Pautas para la elaboración de los manuscritos.

Grupo Ecología Aplicada

Ecología Aplicada, 12(2), 2013

ISSN 1726-2216 versión impresa                                               Presentado: 24/06/2013

ISSN 1993-9507 versión electrónica en línea                                 Aceptado:  10/08/2013

© Departamento Académico de Biología, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima – Perú

RESPUESTA DE LA REGENERACIÓN NATURAL DE LA Uncaria tomentosa (Willd) D.C. “UÑA DE GATO”, AL EFECTO DE LA LUZ EN ECOSISTEMAS BOSCOSOS PRIMARIOS INTERVENIDOS DENTRO DEL BOSQUE NACIONAL ALEXANDER VON HUMBOLDT,  PUCALLPA – PERÚ

THE EFFECT OF LIGHT ON THE NATURAL REGENERATION OF Uncaria tomentosa (Willd) DC "CAT'S CLAW", IN A FOREST ECOSYSTEM AT THE “BOSQUE NACIONAL ALEXANDER VON HUMBOLDT”, PUCALLPA – PERU

Ayling Wetzell Canales-Springett[i], Aldo Ceroni Stuva2, Gilberto Domínguez Torrejón3 y Andrés Castillo Quiliano4

La presente investigación fue llevada a cabo en el Bosque Nacional Alexander Von Humboldt-BNAVH, ubicado en la jurisdicción del distrito de Irazola, Provincia de Padre Abad y los distritos de Tournavista y Puerto Inca, Provincia de Puerto Inca, Regiones de Ucayali y Huánuco respectivamente.  El objetivo fue evaluar los factores climáticos, específicamente iluminación, que influyen en la regeneración natural de Uncaria tomentosa (Willd.) D.C (Uña de gato) en bosques naturales primarios intervenidos dentro del BNAVH. La evaluación, se realizó en seis tipos de bosques primarios intervenidos y caracterizados por la apertura del dosel superior por efecto del ancho de las viales de extracción de madera y su orientación con respecto a la dirección de iluminación solar, dentro de los cuales se establecieron  parcelas semipermanentes de evaluación. En cada una de ellas se midieron variables biológicas de Uncaria respecto al factor iluminación que llega al sotobosque. Se encontró que en estos tipos de bosque, se pueden encontrar en promedio más de 900 individuos por ha. de regeneración natural en buenas condiciones fitosanitarias y con diámetros promedio de 14 mm.  Respecto al tamaño de planta se observó  que 211 individuos se encontraban en el rango de 30 a 90 cm de altura, 89 individuos en el rango de 90 a 150 cm de altura, 202 individuos en el rango de 150 a 210 cm de altura, y  430 individuos tenían más de 2 m de altura. El porcentaje de  iluminación promedio encontrado en los bosques evaluados es muy similar, aunque supera casi en un 6% a la cantidad de luz que llega al sotobosque de la selva tropical según lo indican los autores. Para evaluar la cantidad de iluminación promedio que llega al sotobosque, se tomaron, datos en 10 Carreteras Secundarias (CS) con Orientación Norte-Sur,  11 CS con orientación Este-Oeste, 12 Viales Principales (VP) con orientación Norte-Sur, 12 VP con orientación Este-Oeste, 12 Viales Secundarias (VS) con orientación Norte-Sur y 12 VS con orientación Este-Oeste. Además estas viales también se clasificaron por edad ya que, cuanto más joven fuera la vial (apertura más reciente) recibían un mayor porcentaje (%) de iluminación en el sotobosque. El rango de años de apertura (edad) iba de 1 a 5 años de apertura.

Palabras clave: Bosque primario, iluminación, Uncaria tomentosa (Willd.) D.C, uña de gato, regeneración natural.

The following research was carried out at the Alexander Von Humboldt National Forest BNAVH, belonging to the districts of Irazola, Tournavista and Puerto Inca in the provinces of Padre Abad and Puerto Inca at Huánuco and Ucayali regions respectively. The aim was to evaluate how climatic factors, specifically light, influence the natural regeneration of Uncaria tomentosa (Willd.) DC (Cat's Claw) in natural primary disturbed forests, located in the BNAVH. The evaluation was conducted in six forest types of primary forest characterized by the upper canopy opening caused by the effect of mechanized timber extraction and their orientation relative to the direction of solar illumination, inside which semi-permanent plots were established. In each one, Uncaria biological variables were measured with respect to how much light reached the understory. In these forest types more than 900 individuals of natural regeneration in good phytosanitary conditions can be found per ha, with average diameters of 14 mm. Regarding  height,  211 individuals ranged from 30 to 90 cm; 89 ranged from 90 to 150 cm; 210 ranged from 150 to 210 cm and 430 ranged over 2 m. The average light percentage found in these forests is very similar, but exceeds by almost 6% the value reported by other authors for rainforests. To evaluate the average light percentage reaching the understory, data were taken in 10 Secondary Roads (CS) with North-South orientation, 11 CS with east-west, 12 Main Road (VP) with north-south orientation, 12 VP with east-west, 12 High Road (VS) with north-south and 12 VS with east-west. These roads were also classified by age since the younger ones got highest light percentages (%) in the understory. Road opening ages ranged from 1 year (youngest) to 5 years.

Key words: National Forest, lighting, Uncaria tomentosa (Willd.) DC, cat's claw, natural regeneration.

Texto completo en pdf Adobe PDF icon

PRINCIPAL

CONTENIDO VOLÚMENES

OPINIÓN