Pautas para la elaboración de los manuscritos.

Grupo Ecología Aplicada

Ecología Aplicada, 13(2), 2014

ISSN 1726-2216 versión impresa                                               Presentado: 23/01/2014

ISSN 1993-9507 versión electrónica en línea                                  Aceptado: 16/08/2014

AVES DEL CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA (LIMA-PERÚ) - UNA REVISIÓN DE SU ABUNDANCIA, DISTRIBUCIÓN Y DIVERSIDAD DESDE 1992 AL 2010

BIRDS OF THE UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CAMPUS (LIMA-PERU) – A REVISION OF ITS ABUNDANCE, DISTRIBUTION AND DIVERSITY FROM 1992 TO 2010

Lucía Castillo Palacios[1], Liz Castañeda Córdova[2] y Zulema Quinteros Carlos[3]

El campus de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) Lima – Perú, se presenta como un ecosistema variado y complejo con áreas agrícolas, urbanas y naturales. El presente trabajo es una compilación de tres estudios publicados en los años 1992, 2007 y 2010; y observaciones mensuales realizadas en el año 2010, con el fin de tener un panorama general sobre el cambio de la abundancia, distribución y diversidad de la comunidad de aves presente en la UNALM (1989-2010). Para el año 2010 se obtuvo una lista taxonómica de 48 especies, cuya composición ha variado en comparación con estudios previos, sin embargo, algunas especies de la familia Columbidae y otras como Dives warszewiczi, Pygochelidon cyanoleuca, se mantienen como abundantes desde 1992. La especie con mayor tamaño poblacional y distribución es Zenaida meloda. Por otra parte para  el  2010, abril es el mes con mayor abundancia de especies mientras que julio es el menos diverso y abundante, mientras que enero es el mes más diverso posiblemente por la ocurrencia del verano. La UNALM con su variedad de hábitats alberga un mayor número de aves que otras zonas verdes de la ciudad, lo cual la convierte en un espacio importante de diversidad de aves dentro de la ciudad de Lima. Las aves son buenos indicadores de la calidad ambiental y la UNALM es un lugar propicio para el birdwatching. Se recomienda continuar con los monitoreos de la avifauna, así como realizar un análisis detallado sobre la dinámica espacial y temporal.

Palabras clave: Avifauna, campus, Lima, UNALM, urbanización, aves urbanas.

The Universidad Nacional Agraria La Molina campus (UNALM) Lima – Peru, presents itself as a varied and complex ecosystem with agricultural, urban and natural zones. This article is a compilation of three past studies published in 1992, 2007 and 2010, and from monthly observations realized in 2010, with the objective of having a general view of the evolution of the bird community in this ecosystem through the years (1989-2011). As for 2010, the taxonomic list includes 48 species. Its composition has changed compared to previous years, however some species from the Columbidae family, and others such as Dives warszewiczi and Pygochelidon cyanoleuca remain as the most abundant since 1989. On the other hand, for 2010, April has the highest abundance and January is the most diverse, possibly due to the occurrence of the summer; July is the least abundant and least diverse as well. UNALM with the variety of its habitats holds a higher number of birds than other green areas of the city; therefore it is an important space for avifauna in the city of Lima. Birds are good indicators of environmental quality and UNALM is a proper space for birdwatching. Deeper analyses on spatio-temporal dynamics and to continue monitoring avifauna are recommended.

Key words: Bird community, campus, Lima, UNALM, urbanization, urban birds.

Texto completo en pdf Adobe PDF icon

PRINCIPAL

CONTENIDO VOLÚMENES

OPINIÓN