Pautas para la elaboración de los manuscritos.

Grupo Ecología Aplicada

EFICIENCIA DE LA Ammophila arenaria EN ATRAPAR SEDIMENTOS TRANSPORTADOS POR EL VIENTO.
Carlos Tavares Corrêa1

El objetivo del presente estudio fue evaluar la eficiencia de la Ammophila arenaria en atrapar sedimentos en dunas litorales.  Con este fin, se efectuó la comparación entre un sector con densa cobertura vegetal y otro sin vegetación, en las dunas litorales de costa central de Chile (38° 05' S).  Para determinar las tasas de transporte eólico de sedimentos se utilizaron trampas verticales dispuestas a lo largo de perfiles en el inicio de la formación de dunas, en la base y en la cima de las dunas litorales.  Los resultados mostraron que los granos de arena se quedan atrapados por la vegetación en la cara de barlovento y una cantidad muy insignificante (3%) avanza por detrás de las dunas.  Por otra parte, en sectores sin vegetación como en las cubetas de deflación, la capacidad de transporte aumentó exponencialmente en la cima, alcanzando valores de hasta 447% con respecto a aquellos encontrados en la base de las dunas.  Se comprueba la gran capacidad de retención de sedimentos que posee la Ammophila arenaria y se considera los sectores de dunas litorales con densas coberturas de Ammophila arenaria como verdaderas trampas naturales para la evaluación de tasas de transporte eólico de arenas.
Palabras clave:
Ammophila arenaria, cubetas de deflación, Chile, dunas litorales, manejo de dunas, procesos eólicos, trampas de sedimento.

The object of this paper was to evaluate the efficiency of the Ammophila arenaria in catching sediments. It was made by comparing sectors with dense vegetation cover and bare dunes (blowout), on foredunes at the central coast of Chile (38° 05 ' S). Vertical sand traps were placed across transects at the beginning of the dune formation, and at the base and the top of the foredune, in order to determine the aeolian sediment transport rates. The results showed that in the windward slope with dense vegetation the sand grains were trapped and an insignificant amount (3%) advanced behind the dunes. On the other hand, on the blowout, the sand windblown increased exponentially to the top reaching values up to 447% with respect to those found at the base of the blowout. The great capacity of the Ammophila arenaria in catching sediments is verified and it considers that foredunes with dense covers of Ammophila arenaria are like true natural traps for the evaluation of aeolian sand transport rates.
Key words:
aeolian processes, Ammophila arenaria, blowout, Chile, Dune Management, Foredune, sand traps.

Texto completo Adobe PDF icon
[1] Pontificia Universidad Católica del Perú, Av. Universitaria s/n. Cuadra 18, San Miguel, Lima 32, PERÚ.  Telefax 51-1-2618867. Correo electrónico: ctavare@pucp.edu.pe

CONTENIDO VOL. 1

PRINCIPAL