraria La Molina. Facultad de Agronomía, Av. La Molina s/n. Lima – Perú.  ricardo-najarro@hotmail.com.

[2]  Docente de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Av. La Molina s/n. Lima – Perú.      guillesanchezv@lamolina.edu.pe.